spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Los gigantes del entretenimiento y la tecnología reacomodan su economía y anticipan despidos masivos

En los últimos días, las principales industrias del entretenimiento, la comunicación y la tecnología mundial están llevando a cabo políticas de reacomodamientos institucionales que provocaron importantes ajustes financieros y despidos masivos.  

En los primeros 17 días de 2024, 7.758 trabajadores fueron despedidos por 58 empresas tecnológicas según Layoffs.fyi, portal que monitorea los recortes de las industrias del sector.

La novedad más reciente comprende a YouTube, la plataforma de videos de Google, que despidió a mediados de enero a cien empleados, según confirmó un portavoz a TechCrunch. Se suma a los mil trabajadores que Google había cesanteado a comienzos de año en varias divisiones, incluidas ingeniería, servicios y productos activados por voz, el Asistente de Google.

Los recortes en el gigante de los videos de Internet fueron anunciados en un memorando dirigido al personal por Mary Ellen Coe, directora comercial de YouTube. Los aproximadamente 100 puestos de trabajo eliminados representan alrededor del 1,4% de los casi 7.200 empleados de YouTube.

“A medida que el negocio evoluciona, tenemos una necesidad aún mayor de asegurarnos de que estamos administrando el negocio de manera efectiva y satisfaciendo las necesidades de todos nuestros usuarios -escribió Coe en el memorando-. Hemos tomado la decisión de eliminar algunos roles y despedirnos de algunos de nuestros compañeros”.

El propio CEO de Google, Sundar Pichai, dejó claro a través de una circular interna, que Google tiene objetivos ambiciosos y la compañía tiene intención de invertir en sus principales prioridades a lo largo de este año 2024, algo que se traducirá en “decisiones duras”, lo que significa recortar empleos de la plantilla.

Pichai advirtió que la dirección de la empresa tendrá que tomar decisiones complicadas a lo largo de los próximos meses y confirmó que este tipo de medidas se tomarán con el objetivo de simplificar la ejecución al eliminar capas dentro de la empresa e impulsar la velocidad a la hora de desarrollar aquellos proyectos más prioritarios para la compañía.

Google no es la única compañía que ha tenido que despedir a parte de su plantilla en los últimos meses. Twitch fue una de las últimas, despidiendo a un 35% de su plantilla y poco antes Spotify había hecho lo propio con un 17% de su personal.

En el último año, Google despidió a más de doce mil empleados, incluidos su grupo central de ingeniería, el equipo del Asistente de Google y algunos proyectos de realidad aumentada, con el objetivo de liberar fondos para focalizar sus inversiones en la inteligencia artificial, ante la creciente presión de competidores como OpenAI.
A la vez, Amazon anunció el cese de cientos de trabajadores de Prime Video, MGM Studios, Twitch y Audible con el objetivo de priorizar las inversiones a largo plazo. El ajuste abarca desde su estudio de televisión y cine hasta su servicio de transmisión Twitch y se suma al de Disney, Paramount, Warner Bros. Discovery Inc. y Netflix, que en los últimos dos años no incrementaron su presupuesto de contenidos.

“El año pasado analizamos casi todos los aspectos de nuestro negocio con el objetivo de mejorar nuestra capacidad de ofrecer aún más películas, programas de televisión y deportes en vivo en una experiencia de entretenimiento sencilla y personalizada para nuestros clientes globales. Hemos identificado oportunidades para reducir o interrumpir las inversiones en ciertas áreas, al tiempo que aumentamos nuestra inversión y nos centramos en las iniciativas de contenido y productos que ofrecen el mayor impacto”, escribió Mike Hopkins, VP Senior de Prime Video y Amazon MGM Studios, por mail a los empleados de la compañía.

El ajuste que plantea Amazon se suma al realizado entre 2022 y 2023 cuando despidió alrededor de 27 mil trabajadores.

Por otra parte, el medio digital especializado en música Pitchfork, del emporio edtorial Conde Nast, será desactivado e incorporado a la publicación para hombres GQ. La reestructuración también implica el despido de varios periodistas. En tanto que la compañía Universal Music Group, la discográfica que está detrás de Taylor Swift y Drake, tiene previsto eliminar cientos de trabajos en los tres primeros meses del año. Su principal división, la de música grabada, sufrirá el mayor impacto.

Los ajustes de Universal Music forman parte de un recorte más amplio en las industrias de los medios de entretenimiento, comunicación y la tecnología.

En diciembre pasado, Spotify anunció el despido del 17% de sus empleados para “reducir costos”. En el momento del anuncio, la plataforma de música tenía nueve mil empleados y 220 millones de suscriptores que pagan su abono mensual.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES