spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Se estrena la serie «Cris Miró (Ella)», biopic de la primera vedette trans argentina: «Su historia es símbolo de valentía y resiliencia»

La serie biopic Cris Miró (Ella), dirigida por Martín Vatenberg y Javier Van de Couter con producción y desarrollo de Nativa Contenidos (Karina Castellano y Helen Roca) y EO Media (Ezequiel Olzanski), se estrenará el 23 de junio a las 22 hs. en la cadena de cable TNT (con nuevos episodios cada domingo) para Argentina, Uruguay y Chile y estará disponible completa en Flow a partir del 24 para Argentina, Paraguay y Uruguay, en tanto Max lo lanzará el mismo día en Latinoamérica, Estados Unidos y en los países europeos donde está disponible.

Protagonizada por Mina Serrano en el papel de Cris Miró, relatará la historia de la primera mujer trans argentina en convertirse en vedette del Teatro Maipo en los años ‘90, algo que, en ese entonces, solo era posible para mujeres cis género.

Abrazando su verdadera identidad, dejó atrás su pasado para convertirse en una figura reconocida en la sociedad argentina. La fama de Miró trajo visibilidad y aceptación a la comunidad trans en la década de 1990. Sin embargo, cuando un diagnóstico de salud estigmatizante destrozó sus planes, decidió hacer un pacto trágico consigo misma: ocultar su sufrimiento y morir con el mismo significado que vivió.

Cris Miró (ella) constará de ocho episodios y hará un recorrido por la vida y trayectoria de Cris Miró. Se estrena a 25 años de su muerte, ocurrida el 1 de junio de 1999, a los 33 años.

La historia está basada en la novela Hembra, Cris Miró – Vivir y morir en un país de machos de Carlos Sanzol y pretende reconocer y remarcar su huella como una de las mujeres trans más importantes para este colectivo, que revolucionó la época y además logró impulsar una lucha que aún hoy sigue vigente.

Contará con las actuaciones de Katja Alemann, César Bordón, Agustín Aristarán, Vico D’Alessandro, Marcos Montes, Toto Rovito, Manu Fanego, Campi y Adabel Guerrero, entre otros.

“Nuestra motivación provino de una admiración genuina por su carrera y su impacto en la sociedad. Cris Miró rompió barreras y desafió los estereotipos de género en una época en la que la visibilidad trans era prácticamente inexistente. Su vida y su trabajo abrieron caminos para la inclusión y el reconocimiento de la diversidad, y su historia se convirtió en un símbolo de valentía y resiliencia para muchas personas”, destacó Karina Castellano, de Nativa Contenidos.

“La vida de Cris está llena de momentos inspiradores y emociones profundas que queríamos compartir con la audiencia –expresó Helen Roca, de Nativa-. Su lucha personal, su talento innegable y su capacidad para inspirar a otros son elementos que hicieron que su historia sea irresistible para nosotros. Sentimos que su legado merece ser revivido y celebrado, y la mejor manera de hacerlo es a través de una serie que capture la esencia de su ser y su huella en este mundo”.

“La serie llega en un momento importante porque cuenta una historia diferente, diversa y, sobre todo, muestra el lado humano y la historia real detrás de esta persona. Y para la corriente principal, especialmente para quienes vivimos en los años 90, muestra una realidad que refleja cómo vivió Cris en realidad y, por lo tanto, cómo una mujer trans puede vivir su propia realidad más allá del ojo público”, destacó Eze Olzanski, de EO Media a variety.com.

Mina Serrano encarna a la protagonista excluyente de la serie. “Yo ya conocía la historia de Cris; ella fue una gran inspiración para mí. Entonces envié algunos materiales y así empezó todo. En aquel momento yo acababa de mudarme a París y parecía una posibilidad muy lejana. Descubrí su historia hace años a través del libro (Las Malas, de Camila Sosa Villada). En aquel entonces, estaba más inseguro acerca de mi identidad. Aprender sobre ella me abrió los ojos. A veces, solo necesitamos un ejemplo que nos muestre que es posible ser felices y amados siendo fieles a nosotros mismos. Para mí Cris era esa figura”, reveló a variety.com.

“Quizás el principal desafío fue haber logrado armar un gran equipo de profesionales en cada área, quienes se fueron sumando no solo por el trabajo en sí, sino por el profundo compromiso con el «proyecto de Cris». Así completamos nuestro dream team con Natalia Castellano (Dirección de Producción), Santi Guzman (DF), Mica Saiegh (Arte), Paula Bianchini (Vestuario), Dino Balanzino (Make up y peinado) y Mauro Santiago (Line Producer), cada uno con un gran equipo de colaboradores. Y abrazando la dirección de Martin Vatenberg y Javier Van de Couter el guion de Lucas Bianchini y Martin.

Cada paso del proceso de producción, desde el desarrollo hasta la filmación, ha sido realizado con un profesionalismo y una pasión que reflejan el profundo compromiso con el proyecto”, concluyó Karina Castellano.

Cris Miró nació en 1965, hija de una ama de casa y un militar retirado. En su juventud, estudió teatro y comedia musical y tenía sueños de fama y consagración. Antes de ser conocida por todos como Cris, realizó shows en algunas discotecas de la ciudad como performer. El salto a la fama llegó con su debut en el espectáculo «Viva la Revista” en el Maipo (1995), donde se convirtió en la primera vedette transgénero en ocupar un espacio tradicionalmente destinado a las mujeres. Ya instalada como Cris Miró en los medios, protagonizó algunas comedias populares en Calle Corrientes, participó de innumerables programas de TV y realizó temporadas teatrales en Mar del Plata.

Murió a los treinta y tres años, pero su fugaz paso por el mundo del espectáculo dejó una huella imborrable.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES