spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Gira europea del documental «Sebastián Moro, el caminante», de María Laura Cali por pedido de justicia para el periodista argentino muerto en Bolivia

La directora y guionista María Laura Cali culminó una gira europea por seis ciudades exhibiendo su documental Sebastián Moro, el caminante, con el propósito de llevar el reclamo que impulsa la familia por memoria, verdad y justicia para el periodista argentino muerto en Bolivia.

Acompañada por el productor general de Barakacine y coguionista, Marcelo Schapces, culminaron una gira solidaria de funciones del documental, organizada por la Agrupación Wiphalas por el mundo – Wiphalas across the world, una entidad que surge a partir del golpe de Estado en Bolivia en 2019 intentando dar apoyo y visibilidad a la vulneración de los DDHH y además generar redes para dar significado al proceso de cambio en Bolivia.

La gira se realizó durante enero y febrero en París, Londres, el Parlamento Europeo en Bruselas, Ginebra, La Haya y Madrid. Cada presentación del documental fue acompañada de un debate posterior con la participación de distintas personalidades, líderes locales, periodistas y parlamentarios, entre ellos Jeremy Corbyn (histórico líder del Partido Laborista inglés); Stella Assange (esposa del periodista Julian Assange, encarcelado en Londres desde hace 11 años), Manu Pineda (diputado español por Izquierda Unida en el Parlamento europeo), Genevive Garrigos (concejala de París y ex presidenta de Amnesty International France) y Maurice Lemoine (ex director de Le Monde Diplomatique).

El documental, coproducción entre Argentina (Barakacine y Buda Casa Productora) y Bolivia (Fundación Grupo Ukamau) fue estrenado en 2023 y recibió varios premios y reconocimientos. El film narra los últimos dias del periodista mendocino Sebastián Moro. El 10 de noviembre de 2019 el periodista fue hallado seminconsciente en su domicilio en La Paz, donde por entonces se vivían horas de tensión y violencia, en medio de una asonada contra el gobierno de Evo Morales, cuyos simpatizantes eran atacados por grupos parapoliciales.

La directora y el productor califican a la gira como altamente positiva. Recientemente, la familia fue informada que la justicia en Bolivia reconoció finalmente a Sebastián como “víctima del golpe”, por lo que pasa a ser una causa de lesa humanidad.

El documental Sebastián Moro, el caminante cumple con su cometido artístico y político de seguir echando luz sobre una vida enfrentada a su destino trágico, en el contexto de la realidad social latinoamericana. Una realidad urgente en la que la cultura juega su batalla más importante para preservar la identidad soberana de los pueblos.

El documental fue preseleccionado por Bolivia en primera fase para los prestigiosos premios del cine Iberoamericano, Platino 2024 en el rubro Mejor Documental.

La directora María Laura Cali expresó: “Hacer esta gira solidaria por Europa, exhibir el documental en seis ciudades y vincular la historia de Sebastián Moro con los organismos internacionales de derechos humanos me reafirmó en hacer realidad esa hermosa premisa que nos legó Fernando Birri, la de ‘hacer cine para soñar con los ojos abiertos’”. 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES