Tras el anuncio del desarrollo de la serie de ficción Puto lindo, sobre la vida del actor y humorista Fernando Peña, la misma productora que está a cargo del proyecto también realizará un documental sobre el artista.
La productora Incowet adquirió los derechos audiovisuales de Fernando Peña a su hermano Federico, único heredero del artista e incorporó a Juan Parodi como productor ejecutivo asociado para hacer crecer el proyecto.
“Con Juan Parodi tenemos una gran afinidad y teníamos muchas ganas de trabajar juntos. Cuando adquirimos los derechos empezamos a pensar a quién podíamos sumar para traccionar y que el proyecto crezca y a Juan le encantó”, explicó Fabián Stratas, director de Desarrollo de contenidos de Incowet, a Cveintiuno.
El proyecto inicial comprendía solamente la realización de la serie, pero a lo largo de la búsqueda apareció un archivo digital en la computadora personal de Fernando Peña con videos y testimonios personales desconocidos sobre el proceso de su enfermedad.
Peña fue un actor, comunicador y cómico fallecido el 17 de junio de 2009 a los 46 años, a raíz de un cáncer de hígado. En 2001 había contado al aire que tenía HIV y en 2004 dijo que había dejado de tomar el cóctel de medicación.
Hijo del periodista deportivo Pepe Peña y la actriz María José Malena Mendizabal, Fernando había nacido el 31 de enero de 1963 a la medianoche en Montevideo, Uruguay. “Día incómodo, hora incómoda, inoportuno, como siempre”, diría él mismo en su biografía.
Se inició en el teatro a los quince años. Entre otras cosas, enseñó inglés, equitación y natación en el jardín de su casa. En 1980 viajó a Opaloka (Florida) para comenzar un curso de piloto. En 1986 comenzó a trabajar como tripulante de abordo. Su carrera radial comenzó en 1994 junto a Lalo Mir en Radio del Plata y continuó con un éxito sensacional que culminó con el festejo de sus diez años al frente del programa El Parquímetro, en FM Metro. En 1999 estrenó su primera obra. Escribió quince piezas de teatro. Se pensaba a sí mismo no solamente como un actor sino como un mostrador de sensaciones, un cuerpo que ayuda a reflexionar y a pensar. En 2007 publicó su primer libro, Gracias por volar conmigo. También publicó Gente como uno y A que no te animás a leer esto.
Hasta la semana anterior a su muerte, Peña condujo su programa de radio desde su casa. Hasta un mes antes, había estado protagonizando la obra teatral Diálogo de una prostituta con su cliente. “Sin arte, yo hubiera sido un puto triste”, comentaba luego de cada función.
Según los productores, además de la relevancia de Peña en Argentina y Uruguay, los contenidos de la serie y del documental tienen un importante potencial internacional por su activismo LGTBQ: “Fernando es uno de los grandes artistas argentinos. Sus criaturas, como él decía, cobraban vida de una manera mágica. Creó personajes emblemáticos que decían cosas que incomodaban. Y creemos que no es solo un personaje local, es un personaje internacional que puede viajar”, destacó Stratas.