El proyecto La libertad doble, de Lisandro Alonso, es uno de los diez seleccionados para ser subvencionados en la 40ª sesión del jurado del World Cinema Fund (WCF) de la Berlinale, junto con otros proyectos de Argelia, Brasil, Camerún, Egipto, Irán, Lesoto, Nepal y Sudán. De acuerdo a lo que trascendió en abril último en una muestra retrospectiva realizada en Los Angeles en abril último, podría ser su última película.
Lisandro Alonso adelantó el rordaje de La libertad doble en Space Not Time, una retrospectiva de su obra que se exhibió en Los Ángeles en abril. Después de una proyección en 35 mm de su ópera prima La Libertad, el realizador le contó al veterano director James Benning sus planes de volver a tratar el tema principal de esa película, Misael, un cuarto de siglo después del rodaje original.
Una publicación de thestagefilm.com detalla que “las limitaciones formales de ambas películas serán idénticas: Alonso planea volver a contar con un equipo de ocho personas y filmar sólo 54 latas de película de 35 mm. El proyecto más reciente de Alonso, Eureka, estrenada en Cannes, fue su primera experiencia filmando digitalmente, y admitió durante la sesión de preguntas y respuestas que prefiere la forma en que el celuloide le hace organizar los proyectos”.
“Es igualmente una noticia esencial que a Alonso le guste la idea de que esta sea su última película: así como La Libertad está enmarcada por imágenes del rostro de Misael alrededor de un fuego, la carrera cinematográfica de Alonso parece estar enmarcada por estos dos estudios de un día en la vida”, consignó el portal web.
En La Libertad vemos a Misael vivir aislado en la Argentina rural mientras tala árboles que luego vende para usarlos como “postes” (nunca se especifica qué tipo de postes). Alonso mencionó que todavía está en contacto con Misael, quien usó la película como una oportunidad para salir del aislamiento y ahora vive con una novia y su madre, y continúa trabajando como jornalero para sobrevivir. “La continuación de La Libertad de Alonso debería tener muchos elementos nuevos para explorar”, describe el portal de noticias de cine.
Esta edición de la World Cinema Fund de la Berlinale
La dotación actual de ocho subvenciones para la producción y dos para la distribución asciende a un total de 260 mil euros.
“En una época en la que la complejidad del mundo a menudo se suprime, las reuniones del jurado del WCF ofrecen un espacio de reflexión en el que podemos interactuar con los mundos que nos rodean en toda su maravillosa e intrincada diversidad. Todo esto es posible gracias a los innumerables proyectos de la más alta calidad que recibimos. Hemos seleccionado ocho proyectos con un gran potencial artístico que nos fascinan y nos conmueven. Muchos provienen del continente africano, muchos nos presentan personajes únicos que son capaces de soportar su destino a menudo trágico. Esperamos con ilusión las películas especiales que surgirán de ellos”, explicó Vincenzo Bugno, director del WCF.
El jurado del WCF ha realizado su selección entre 195 proyectos presentados de un total de 55 países. Los miembros del jurado son la productora de documentales y asesora creativa Marta Andreu (España), la directora, guionista y productora Ayşe Polat (Alemania), la investigadora de cine y comisaria Viola Shafik (Alemania/Egipto) y Vincenzo Bugno (Italia/Alemania), director del WCF.
Desde 2004, el Fondo Mundial para el Cine de la Berlinale apoya con éxito la producción cinematográfica en regiones con una infraestructura cinematográfica insuficiente mediante su programa de financiación cada vez más diferenciado (WCF, WCF Europe, WCF Africa) y promueve la diversidad cultural en los cines alemanes. También se apoya la cooperación entre las empresas de producción de las regiones o países de producción y las empresas de producción alemanas o europeas: Información general sobre la financiación del WCF.
El Fondo Mundial para el Cine es una iniciativa de la Fundación Cultural Federal Alemana y del Festival Internacional de Cine de Berlín, en cooperación con el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania y con el apoyo adicional del Goethe-Institut.
El programa especial WCF Europa se puso en marcha con el apoyo del programa Creative Europe MEDIA de la Unión Europea. Gracias a la financiación adicional del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, el programa especial WCF África se puso en marcha en 2016.
Los diez proyectos seleccionados para el financiamiento de la producción WCF son:
I’m Coming for You, de Cyrielle Raingou (Camerún). Producción: JCMR Production (Camerún), Liza Ndakopumba; Seera Films (Alemania), Kesmat Elsayed. Largometraje.
Financiación: 40 mil euros
Red Mist Descending, de Rakhsan Banietemad (Irán). Producción: Mind Doc Film Production (Irán), Mina Keshavarz; Weydemann Bros. (Alemania), Jonas Weydemann. Largometraje.
Financiación: 40 mil euros
La libertad doble, de Lisandro Alonso (Argentina). Producción: 4L (Argentina), Lisandro Alonso; The Match Factory (Alemania), Viola Fügen. Largometraje.
Financiación: 30 mil euros
Aisha Can’t Fly Anymore, de Morad Mostafa (Egipto). Producción: Bonanza Films (Egipto), Sawsan Yusuf. Largometraje.
Financiación: 25 mil euros
La directora participó en Berlinale Talents en 2024.
A Margem do Rio, de Matheus Farias & Enock Carvalho (Brasil). Producción: Gatopardo Filmes (Brasil), Enock Carvalho. Largometraje.
Financiación: 30 mil euros
El director Matheus Farias participó en Berlinale Talents en 2024.
No se muere dos veces, de Ager Oueslati (Argelia). Producción: Taswir Edition Production (Argelia), Raouf Oueslati. Formato documental.
Financiación: 25 mil euros
WCF Europa
Ancestral Visions of the Future, de Lemohang Jeremiah Mosese (Lesotho). Producción: Mokoro Street Media (Lesotho), Lemohang Jeremiah Mosese; Agat Films (Francia), Marie Balducchi; Seera Films (Alemania), Laura Kloeckner. Formato documental.
Financiación: 30 mil euros
El director participó en Berlinale Talents en 2012.
The Sky is Mine, de Deepak Rauniyar (Nepal). Producción: Aadifilms (Nepal), Deepak Rauniyar; Tannhauser Gate (Noruega), Alan R. Miligan. Largometraje.
Financiación: 25 mil euros
El proyecto se presentó en el Talent Project Market en 2020.
Financiación de la distribución para estrenos en cines en Alemania
Goodbye Julia, de Mohamed Kordofani (Sudán). Distribución: Rushlake Media. Largometraje.
Estreno en cines alemanes: 15 de agosto de 2024.
Financiación: 7 mil euros
Critical Zone, de Ali Ahmadzadeh (Irán). Distribución: W-film Distribution. Largometraje.
Estreno en cines alemanes: 7 de noviembre de 2024
Financiación: 8 mil euros