Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, de Hernán Rosselli, ganó el Puma de Plata a la Mejor Película y María Aparicio obtuvo el Puma de Plata a la Mejor Dirección por Las cosas indefinidas en la 14ª edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), que finalizó el jueves 20 y anunció a sus ganadores en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la ciudad de México.
Algo viejo, algo nuevo, algo prestado tuvo su estreno mundial en la Quinzaine des Cinéastes del Festival de Cannes. Con producción de 36 Caballos (Juan Segundo Alamos, Ingrid Pokropek, Iván Mosovich, Zebra Cine, Un resentimiento de provincia, Arde Cine y Protón Cine, reconstruye la fundación, apogeo y caída de una familia a partir de la edición de cientos de horas de grabación de películas familiares. Los Felpeto administran desde hace varias décadas un negocio de apuestas clandestinas. Desde que su padre murió, Maribel y su madre, Alejandra, quedaron a cargo de la compleja empresa familiar. Una noche, Maribel cree confirmar una sospecha de años: su padre tenía una familia paralela y un hijo no reconocido; un tal Facundo. Maribel agrega a Facundo a Facebook con una identidad falsa. Flirtean un poco y rápidamente comienzan a verse.
El guion es de Hernán Rosselli, la producción de Juan Segundo Álamos, Mariana Luconi, Juan Martín Hsu, Alejandro Rath, Alberto Romero, Martín Turnes y Guido Deniro y el elenco está integrado por Maribel Felpeto, Alejandra Felpeto, Hugo Felpeto, Leandro Menéndez, Javier Abril Rotger y Juliana Simoes Risso.
Las cosas indefinidas es una producción de María Aparicio, Rodrigo Guerrero y Ana Apontes protagonizada por Eva Bianco y Ramiro Sonzini. A caballo entre la ficción y la no-ficción, es una reflexión sobre el proceso de montaje cinematográfico y sobre la propia perdurabilidad humana. En su origen, están las preguntas de la directora en torno a la transición hacia lo digital; así se le ocurre situar como protagonista a una editora de cine que ha conocido el montaje analógico antes de su inevitable devenir. Por otro lado, la cineasta vuelca sobre esta protagonista la situación de duelo que ella misma estaba atravesando, a raíz de la pérdida de su amigo Pablo, a quien la película rinde homenaje. El disco duro de este amigo, también director, se queda en casa de la cineasta e, igual que ocurre con la montadora en la ficción, Aparicio se plantea que esos materiales de gran valor sentimental para ella, se reducen a términos binarios, puesto que una de las características de la digitalización es la pérdida de la fisicidad: «La pregunta acerca de la vida y la muerte, y la pregunta acerca de la digitalización y los soportes de nuestros archivos, son preguntas existenciales. Podemos pensar que, cuando una persona muere, este soporte que es nuestro cuerpo deja de estar ahí».
El 14º FICUNAM presentó 140 películas con 38 títulos en competencia y 28 estrenos mundiales (17 en competencia).
El 14º FICUNAM se inauguró con Ryūichi Sakamoto: OPUS, de Neo Sora, un concierto documental que deviene en valioso registro de la trayectoria y genialidad de uno de los artistas contemporáneos más eclécticos.
El cineasta y actor francés Mathieu Amalric recibió la Medalla de la Filmoteca UNAM, además de que se presentó una retrospectiva de sus películas como director. También se exhibió la retrospectiva Sinfonía insurrecta. El cine de Paul Leduc y focos dedicados a Víctor Erice, Heiny Srour y Jocelyne Saab y se presentó Nostalgia del absoluto, un concierto homenaje al gran cineasta ruso Andréi Tarkovski, interpretado por el Dúo Gazzana y el actor mexicano Raúl Briones.
Este año, el FICUNAM presentó una selección de programas de cine contemporáneo, retrospectivas y eventos cuyos discursos de ruptura e innovadoras propuestas estéticas —tanto en el cine internacional como mexicano— definen la vocación del festival como evento de promoción cinematográfica. Como cada año, el FICUNAM vincula a la audiencia y a los profesionales de la industria con diversos creadores y especialistas en actividades académicas y programas de formación, donde la reflexión ante el quehacer fílmico genera diálogos en los espacios que destinamos a ello dentro del Ágora FICUNAM, como la Cátedra Bergman, el Foro de la Crítica y el encuentro Punto de vista; así como el espacio de profesionalización FICUNAM PRO, con el Seminario El público del futuro, el Laboratorio de producción Catapulta y el Locarno Industry.
Ganadores de la 14ª edición del Festival Internacional de Cine UNAM:
COMPETENCIA INTERNACIONAL
Puma de Plata a la Mejor Película, presentado por Freightliner
Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, de Hernán Rosselli (Argentina, 2024)
Puma de Plata a la Mejor Dirección, presentado por MUBI
María Aparicio por Las cosas indefinidas (Argentina, 2023)
Premio del Público
Todo lo que imaginamos como luz, Payal Kapadia (Francia-India-Países Bajos-Luxemburgo, 2024)
Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine.
Medalla Pluma de Plata al Mejor Cortometraje
Memorias de un cuerpo desplazado, de Mariana Mendivil, (México, 2024). Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, ENAC-UNAM
Mención Especial al Cortometraje
Estrella distante, de Celeste Rojas Mugica (Chile – España, 2023). Elías Querejeta Zine Eskola
Competencia Umbrales de vanguardias cinematográficas
Premio UMBRALES a Mejor película, otorgado por la Filmoteca UNAM
¡Aoquic iez in Mexico! / ¡Ya México no existirá más!, de Annalisa D. Quagliata (México, 2024)
Premio UMBRALES de Estudios Churubusco
Aliados, de Azucena Losana (México, 2024)
Mención Especial
Manifiesto, Jesse Lerner (México – Estados Unidos, 2024)
AHORA MÉXICO
Puma de Plata Ahora México a la Mejor Película, presentado por Ben & Frank La tierra los altares, de Sofía Peypoch (México, 2023)
Premio TV UNAM
Yūrei (fantasmas), de Sumie García Hirata (México, 2023)
Premio Estímulo Churubusco UNAM
Xquipi, de Juan Pablo Villalobos (México, 2023)
Premio LCI Seguros, que entregó el Jurado “Fósforo”
Xquipi, de Juan Pablo Villalobos (México, 2023)
Mención Especial del Jurado “Fósforo”
El mirador, Diego Hernández (México, 2024)
Premio Tinta al Mejor Guion Original
Una historia de amor y guerra, de Santiago Mohar Volkow (México, 2024)
PREMIOS CATAPULTA
Primer premio Mejor proyecto Catapulta
Diario de Assefaw, de Medhin Tewolde Serrano
Segundo premio Mejor proyecto Catapulta
Obsidiana, de Sofía Peypoch