México 71, el documental codirigido por Carolina Fernández y Carolina Gil Solari con producción de Salamanca Cine, que se estrena el jueves 14, recupera la épica de las pioneras del fútbol que hace más de medio siglo jugaron un mundial.
Luky Sandoval, exarquera de equipos como River, Boca, San Lorenzo, Independiente y All Boys no perteneció a la generación del 71, pero dos décadas después se tomó la misión de buscar aquellas pioneras y rescatarlas del ostracismo y la invisibilización. Su labor se constituyó en uno de los ejes narrativos del documental.
–Tu historia con las pioneras del fútbol femenino comenzó el día que viste un cuadrito con un equipo. ¿Qué había pasado ese día?
Tenía 18 años y estaba por fichar en la Asociación Argentina de Fútbol Femenino. Fue dos años antes de que empiece el torneo oficial de AFA (Asociación del Fútbol Argentino). Las mujeres teníamos nuestra propia asociación. Yo iba a fichar para jugar en All Boys. Estaba inquieta, giré y casi tiro un cuadrito que estaba en la pared. Cuando miro para sostenerlo, vi una leyenda: decía “Selección Argentina, mundial México 71”. Me impactó mucho que un año después de que nací se jugó un mundial en México, que una selección Argentina estuviese representándonos.
Y me impactó porque cuando llegué a All Boys fue como estar en un parque de diversiones. ¡No podía creer que hubiera tantas mujeres que jugaban tan bien al fútbol! Yo no les llegaba ni a la tierra de los botines. Antes de llegar allí pensaba que era una crack, la Maradona, la única mujer que jugaba al fútbol en los potreros de mi pueblo de Saladas, en la provincia de Corrientes. Resulta que cuando yo nací, ellas ya hacía mucho que venían jugando y cuando estaba aprendiendo a caminar había una selección jugando un mundial. Eso me atravesó el alma! Por eso después jugué 27 años federada o profesional, pensándolas. Siempre me preguntaba y miraba para los costados si había alguna de ellas mirándome. ¡Quería conocerlas!
-¿Cómo fue entonces que se te ocurrió rescatar la historia? ¿Por qué pusiste en marcha el proyecto de rescatar la historia de las pioneras del fútbol?
Cuando me retiré me dije que era el momento porque yo nunca las olvidé. Desde los 18 hasta casi 47, cuando decidí dejar el fútbol, jamás me olvidé de ese cuadrito. Quería conocer al menos a una, que me contara lo que significa vivir un mundial. Lo hablé con Mara Ramos, compañera mía en Independiente. Le dije que quería empezar a ir para atrás y conseguir los teléfonos de las jugadoras diez años mayores que nosotras, quines a su vez iban a tener números de jugadoras diez años más grandes.
Mara me ayudó un montón, junto con Mónica Maceli y Gladys Verón, las cuatro que iniciamos esta locura. En el camino fuimos encontrando jugadoras de mi generación y las de ellas. La primera que conocimos fue Norma Saralegui, quien fue compañera de un par de ellas. A partir de ahí llegamos a Betty García y Marta Soler. Me llevó prácticamente cuatro años llenar mi álbum con diez de las 16 que viajaron. Desgraciadamente las otras seis ya no están.
-¿Cómo te vinculaste al proyecto del documental México 71?
Carolina Gil Solari, una de las directoras, está ligada a la dirigencia del fútbol femenino en Vélez. Yo no lo sabía, pero cada vez que daba una charla había muchas chicas que estudiaban periodismo o cine. Ella había realizado un corto sobre el mismo tema. Un día me llamó y me contó el proyecto. Me entusiasmé y le pasé los contactos de las diez mundialistas. Al tiempo me dijeron que tenía que ser parte del documental. Nos reunimos en Salamanca Cine con Carolina Gil Solari y Carolina Fernández, me contaron el proyecto y empezamos el trabajo. Fue maravilloso: el entusiasmo, el amor, la dedicación y el compromiso que tuvieron ellas era el mismo que sentía yo con mis próceres.
-México 71 rescata esta gesta del fútbol femenino de la que prácticamente no se sabía nada.
No había información. Yo sentí que no me podía ir al otro mundo sin que se conociera esta historia, porque todo crece desde la raíz: desde nuestra historia familiar, deportiva, laboral. En mi deporte estábamos creciendo del tronco para arriba. Tenemos una selección que jugó un mundial, pero nadie conocía nada. A partir de investigar y de conocer nuestra propia historia descubrimos que hubo una fecha histórica, un partido que marcó la historia de nuestro deporte: fue el 21 de agosto de 1971, el día que le ganamos a Inglaterra a 4 a 1 con goles de nuestra número 10 (NR: Elba Selva). ¡Quince años antes de que Diego hiciera los dos goles maravillosos que hizo!
-¿Cuál fue tu aporte en el documental? ¿Qué testimonio aparece en la película?
Me aporte fue la investigación, un trabajo que hicimos con Pelusa Ponce. Nos pusimos a disposición de las directoras incondicionalmente. Aportamos muchos elementos históricos. Con ellos se hizo una muestra en la que participaron niños y adultos. Me apasionó el entusiasmo de esos niños por saber de la historia.
–México 71 saca de la oscuridad ese grupo de mujeres invisibilizadas y se lo trasmite a las nuevas generaciones.
Siempre les digo a mis colegas de otro deporte que rescatar la historia de nuestro deporte está en nosotras. Amamos lo que hacemos y buscamos conocer a las raíces. Y no necesité plata: solo tiempo, dedicación y pasión por mi deporte. Empujando el presente para proyectar al futuro es como crece con más fuerza.
Julia Montesoro