Habitación 205, la coproducción creada por el actor y productor chileno Pablo Díaz del Río, es el único proyecto con participación argentina seleccionado por MAFF, evento de coproducción iberoamericano y fondos de Mafiz, el área de industria del Festival de Málaga, que en el marco de la 15ª edición de Ventana Sur destacó diez proyectos entre más de 130 que respondieron a la convocatoria de este año.
Se trata de una serie de ficción histórica realizada en coproducción entre Storyboard Media (Gabriela Sandoval y Carlos Núñez) y Rio Studios (Pablo Díaz del Río) de Chile y MagmaCine (Juan Pablo Gugliotta, Nathalia Videla Peña) de Argentina escrita por Mateo Iribarren, inspirada en la investigación judicial de 20 años de duración sobre la muerte del expresidente chileno Eduardo Frei, quien falleció en un procedimiento médico supuestamente fallido.
Originalmente concebida como serie de cuatro episodios, está prevista su adaptación a un largometraje de 120 minutos.
Pablo Díaz del Río, además showrunner y protagonista de la serie, expresó a variety.com: “El núcleo de la historia se desarrolla en la década de 2000 y sigue la progresión de la investigación que abarca más de dos décadas. A través de los testimonios del caso, la serie entrelazará algunas escenas ambientadas en la década de 1980, comenzando con el discurso de Eduardo Frei Montalva en el Teatro Caupolicán tras el plebiscito de 1980 y culminando con su fallecimiento dos años después”.
“Mi comprensión del caso de la vida real se profundizó a través del trabajo de investigación de Pablo y quedamos cautivados por la perspectiva que aporta al proyecto. Esta perspectiva armoniza bien con los proyectos que mi socia Nathalia Videla y yo hemos estado impulsando en MagmaCine”, señaló Juan Pablo Gugliotta al mismo medio.
Los otros nueve proyectos ganadores son La lengua del agua (Venezuela y República Dominicana), del director Jeissy Trómpiz; Los pasajeros del último viaje (Cuba-Colombia), de Marta María Borrás; Un amputado (Chile), de Ignacio Pávez; La costa (España), de Nerea Barros; El milagro del surubí (Uruguay), de Lorenzo Tocco; La vida simple (Panamá), de Abner Benaim; La resistencia (República Dominicana), de Yanillys Perez y El niño y el tiburón (Perú y España), de Lucía Flores.
Los reconocimientos fueron otorgados por Annabelle Aramburu, coordinadora de Mafiz, acompañada por Camilo Vázquez, subdirector general de Promociones Internacionales del ICAA, quien enfatizó la importancia del Festival de Málaga como evento español e internacional para el fomento de las coproducciones
De Bolivia Lab participará La carne dócil (España y Brasil), de Pedro Gusmão; de Brasil, Cinemundi Infantería, de Lais Santos Araujo; de DAFO, Suiza, de María Fernanda Gonzáles Vargas; y de Sanfic, Las locas de la Praviana (El Salvador y España), de Brenda Vanegas.