spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Silvana Espinosa, directora de la Comisión de Filmaciones de Jujuy: «En 2024 vamos a incrementar los programas de apoyo al sector»

Silvana Espinosa, directora de la Comisión de Filmaciones de Jujuy, integró la delegación del Instituto de Artes Audiovisuales de la provincia en Ventana Sur. Allí consolidó alianzas y acuerdos, hizo un balance de las actividades del año y presentó los planes para 2024.

-¿Cómo fue tu experiencia en Ventana Sur? ¿Qué actividades desarrolló la Comisión de Filmaciones?

Es el tercer año que estamos en Ventana Sur y el balance es muy positivo. Por primera vez estuvo presente una comitiva jujeña, que nucleó a realizadores y realizadoras que fueron en búsqueda de financiamiento para proyectos locales. Otros fueron a partir de haber constituido su empresa audiovisual, tras ganar un premio de la Comisión de Filmaciones.

También hicimos el lanzamiento de la campaña de marketing de locaciones, con muchísima repercusión. Esto, además de lo que implica la posibilidad de visibilizar a Jujuy y de difundir el importante crecimiento audiovisual que hay en la región.

-Hubo una presentación del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy a cargo de su presidente, Facundo Morales, en la cual participaste. ¿Cuáles fueron los ejes de tu exposición?

Fundamentalmente, expusimos sobre los beneficios que ofrece Jujuy para atraer producciones. Planteamos el trabajo realizado este año por la Comisión, entre los cuales se cuenta el desarrollo de programas locales, como “Poné tu productora en acción”, un programa muy interesante que incentiva la creación de empresas locales. Eso también hace que el sector crezca año a año y se encuentre consolidado para generar coproducciones o de atraer el servicio de producción a la provincia.

También detallamos las capacitaciones que venimos realizando.

Y obviamente, los beneficios financieros, como el incentivo del Cash Rebate, que en 2024 va a volver a estar vigente.

-¿Qué novedades van a incorporar en el Cash Rebate en 2024?

Vamos a ofrecer la inversión mínima de 15 millones, con tope de devolución de 50 millones. Se amplían los formatos, teniendo en cuenta también la diversidad y la posibilidad de poder acaparar más producciones. Los rubros que van a integrar el programa son publicidad, largometraje de ficción, documental, videoclip, programas de televisión y series.

También hay otros apoyos más locales, como el incentivo a rodajes: si bien son fondos más reducidos logra muy buenos resultados para el sector audiovisual.

-En febrero se cumplirá un año del lanzamiento del Plan Jujuy Audiovisual. ¿Qué balance hacés de su implementación? ¿De qué forma contribuyó a activar a la industria audiovisual?

En un año, que es poco tiempo, se lanzaron muchos concursos, capacitaciones, programas que implicaban capacitación y financiamiento. Y el balance es positivo. Nos sorprendió mucho la repercusión que tuvo de parte del sector. Al inicio estuvimos algo temerosos por haber lanzado una cantidad alta de programas, concursos y capacitaciones. Pero obtuvimos una respuesta bastante positiva. En 2024 se va a conservar el mismo flujo de actividades.

-Se advierte una mayor participación del sector.

Sí. El año que viene queremos reforzar el trabajo en las distintas localidades de la provincia relacionadas con la capacitación, los planes de fomento y lo que tenga que ver con el incentivo.

También sucedió que muchas de las capacitaciones y los fondos que se asignaron fueron traccionando al sector que está indirectamente vinculado a lo audiovisual.

-Jujuy además tiene un gran potencial a nivel local y regional. ¿Se advirtió el mayor interés en el sector a nivel nacional a partir de las convocatorias y los incentivos?

Sí. Más allá de que, obviamente, como provincia no somos ajenos a la coyuntura económica que atraviesa el país y obviamente el sector, dentro de este contexto tratamos de implementar políticas que de manera directa beneficien al sector.

La provincia de Jujuy tiene como particularidad la diversidad geográfica climática, la versatilidad y la riqueza cultural. Todo eso atrae al productor que viene de afuera. Y también genera interés para el productor local, en el momento de contar historias con identidad propia. Hay un componente muy interesante, también: la provincia tiene un misticismo que nunca podés terminar de conocer. Nosotros con la comisión hemos recorrido toda la provincia, todas las localidades y los lugares más recónditos. Y descubrimos que tenemos un territorio muy importante.

-La actividad, además, se hace en conjunto con organismos e instituciones que apoyan el crecimiento del sector.

Sí. En los últimos días del año cerramos convenios muy importantes con la Cámara de Turismo, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Educación y la Unión de Empresarios. Trabajamos de una manera muy completa y complementaria con el apoyo de sectores que creen en el crecimiento de la industria audiovisual de Jujuy.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES