Reas, de Lola Arias, inaugurará Résistances – Festival de Films et Débats, que se realizará del 5 al 13 de julio en Foix, del Departamento de Ariège, Francia. Junto con El Juicio, de Ulises de la Orden, serán los dos títulos argentinos que participarán de la muestra. que no es competitiva y que ofrece cada año, durante 9 días, una programación de más de cien películas en torno a cuatro temas que abarcan cuestiones sociales y un enfoque geográfico.
Reas inaugurará el festival junto con No other land, de Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham y Rachel Szor, el viernes 5. El Juicio fue seleccionado para formar parte de los Espectáculos Especiales (Séances Spéciales).
Reas viene de ganar el Gran Premio al mejor documental y el Premio del Público en el 46º Festival International de Films de Femmes (FIFF) de la ciudad francesa de Créteil. Está protagonizada por mujeres y trans que estuvieron detenidas en distintas cárceles de Argentina.
El Juicio narra los juicios de las juntas militares de la última dictadura argentina, acusados por delitos contra la humanidad, y tal como en Nüremberg, el juicio es enteramente registrado en cintas U-Matic. Durante 90 jornadas, los relatos de horror desembocaron en la sentencia del Nunca Más. Las ideas detrás del apoyo a la dictadura se dejan entrever en las historias de tortura y muerte.
Sin limitaciones de género, duración o época, el festival Résistances se esfuerza por descubrir obras comprometidas que rara vez se difunden. El público está invitado a descubrir un rico panel cinematográfico que mezcla documental, ficción, animación, cortometrajes y largometrajes, películas patrimoniales, avances, etc. El festival Résistances, evento intergeneracional, también organiza una programación para el público joven, proyecciones al aire libre y aperitivos. conciertos. Es uno de los eventos culturales más importantes de la región.
Fundado en 1997, el festival es parte de un espíritu de resistencia como las tierras en las que creció. La asociación Regard Nomade ve el festival Résistances que organiza desde 2007 como una palanca para el pensamiento crítico, que promueve una cultura subversiva y busca romper ideas preconcebidas. Durante el festival se habilitan numerosos espacios de discusión y reflexión.
Además, cada año, Résistances acoge a una treintena de invitados, cineastas, investigadores, activistas, etc., que vienen a intercambiar sus puntos de vista con el público.