La virgen de la tosquera, el proyecto argentino de Laura Casabé que tendrá su presentación en Ventana Sur Goes To Cannes -que se llevará a cabo del jueves 16 al lunes 20 en Marché du Film- fue adquirida por el estudio español Filmax para su distribución internacional.
Con producción de Mostra Cine (Valeria Bistagnino y Tomás Eloy Muñoz); Ajimolido Films (Alejandro Israel); Mr. Miyagi Films de España (Angeles Hernández y David Matamoros) y Caponeto de México (Diego Martínez Ulanosky), el guion pertenece a Benjamín Naishtat y está basado en dos cuentos de Los peligros de fumar en la cama, de Mariana Enríquez.
La virgen de la tosquera narra la historia de tres inseparables amigas de un suburbio que, tras el estallido de violencia de 2001 en Argentina, finalizan su último año escolar. Su amistad se ve desafiada cuando todas se enamoran de Diego, su amigo de toda la vida y la situación toma un giro inesperado cuando él inicia una nueva relación.
Natalia, una de las protagonistas, desencadena una serie de eventos al realizar un conjuro contra la pareja usando hechizos. Este acto despierta en ella una cualidad misteriosa que la llevará a un empoderamiento inesperado y a un crudo desenlace.
La trama se desenvuelve en los alrededores de la Tosquera, un paraje peculiar de un suburbio campestre. Entre basurales y una misteriosa laguna oculta, la banda de amigos pasa las tardes bajo el sol ardiente de un verano que cambiará sus vidas para siempre.
El elenco está integrado por Dolores Oliverio, Agustín Sosa, Dady Brieva, Víctor López, Candela Flores, Isabel Brancamonte, la española Luisa Merelas y la mexicana Fernanda Echevarría.
“Tener a Filmax como nuestro agente de ventas ha confirmado el enorme potencial de esta película, que esperamos estrenar en uno de los principales festivales durante el último trimestre de 2024”, anticipó el productor Alejandro Israel a variety.com.
“Se están produciendo cosas muy interesantes en América Latina y viajando a los festivales más importantes del mundo, ampliando los límites de lo que hoy consideramos cine de género –detalló Iván Díaz, director internacional de Filmaxal mismo medio-. El trabajo que están produciendo allá mezcla fantasía, folklore ancestral y local y las realidades socioeconómicas de esos países, lo que da lugar a algunas películas espeluznantes. Estamos encantados de presentar la película en Cannes, donde creemos que causará revuelo, tanto en términos de ventas como en el evento Ventana Sur Goes to Cannes”.
Foto: IG Lapolillavestuario