spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Comunicado del EAN: «El Proyecto de Ley Ómnibus cancela la producción audiovisual nacional»

El Espacio Audiovisual Nacional, colectivo conformado en 2020 por un grupo de entidades y personalidades representativas del cine argentino, con el objeto de impulsar una nueva Ley Federal para la Producción y la Industria Audiovisual, emitió un comunicado con relación a la la llamada “Ley Omnibus”, proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación el miércoles 27.

El texto expresa lo siguiente:

“El Espacio Nacional Audiovisual (EAN) alerta que el proyecto de ley ómnibus enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso pone en riesgo la continuidad del cine argentino y si se avanza con la propuesta dejará de existir.

El proyecto apunta a un desfinanciamiento total del Instituto Nacional del Cine y las Artes Visuales (INCAA), organismo responsable de fomentar las producciones y actividades audiovisuales nacionales, como el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el mercado Internacional Ventana Sur y la ENERC.

La industria audiovisual genera trabajo genuino para más de 600 mil personas y representa el 5,2 por ciento de la economía.

Las modificaciones del proyecto gubernamental recortarán el 75 por ciento del presupuesto que resulta de la propia actividad audiovisual, lo que hará imposible su funcionamiento.

EAN, integrado por la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA), Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), el Proyecto Cine Independiente (PCI), y la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), se formó para impulsar el proyecto de una nueva ley federal para la industria y la producción audiovisual, que contempla un organismo de gerenciamiento federal y equitativo, un incremento del fondo de fomento y una cuota de panta- lla que defienda la identidad cultural, como ocurre en Francia, España y otros países.

Este proyecto fue presentado al Congreso el 22 de diciembre de 2022 por la diputada Gabriela Pedrali. Creemos que es este el momento para que esta Ley que cuenta con estado parlamentario, sea tratada y contemplada antes de seguir adelante con la propuesta del ejecutivo que proyecta un escenario de clausura”.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES