spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Un avance de «Vlasta, apuntes para un documental», de Candela Vey, inaugurará el Festival de Cine Ibero-Latinoamericano de Trieste

La proyección de un adelanto de Vlasta, apuntes para un documental, de Candela Vey, un homenaje a la primera directora argentina que realizó un largometraje sonoro, inaugurará el 39º Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste, que tendrá lugar desde el domingo 13 al domingo 20 de octubre.

Se trata de un evento especial que rinde tributo a Vlasta Lah, nacida en Pola en 1913, con Trieste como ciudad de referencia durante su primera juventud y formada en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma, antes de emigrar a Argentina.

El documental reconstruye su figura y su duro y extenso recorrido, desde su infancia en un país desmembrado por la guerra a su educación en Roma, hasta llegar a Argentina, huyendo de otra guerra, para convertirse en la asistente más importante de la dirección de los Estudios San Miguel. A partir de su correspondencia personal y mediante investigaciones, su nombre será recuperado del olvido” tal como explica su directora, Candela Vey. En Trieste se podrán ver unos 15 minutos de esta obra que se está realizando. Para Vlasta es casi un regreso a casa, al lugar donde comenzó su apasionante historia.

Esta exhibición es parte del primer anticipo del Festival, que en esta edición adelantará su fecha de comienzo. El Premio Allende a Costa-Gavras, el cartel firmado por Héctor ‘Mono’ Carrasco y el homenaje a tres grandes mujeres protagonistas de la cultura latinoamericana forman parte de los anuncios de la muestra. 

El Teatro Miela seguirá siendo su sede principal, mientras el primer domingo del Festival, el 13 de octubre, el Museo de la Comunidad Judía “Carlo y Vera Wagner” volverá a acoger la sección Shalom, el sendero judío en América Latina, dedicada a los testimonios y a la memoria de la presencia de los judíos en el subcontinente americano. Como siempre, la programación del evento será muy rica, con al menos 90 films de todo el continente latinoamericano.

Reconocido por la Fundación Salvador Allende, el Premio Allende fue fundado en 2003 por el Festival para subrayar el compromiso de artistas, diplomáticos, periodistas y científicos en rescatar la memoria y la historia de los pueblos latinoamericanos y promover la democracia en el subcontinenteCosta-Gavras, nacido en Grecia pero residente en Francia desde hace décadas, es uno de los cineastas internacionales más importantes del cine de denuncia social y política. En su extenso currículum hay sobre todo dos films vinculados a América Latina. En Estado de Sitio (1973), ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, el director denunció la injerencia de Estados Unidos en la política sudamericana, particularmente en Uruguay. Missing (1982) narra la desesperada búsqueda del periodista estadounidense Charles Horman, desaparecido durante el golpe de Augusto Pinochet, y ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Premio al Mejor Protagonista Masculino (Jack Lemmon), además del Oscar al Mejor Guión Adaptado.

Héctor ‘Mono’ Carrasco, uno de los muralistas chilenos más prestigiosos, residente en Italia desde hace décadas, volvió a diseñar el cartel del Festival. Con su estilo inconfundible representó, explica, «la cara de un indio latinoamericano que observa el futuro de sus ancestros, las palomas blancas como deseo de paz y amistad entre los pueblos, una cámara cinematográfica filma los acontecimientos de ayer y hoy en ese continente plurinacional«.

En la sección Cine y Literatura, que ofrece films y documentales sobre escritores e intelectuales o adaptaciones de sus obras, un homenaje a otra mujer, cuyo legado corre el riesgo de caer en el olvido. La chilena Gabriela Mistral fue la primera latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura, en 1945. «Después de ella vinieron el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967), el chileno Pablo Neruda (1971), el colombiano Gabriel García Márquez (1982) el mexicano Octavio Paz (1990) y el peruano Mario Vargas Llosa (2010), todos hombres y todos ampliamente recordados y estimados, a diferencia de ella, que ha desaparecido de la memoria colectiva«, comenta el director artístico del Festival Rodrigo Díaz. En Trieste se proyectará el documental Locas mujeres de María Elena Wood, que narra la relación de Gabriela con la estadounidense Doris Dana. Las grabaciones de sus conversaciones, realizadas y editadas por Doris, «son la entrada al universo emocional de una mujer que vive en permanente tensión con sus demonios internos«, explica la sinopsis.

La tercera protagonista de la programación de la 39ª edición es la más conocida de todas, la artista mexicana Frida Kahlo, que influyó y sigue influyendo en las ideas y la autonomía femenina, la estética y el arte, no sólo de su México natal. En el 70º aniversario de su muerte, ocurrida el 13 de julio de 1954, el Festival le dedicará un Focus.

Desde hace tres años el Festival de Cine Ibero-Latino Americano es partner de Ventana Sur, el evento y mercado de contenidos audiovisuales más importante de América Latina, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina y el Marché du Film – Festival de Cannes. Un jurado del Festival otorga tres premios, financiados por la Dirección General de Cine y Audiovisual del Ministerio de Cultura de Italia, consistentes en la realización de subtítulos en un idioma europeo elegido por los ganadores, para darles mayores oportunidades de participar en eventos internacionales y facilitar la comercialización de sus obras. Una Sección Especial presentará en Trieste cuatro de los films premiados en Ventana Sur, ya estrenados y vistos en festivales internacionales. El mexicano No nos moverán, de Pierre Saint Martin (premiado en Ventana Sur en 2023), cuenta el plan de venganza de una abogada obsesionada con encontrar al soldado que mató a su hermano, en las masacres de Tlatelolco, en Ciudad de México, en 1968; el film ganó el Primer Premio Mezcal en el 39° Festival de Cine Iberoamericano en Guadalajara, México en junio pasado. La coproducción costarricense-española Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss (premiada en Ventana Sur en 2023), sigue la historia de una mujer, educada en la represión sexual reservada a las mujeres en su época; el film se presentó en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín 2024 y ganó el Premio del Público. El chileno A la sombra de la luz, de Ignacia Merino Bustos e Isabel Reyes Bustos (premiado en Ventana Sur 2022), relata cómo cientos de torres de alta tensión y plantas termoeléctricas han transformado un pequeño pueblo del centro de Chile en el más contaminado del país. El mexicano Monstruo de Xibalba, de Manuela Irene (premiado en Ventana Sur en 2022), ofrece un delicado retrato de un joven que quiere saber qué pasa cuando morimos.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES