spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Carolina Fernández estrena «México 71»: «La primera hazaña de las mujeres futbolistas en un Mundial vuelve a la luz medio siglo después»

Carolina Fernández debutó como directora con el documental México 71, codirigido con Carolina Gil Solari, estrenado el jueves 14 y con funciones diarias en el cine Gaumont a las 12.45 h, 14 h, 17.30 h y 20.45 h. 

Se trata de una producción de Salamanca Cine (su productora, junto con Jorge Leandro Colás), que pone de relieve la proeza de un grupo de mujeres futbolistas argentinas que en 1971 viajó a México para representar al país por primera vez en un mundial. El equipo conforma una de las principales y olvidadas páginas de la historia del fútbol argentino.

México 71 recoge los testimonios de Luky Sandoval, Elba Selva, María Esther Ponce, Virginia Andrada, María Fiorelli y Angela Lerena.

-¿Qué te llevó a dar el salto de la producción a la dirección?

Vengo produciendo desde hace aproximadamente 15 años. Y estaba buscando una historia para dirigir. Un día vino Carito (Carolina Gil Solari), la codirectora, quien había hecho un corto universitario sobre las pioneras del fútbol y me contó esta historia de México 71. ¡Me apasionó de inmediato! Aun sin conocer nada de lo que me contaba, le propuse hacer un gran documental para la pantalla grande. Hasta entonces pensaba que México 71 no existía y era un error de la historia, porque siempre daba vueltas el Mundial de Fútbol de México 70. Pero no saber me motivó a querer conocer eso que me estaba contando. Y por extensión, que todo el mundo la conozca.

-¿Qué relación tenías con el fútbol?

Me encanta. Por mandato familiar soy hincha de San Lorenzo, aunque no estaba vinculada al fútbol femenino. Sentía que había una falta y quería repararla de alguna manera. En la productora habíamos hecho un documental sobre San Lorenzo. (NR. Volver a Boedo, de Sergio Criscolo, 2018). Entonces me propuse que si hacíamos otro largo de fútbol tenía que ser del femenino. Cuando apareció Carito cerró todo.

México 71 fue codirigida a cuatro manos. ¿Qué roles cumplieron cada una?

La codirección fue muy orgánica. Ella se ocupó de las entrevistas y yo me encargué de la parte técnica y del proceso de posproducción. Aunque Caro es menor que yo, estudiamos la misma carrera en la UBA: Diseño, Imagen y Sonido. Juega al fútbol y está muy vinculada al ambiente.

– ¿Con qué se va a encontrar el público?

Cuenta la historia de una hazaña de manera muy divertida y amena: es la participación de la selección argentina en ese campeonato. Van a poder vivir el Mundial en primera persona 50 años después.

-Además es una historia prácticamente desconocida e invisibilizada por mucho tiempo. México 71 viene a reparar esa omisión.

-Sí, absolutamente. Ellas llegaron invitadas. Jugaban en clubes muy marginales, que no son los que actualmente conocemos. Fueron sin botines, sin camiseta ni director técnico. Y de pronto se encontraron jugando en el Estadio Azteca, con la cancha repleta. La organización las trató muy bien, les dieron botines por primera vez y tuvieron camisetas. También consiguieron un director técnico. Hicieron un muy buen papel, incluso ganándole 4 a 1 a Inglaterra.

-O sea que hubo un episodio anterior al gol de Maradona a los ingleses en México 86. En este caso protagonizado por mujeres.

Elba Selva le hizo los cuatro goles a Inglaterra en ese Mundial. O sea, fue la Maradona del equipo. Ella llegó 15 años antes al Azteca.

-¿Cómo fue el proceso de búsqueda y selección con estas pioneras?

Hubo una persona muy importante, Luky Sandoval. Es mucho más joven que las pioneras. Había jugado al fútbol femenino en los 90 y pensaba que era la primera futbolista. Pero se encuentra con una foto y descubre que hubo otras jugadoras antes. Entonces empieza hacer una búsqueda personal. Y fue la llave para acceder a las mundialistas.

-¿Cómo fue el proceso de selección para llegar a las protagonistas del documental?

Viajaron dieciséis a México 71. Seleccionamos a cinco. Por edad u otras cuestiones, no pudieron estar todas. Ellas son seres adorables: están en forma y todavía hacen jueguitos. Se nota su condición atlética. Un dato llamativo es que ellas volvieron del Mundial y se dejó de jugar al fútbol. Hubo como un apagón de 20 años del fútbol femenino y en el mundo, porque no se volvió hacer un Mundial hasta la década del 90. Entonces, para ellas fue muy grato revivir su historia. Recuerdan de forma muy alegre esa epopeya que vivieron para llegar y jugar el Mundial.

-¿Qué recepción tuvieron acá? ¿Cuentan también eso en la película?

Acá el Mundial fue totalmente invisibilizado. De hecho, salió una sola nota y bastante despectiva para con ellas. Ese fue el motivo -aunque también por cuestiones laborales y familiares-, que al volver dejaron de jugar al fútbol. Ahí vino el apagón de 20 años. Hasta que en los 90 se retomó. Siempre nos preguntamos qué hubiera pasado con el fútbol femenino si seguían jugando después del Mundial del 71. ¿Dónde estaría hoy? Todos los trabajos colectivos, en cualquier disciplina deportiva, llevan años para lograr buenos resultados.

-Hoy hay muchas mujeres jugando al fútbol en diversos clubes. Es cierto que también cuesta mucho abrirse paso. Aún en los clubes grandes.

Sí, totalmente. Yo no estoy vinculada al fútbol femenino, pero a través de la película conocí mucho y noté que se hizo un montón. Estamos por el buen camino. Ahora hay que seguir ganando espacios. En el fútbol masculino hay relatoras y directoras. En la película está Ángela Lerena contando cómo fue su incursión en el fútbol.

En tu paso de la producción a la dirección, ¿te entusiasma dirigir o vas a seguir como productora en Salamanca Cine?

Tengo ganas de hacer alguna otra película. Hay ideas y proyectos. Me encanta el documental, contar historias ocultas y visibilizarlas. Además quedan como documentos para siempre.

-Y la productora, ¿cómo se lleva con la directora?

Creo que me pongo bastante de acuerdo conmigo misma. (Risas). Me llevé bien. Fue una experiencia gratificante.

-La visibilización de esta historia además del aspecto deportivo tiene que ver con la perspectiva de género, con la idea de visibilizar el trabajo de las mujeres.

¡Totalmente! Es un cine hecho por mujeres. Si bien en el equipo de la película hay muchos varones, está dirigido y protagonizado por mujeres. Es importante remarcar que es una película para la familia. Lo que genera México 71 es que te hace vivir este Mundial como lo vivieron ellas en 1971.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES