spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«La práctica», de Martín Rejtman; «Reas», de Lola Arias y «Las ruinas nuevas», de Manuel Embalse, en competencia en Cinélatino

La práctica, de Martín Rejtman, fue seleccionada para participar en el Concurso de Largometraje Ficción de Cinélatino – 36º Rencontres de Toulouse, que se llevará a cabo del 15 al 26 de marzo en Francia, en tanto que Las ruinas nuevas, de Manuel Embalse y Reas, de Lola Arias, competirán en el Concurso de Largometraje Documental.

El certamen, que se realiza desde hace 36 años, seleccionó una veintena de producciones argentinas, entre las cuales se incluye Album de familia, de María Laura Casabé, que se presentará en estreno mundial en los apartados Sesiones especiales y Descubrimientos documentales.

Con más de 150 títulos en su cartelera, Cinélatino se plantea como una alquimia lograda entre un evento cultural, convivial, exigente y una plataforma profesional eficaz. Las competiciones, eclécticas y rigurosas, descubren los nuevos talentos al lado de autores reconocidos.

Esta edición releva los desafíos de contrastes, junta lo gótico mexicano de los años 1960 a 2022, las experimentaciones fílmicas contemporáneas y el cine de testimonios. Convida al silencio en las salas oscuras y al alegre ruido políglota de encuentros y reencuentros.

La práctica es una comedia naturalista en coproducción entre la casa productora argentina Un Puma (Jerónimo Quevedo, Victoria Marotta), Florencia Larrea (ex Forastero de Chile), Quijote (Chile), Rosa Filmes (Portugal) y Pandora Films (Alemania) sobre el drama del acercamiento a la mediana edad que sigue a Gustavo, un instructor de yoga argentino que vive en Chile y que perdió recientemente a su esposa y su hogar, mientras que una lesión le impide continuar con su práctica de yoga. Gustavo tendrá que enfrentar personajes y situaciones absurdas: un olvidadizo, una niña alemana, una madre indiscreta, la posibilidad de una nueva amante, temblores, robos, hospitales, terapia de pareja, antiinflamatorios y más.
Está protagonizada por Esteban Bigliardi, Mirta Busnelli, Manuela Oyarzún, Camila Hirane y Gabriel Cañas.

Reas es una producción de Gema Juárez Allen y Clarisa Oliveri, en coproducción con Ingmar Trost (Sutor Kolonko) / Vadim Jendreyko (Mira Film) / SWR – ARTE, que cuenta con el apoyo de Mecenazgo de Buenos Aires, el Fondo Nacional de las Artes, Idfa Bertha Fund, Sundance documentary Fund, Film- und Medienstiftung NRW P2, Bundesamt für Kultur – BAK, BKM Produktion y Film-und Medienkunst Basel, protagonizada por mujeres y trans. Se trata de una obra colectiva que reinventa el género musical: los intérpretes bailan y cantan sobre su pasado en prisión, reviven su vida como ficción e inventan, a través de la fantasía y la imaginación, un futuro posible para ellos mismos. Yoseli tiene un tatuaje de la Torre Eiffel en la espalda y siempre ha querido viajar, pero fue arrestada en el aeropuerto por tráfico de drogas. Nacho es un hombre trans que fue detenido por estafa y fundó una banda de rock en la cárcel. Gentiles o rudos, rubios o afeitados, cis o trans, reclusos de larga duración o recién ingresados: en este musical híbrido, todos recrean sus vidas en una prisión de Buenos Aires.

Las ruinas nuevas es una producción del Colectivo Antes Muerto Cine con guion de Manuel Embalse, producción de Joaquín Maito y montaje de Tatiana Mazú González y Manuel Embalse, en el que un arqueólogo amateur obsesionado con la basura electrónica registra imágenes y sonidos a lo largo de diez años. Su investigación toma la forma de un diario personal, lúdico y musical, atravesando fronteras y archivos. Un día, llega a un taller de reciclaje de objetos electrónicos donde el fantasma de un poeta obrero se manifiesta. La búsqueda toma un giro inesperado y se lanza, en compañía de su gato Pendrive, a la exploración de los vínculos entre tecnología y memoria. En tiempos de crisis ambiental, sobreproducción y aceleración del consumo, se pregunta: ¿cómo se escribirá la historia en el futuro?

Album de familia, de Laura Casabé, es una producción de Mostra Cine compuesta de material de archivo, fotografías y entrevistas. Presenta a una legendaria activista por los derechos de las mujeres trans en Argentina. Como un álbum familiar para hojear, la historia rastrea los lazos de solidaridad y ayuda mutua entre personas de la comunidad LGBTQI+ y el espinoso camino que tuvieron que recorrer para que lo personal se volviera político, durante los brutales años 80 en América Latina. Es un estreno mundial.

Las demás producciones argentinas en las distintas secciones de Cinélatino son las siguientes:
Competencia de cortometrajes
Nada de todo esto, de Patricio Martínez y Francisco Cantón
Sesiones especiales / Descubrimientos documentales
El Castillo, de Martín Benchimol
Sesiones especiales / Descubrimientos de ficción / Panorama de las asociaciones
Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat
Sesiones especiales / Panorama de las asociaciones
Hayra, el guardián del cine, de Sol Janik y Elías Gismondi (corto)
El rapto, de Daniela Goggi
Panorama de las asociaciones
Los colonos, de Felipe Gálvez
Sesiones especiales – Tango
Suite Juárez, de Jean-Luc Thomas y Alejandro Venturini
Descubrimientos de ficción
El otro hijo, de Juan Sebastián Quebrada
Eureka, de Lisandro Alonso
León, de Andi Nachón y Papu Curotto
Los delincuentes, de Rodrigo Moreno
Descubrimientos documentales
El Juicio, de Ulises de la Orden
Se repite
Sublime, de Mariano Biasín
Trenque Lauquen, de Laura Citarella
Constelaciones
Koblic, de Sebastián Borensztein
Tango
El sonido de antes, de Yael Szmulewicz
Cine infantil
Si viene la Tierra, de Kati Egely

Foto principal: La práctica

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES