Los misterios del mundo, de Mariano Luque y Un corazón más contundente, de Martín Benchimol, integran la Competencia Internacional del 46º Clermont-Ferrand International Short Film Festival, el mayor festival de cortometrajes del mundo, que se desarrollará en una versión reducida del 2 al 10 de febrero. Además, Alien0089, de Valeria Hofmann, participará en la sección competitiva Labo.
El futuro del festival parecía pender de un hilo en mayo, después de que el consejo regional de Auvernia-Ródano-Alpes votara a favor de recortar su financiación 210 mil a 100 mil euros para el ejercicio 2023.
Las autoridades del Festival, que anunciaron la programación completa, expresaron en un comunicado que “la incertidumbre que rodea nuestra situación financiera no ha disminuido” y que los recortes presupuestarios combinados con el impacto del covid y el aumento de los costos debido a la inflación han golpeado duramente.
Clermont-Ferrand recibió un récord de 9.400 películas presentadas para 2024, un 14% más que el año pasado y presentará casi 70 proyectos en el transcurso de nueve días. Sin embargo, las secciones nacionales se redujeron de 12 a 10 y las internacionales, de 14 a 12.
La Competencia Internacional presenta 66 películas de 52 países, de las cuales el 39% fueron dirigidas por mujeres. Se escogieron 9 ficciones de animación y 9 documentales.
Un corazón más contundente es un documental en coproducción entre Argentina, Inglaterra y Estados Unidos, con producción de Heidi Fleisher y Mike Paterson, que retrata la vida de los trabajadores de un matadero. Contra un fondo azul prístino, estos hombres con sus delantales de carnicero ensangrentados hablan sobre su profesión, por ejemplo, cómo cortan el corazón de un cadáver. Pero sobre todo hablan de su vida privada. Las conversaciones cortas son sobre padres e hijos (o la falta de ellos), sobre sus motivaciones y sus miedos profundos. Algo esencial sale a la superficie sobre cada uno de estos carniceros en este cuento simple pero efectivo. Y en el medio, el director también revela algo sobre sí mismo.
Los misterios del mundo es una producción de Iván Fund y Mariano Luque a partir de una idea propia. Comienzos del año 2000. Crisis económica y últimos años en los que aún reina la televisión y el público es más crédulo. Un presentador y un camarógrafo viajan a la montaña a filmar un programa documental, convencidos de que la ficción es la mejor manera de tomar contacto con el mundo. Sus protagonistas son Marcelo Subiotto y Sergio Prina.
Alien0089 es un thriller de ficción con producción de Mimbre Films de Chile (Rocío Romero y Daniela Camino) y participación argentina, protagonizado por Mariana Di Girolamo. Mientras Sabina sube un testimonial de los abusos sufridos en un videojuego de guerra en línea, lo real y lo virtual se funden con caóticas consecuencias.
La Competencia Labo presenta 24 películas de 23 países, de las cuales hay 11 documentales (incluidos 2 animados), 8 ficciones animadas y 4 ficciones. El título de la sección es un guiño a Chris Marker, actor implicado en la realidad social y política de muchos países, pero también autor de toda una obra en torno a la memoria.
Foto principal: Los misterios del mundo