spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Julieta Seco, premiada por su ópera prima «Corazón embalsamado» en el Festival Punto de Vista de Navarra, que finalizó el sábado 16

La realizadora catamarqueña Julieta Seco obtuvo una Mención Especial del Jurado por su ópera prima Corazón embalsamado en la competencia oficial de la 18ª edición de Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, que finalizó el sábado 16.

El jurado, formado por Ruth Somalo, Jorge Villacorta y Ainara Elgoibar, otorgó este galardón “Por ser un bello y fresco ensayo autobiográfico que encuentra un lenguaje propio a través del soft focus y el desenfoque, generando un aura de anticipación y misterio en línea con la violencia patriarcal que acecha a la protagonista”.

Corazón embalsamado trata sobre una niña que crece inquieta en un pueblo acorralado por montañas e iglesias, en el norte argentino. Hace mucho que no llueve y los ríos están secos. Desde su habitación, la niña fantasea sobre cosas para las que aún no tiene permiso. Le confiesa a la Virgen su deseo.

“¿Cómo sería una película que tuviese fiebre? ¿Sería quizás una película en la que la vigilia, los sueños y los recuerdos se confundiesen? ¿Una película en la que los tiempos de la infancia y de la adolescencia se reviviesen, desordenados, como en un presente distante? ¿Una película en la que el presente fuese borroso, visto muy de cerca, visto casi con las manos, mientras el pasado, a su vez, se deshace en viejas cintas de vídeo casero de origen enigmático? ¿Una película llena de misterios, secretos, mentiras y engaños? ¿Una película de sábanas, de calor y de sudor, de puertas que no se deben cerrar y puertas que no se deben abrir, de cuerpos que se golpean, que bailan, que vomitan, que esconden sus deseos, que se escabullen a escondidas, de corazones embalsamados, de hostias y saliva? ¿Son la infancia y la adolescencia una fiebre cuando se viven a la sombra de una educación religiosa, anhelando saber lo que hay bajo el manto de una virgen, espiando los cuerpos, sintiendo que falta el aire? ¿A quién le falta el aire, a la virgen tras su cristal, a la ciudad bajo el sol, a la joven que solo a escondidas puede salir? ¿Son quizás la misma cosa esa virgen, esa ciudad y esa joven? ¿No es también eso la fiebre, sentir la carne y la sangre de nuestro cuerpo y al mismo tiempo sentir que nuestro cuerpo no es del todo nuestro, que se confunde con el mundo, con el aire que pesa, con las paredes que le rodean, con el calor y el polvo de la calle, con todos los otros cuerpos, las otras carnes, las otras sangres? ¿No será una película febril la única que nos pueda decir algo cierto sobre la memoria?”, expresó el realizador español Pablo García Canga especialmente para el Festival.

Julieta Seco es la última de izquierda a derecha.

Corazón embalsamado es el primer largometraje de la montajista Julieta Seco. Nació en 1990, en San Fernando del Valle de Catamarca y se mudó a Córdoba a estudiar la Licenciatura en Cine y Tv en la Universidad Nacional de Córdoba.  A lo largo de su carrera concurrió a talleres y seminarios en torno al videoarte, el cine experimental y el documental. Dirigió el cortometraje dónde estás en el futuro? Actualmente vive en México.

Silence of Reason, de la directora macedonia Kumjana Novakova, ha sido la ganadora del Gran Premio Punto de Vista a la mejor película, “por darle una extraordinaria y sobria forma cinematográfica a la evidencia forense de uso judicial que por primera vez incluye los delitos de violación como forma de tortura y la esclavitud sexual como crimen contra la humanidad”.

Así valoró el jurado la obra de Novakova, que utiliza testimonios judiciales en primera persona (bajo un anonimato numérico) e imágenes de archivo para construir “un ensayo sobre el horror” en la guerra de los Balcanes, en concreto las violaciones sistemáticas a las mujeres musulmanas de la pequeña ciudad de Foca por parte de paramilitares serbios. Novakova, que no se encontraba en Pamplona, agradeció el galardón a través de un vídeo. “Nuestro futuro está teniendo lugar hoy. Vamos a crear las imágenes del futuro de las que no nos avergoncemos”, animó. “Cada opresión comienza cuando nosotros giramos la cabeza hacia el otro lado”, añadió. 

La gala de clausura del Festival Punto de Vista arrancó el sábado con un videoresumen de esta 18 edición en la que se aludió al cine como una manera de responder a la violencia del mundo. Una idea que Novakova transmitió con fuerza en su primera intervención, al recibir también el premio de la Juventud a la mejor película. “Tenemos que hacer todo lo que está en nuestro poder para ser la generación de cineastas que estos jóvenes recuerden como los que están luchando contra la violencia, contra la humillación, contra el asesinato de los inocentes o contra la violencia sexual”, señaló. Sobre ‘Silence of Reason’, el jurado de la Juventud declaró que es muy necesario “dar espacio al tema que trata, el acercamiento y la forma de reflejarlo”. 

Baluarte se conirtió un año más en la sede principal de Punto de Vista, que este año celebró su decimoctava edición. Bajo la dirección artística de Manuel Asín, el público disfrutó de nuevo durante una semana de un espacio estimulante y activo donde conoció las últimas tendencias del cine de no-ficción junto a programas que revisitan la obra de cineastas imprescindibles. Entre las actividades del festival encontramos proyecciones de películas, pero también otras actividades como talleres, artes performativas, música y encuentros con multitud de cineastas que analizaron su obra junto al público.

Todos los premios:

► Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película para Silence of Reason de Kumjana Novakova.
► Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección para Ôte-toi de mon soleil de Messaline Raverdy.
► Premio al Mejor Cortometraje para Avalancha de Daniel Cortés Ramírez.
► Premio Especial del Público a la Mejor Película para El Canto de los Años Nuevos de Alexander Cabeza Trigg.
► Premio de la Juventud a la Mejor Película para Silence of Reason de Kumjana Novakova.
► Mención Especial del Jurado (en la categoría a Mejor Película) a La rivière de Dominique Marchais.
► Mención Especial del Jurado (en la categoría a Mejor Dirección) a Corazón embalsamado de Julieta Seco.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES