spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Ciclo retrospectivo de la obra de Rodrigo Moreno, a partir del jueves 5 en el Malba

Rodrigo Moreno tendrá un ciclo homenaje en el que se recorrerá su obra completa en sus formatos originales. Desde el jueves 5 y a lo largo de enero, Malba Cine presentará este tributo, que comenzará con la doble proyección de Mala época (1998, codirigido con Mariano De Rosa, Salvador Roselli y Nicolás Saad) y El descanso (2002, con Ulises Rosell y Andrés Tambornino).

Moreno, que en octubre último estrenó Los delincuentes, es uno de los nombres del Nuevo Cine argentino que surgió a fines de los 90. Comenzó participando de experiencias colaborativas y consolidó poco a poco una obra personal, que culmina con el éxito internacional de su más reciente producción. Esa obra es el emergente de treinta años en los que Moreno no sólo se dedicó a hacer cine sino también a verlo, estudiarlo y enseñarlo.

Nacido en 1972, estudió en la Universidad del Cine (Buenos Aires) donde da clases de dirección. Muchas de sus películas participaron de festivales internacionales. Escribió y dirigió su primer cortometraje, Nosotros, en 1993. Codirigió Mala época (1998), junto a Mariano de Rosa y Salvador Roselli; y El descanso (2002), junto a Ulises Rosell y Andrés Tambornino. Realizó El custodio (2006); Un mundo misterioso (2011); y Réimon (2012). 

Los delincuentes fue seleccionada para participar en la sección oficial en competencia de Un Certain Regard en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2023 y formó parte del Festival Internacional de Cine de Nueva York de 2023, el Festival Internacional de Cine de Toronto y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, entre una veintena más de muestras.

En el momento del estreno internacional de Los delincuentes, Moreno reveló algunas características del rodaje, que a su vez conforman su estilo como realizador.

La película comenzó a gestarse en 2018 y si bien se filmó en nueve semanas, estas fueron distribuidas en casi cinco años. En marzo de 2020, por ejemplo, estaban en Córdoba en pleno set cuando se declaró la restricción por el Covid 19. “Tuvimos que suspender y volver por una ruta desierta de regreso a nuestros hogares -recordó Moreno-. Durante ese período de pandemia estuve editando mucho, solo en mi casa, dándole vueltas al guion, que siempre fue modificado, hasta ultimísimo momento, poco antes de terminarla la cambié en el montaje”.
Respecto a las transformaciones de la historia durante todo el proceso, el realizador destacó: “Eso tiene que ver con el formato de producción que había pensado de entrada: filmarla por bloques. Pero con la pandemia, los problemas de presupuesto y la agenda de los actores, esos bloques fueron espaciados más de la cuenta. Al mismo tiempo, nunca me peleé con esa idea, más bien fui acompañando esas dificultades. Aprendí eso también, con los años”

Entre esos cambios, el director y guionista tuvo que tomar decisiones respecto a las señales de la pandemia: “¿La adopto, la incluyo? Opté por olvidarme de eso. Los delincuentes tiene una temporalidad muy particular, es actual pero está plagada de elementos que la vuelven atemporal y la realidad está allí. Filmo mucho en la calle y hay escenas que son documentales, gente con barbijo, otros que no. Es un modo de relacionarse con la realidad. En mis películas no me preocupa si alguien mira a cámara o tiene barbijo. No creo que le deba algún tipo de explicación al espectador por cometer esos actos”, señaló.

Esa atemporalidad también se expresa en las pocas señales de tecnología contemporánea que se ven en pantalla, como celulares o computadoras. “No me interesan visualmente esos objetos y tampoco resolver escenas a través de ellos -subrayó el realizador-. No solo no me atraía, sino que me gustaba también que el personaje de Garrincha (Germán de Silva) en la cárcel tuviera todo ese discurso acerca del tiempo en el que vivimos apresados de la pantalla. Creo que eso es notorio, la experiencia vital se reduce cada vez más. Entonces, en una película que cuenta de alguna manera la relación esclavizante que se tiene con el trabajo, con el tiempo. Me parecía que estaba bien que alguien que está dentro de una cárcel notara otras formas de la esclavitud”.

Consultado sobre el desarrollo de la psicología de sus personajes, Moreno comentó que no le interesa esa zona de la escritura ni de la representación. “Trabajo siempre con un guion, no me gustan las improvisaciones, en todo caso en los ensayos suelto un poco a los actores para que improvisen y de ahí escribo. Pero siempre lo que los actores pronuncian es texto. Y no es un guion cerrado, justamente el hecho de realizarla a lo largo de cinco años me permitió reescribirla permanentemente y actualizarla”, amplió.

La posibilidad de filmar en etapas, aseguró, permitió hacer guion, escritura, rodaje y montaje al mismo tiempo: “Creo que eso, esa frescura o esa fuerza, benefician el trabajo del montaje, de la dirección y de la escritura”, contó. Respecto a la selección de actores y actrices, indicó que no provienen de un casting. “Nunca hago casting, me parece una situación de aberración la exposición del actor frente a la evaluación. Nada bueno puede surgir de eso, creo yo, en mi caso”, afirmó. 

Los actores y actrices son personas con las que Moreno quería trabajar o con las que ya había trabajado, como el pequeño cuerpo de actores conformado por Esteban Bigliardi, Cecilia Rainero y Germán de Silva, que aparecen en sus películas anteriores. “En los actores no busco tanto su capacidad histriónica como lo que son como personas. Me parece que la mirada de un actor es la mirada de una persona, me interesa más juntarme a charlar, a tomar un café, haberse conocido en una reunión, una fiesta, un estreno, y después seguir en algún tipo de complicidad”, explicó.

Esta es la programación completa del ciclo:
VIERNES 5
18:00 Mala época, de N. Saad, S. Roselli, M. De Rosa y R. Moreno
20:00 El descanso, de R. Moreno, U. Rosell y A. Tambornino
DOMINGO 7
20:00 Los delincuentes, de Rodrigo Moreno
VIERNES 12
18:00 Nosotros, de R. Moreno + La señal, de R. Moreno y V. Tellas
20:00 El custodio, de Rodrigo Moreno
DOMINGO 14
20:00 Un mundo misterioso, de Rodrigo Moreno
22:00 El custodio, de Rodrigo Moreno
VIERNES 19
18:00 Una ciudad de provincia, de Rodrigo Moreno
20:00 Un mundo misterioso, de Rodrigo Moreno
DOMINGO 21
20:00 Una ciudad de provincia, de Rodrigo Moreno
22:00 Réimon, de Rodrigo Moreno
VIERNES 26
20:00 Réimon, de Rodrigo Moreno
DOMINGO 28
20:00 Los delincuentes, de Rodrigo Moreno

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES