El lunes 22 se conoció el nuevo borrador del proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que incorpora una serie de modificaciones al texto original, ante los requerimientos realizados por diversos representantes del arco político e institucional.
La llamada “Ley Omnibus”, originalmente conformada por 664 artículos, se redujo a 523. Entre otras tantas observaciones y modificaciones, se rediseñó el capítulo de Cultura. En la versión actual, haciéndose eco de las demandas del sector, se protegen los recursos específicos, preservando el objetivo de que los gastos administrativos no sean una carga excesiva sobre el sector y con rediseños institucionales en la propuesta de modernización del INCAA y del Fondo Nacional de las Artes, cuyo cierre finalmente no se concretó.
El texto introductorio concluye con esta sentencia: “Habiendo receptado estas propuestas queda en el Congreso asumir la responsabilidad de avanzar con los cambios que necesita Argentina para salir de su estado de postración”.
Con relación al capítulo asignado a la cultura, se reducen las modificaciones al INCAA, se eliminan cambios en 8 artículos de la Ley 17.741 y se elimina la derogación de los artículos 22, 23, 25, 28, 30 y 41 de dicha norma.
Sobre el INCAA se especifica que la asignación de recursos se mantiene, por lo que recibirá un monto indeterminado de recursos de manera automática.
En tanto, el FNA “el problema de base es que gastaba en su propia gestión el 70% de los recursos que recibía de los usuarios de la cultura. En la versión actual no se propicia su cierre, sino que se exploran mecanismos para que su ecuación económica sea más favorable a la comunidad artística. Así se determina que los directores deberán ser ad-honorem y que los gastos no pueden representar más del 20% de sus ingresos”.
A la vez, el INAMU y CONABIP se restringen sus gastos a que no sean mayores al 20% de sus ingresos, sin proponer otros cambios de estructura. No modifican otros artículos de las Ley 26.801 ni de la Ley 23.351.
Se clarifica que las funciones del Instituto del Teatro serán absorbidas por la secretaria de Cultura y que los fondos para dicho sector no se verán afectados.
Se vuelve a incluir el mantenimiento de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica; se mantiene el Fondo Nacional de las Artes, pero se le pone un tope de gastos generales y funcionamiento interno y se eliminan los cambios del CONABIP, salvo lo relacionado a financiamiento.
Tras días de arduas presentaciones en el Congreso y entre dirigentes de las principales fuerzas políticas del país, el Gobierno difundió un nuevo borrador que se someterá esta semana al voto de las comisiones, con la intención del oficialismo de obtener un rápido dictamen favorable para ser aprobado después en el recinto.