Cambio cambio, de Lautaro García Candela, es uno de los cinco títulos que integrarán el Foco Argentina de la 41ª edición del Torino Film Festival, que se llevará a cabo del viernes 24 al sábado 2 de diciembre y que desplegará en los diversos apartados de su programación una parte fundamental del cine argentino más reciente.
Con producción de Gong Cine (Magdalena Schavelzon, Pablo Piedras) y 36 Caballos (Iván Moscovich, Juan Segundo Alamos), se trata de la segunda película de Lautaro García Candela, que se estrenará el jueves 16 en salas argentinas.
Protagonizado por Ignacio Quesada y Camila Peralta, sigue con frescura el romance entre Flor y Pablo para guiarnos al submundo de cuevas y cambistas, a la persistente obsesión por el dólar y, por qué no decirlo, al confín de ese gen argento tan arraigado… el de la viveza criolla y la supervivencia contra viento y marea.
El Festival incluyó en el Foco a Clara se pierde en el bosque, de Camila Fabbri; Mamá mamá mamá, de Sol Berruezo Pichon-Rivière; Clementina, de Agustín Mendilaharzu y Constanza Feldman y Qué será del verano, de Ignacio Ceroi.
Arturo a los 30, de Martín Shanly, integra la nómina de 12 candidatas en la Competencia de Largometrajes de Ficción, en tanto que Clorindo Testa, de Mariano Llinás, fue seleccionada para participar en la Competencia de Documentales.
Con producción de Jerónimo Quevedo, Victoria Marotta, Paloma Torras, Franco Bacchiani y guion de Martín Shanly, Ana Godoy, Federico Lastra y Victoria Marotta, Arturo a los 30 es una comedia de errores que gira en torno a un desventurado treintañero llamado Arturo. Su inclinación por las indiscreciones es tan imposible de pasar por alto como la delicadeza con la que la película se desliza desde marzo de 2020 hasta la década anterior y viceversa. Arturo asiste a la boda de su ex mejor amigo. En el viaje en coche entre la iglesia y el clubhouse británico donde se celebra la fiesta, se ve envuelto en un extraño accidente del que consigue salir ileso. A partir de ese momento, una serie de recuerdos comienzan a aparecer en forma de flashbacks que involucran eventos recientes significativos pero mundanos. Al intoxicarse con alcohol y marihuana, el pasado y el presente se fusionan de una manera incómoda, obligándo a enfrentar duelos pendientes, así como los aspectos más oscuros de su personalidad. Sus protagonistas son Martin Shanly, Camila Dougall, Paul Dougall, Esmeralda Escalante y Maria Soldi.
Con la excusa de un personaje llamado Clorindo Testa, un arquitecto que fue amigo de su padre, Mariano Llinás se adentra en una investigación detectivesca que parece no tener fin y lo conduce a los lugares más insospechados. Y en medio de ese relato frenético, entre el cine de intriga y la búsqueda autobiográfica, se encuentra a sí mismo husmeando en los recovecos de la memoria, inesperadamente acompañado por su madre y su hijo, su mujer y su hermana (las actrices Laura Paredes y Verónica Llinás). Vertiginosa y divertidísima, no es un documental ni una ficción, sino todo lo contrario, como si viniera a derribar de una vez por todas esas fronteras inútiles.
Fuera de competencia, la delegación argentina participa con Cerrar los ojos, de Víctor Erice (España/Argentina); Los delincuentes, de Rodrigo Moreno (Argentina / Brasil / Luxemburgo / Chile) y La práctica, de Martín Rejtman (Argentina / Chile / Portugal).
En el apartado Torinofilmlab se exhibirán Los colonos, de Felipe Gálvez Haberle (Argentina / Chile / Reino Unido / Taiwán / Alemania) y Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat (Argentina / Italia / Alemania / Francia / Brasil).
En la Selección Oficial del 41º Festival de Cine de Turín se presentan 181 películas, de las cuales 128 largometrajes, 13 mediometrajes, 40 cortometrajes, 59 estrenos mundiales, 10 estrenos internacionales, 3 estrenos europeos y 68 estrenos italianos.
Entre los eventos dignos de mención se encuentran la retrospectiva completa del cine de Sergio Citti, el homenaje a John Wayne, la presencia de Oliver Stone con el documental Nuclear Now y Pupi Avati, protagonista de la ceremonia inaugural junto a la actriz y ex modelo Catrinel Marlon, madrina de la fiesta.
Secciones competitivas del 41º Torino Film Festival
LARGOMETRAJES DE FICCION
ARTURO A LOS 30 de Martín Shanly (Argentina 2023, 92’)
NACIMIENTO de Jiyoung Yoo (Corea del Sur, 2023, 155’)
CAMPING DU LAC de Eléonore Saintagnan (Bélgica/Francia, 2023, 70’)
GRACE de Ilya Povolotsky (Rusia, 2023, 119’)
KALAK de Isabella Eklöf (Suecia / Dinamarca, 2023, 125’)
¡LINDA VEUT DU POULET! de Chiara Malta, Sébastien Laudenbach (Francia / Italia, 2023, 76’)
MANDOOB / NIGHT COURIER de Ali Kalthami (Arabia Saudita, 2023, 111’)
NO CUELGUES de Manfredi Lucibello (Italia, 2023, 90’)
LA PALISIADA de Philip Sotnychenko (Ucrania, 2023, 100’)
LE RAVISSEMENT / THE RAPTURE de Iris Kaltenbäck (Francia, 2023, 97’)
SOLEILS ATIKAMEKW / ATIKAMEKW SUNS de Chloé Leriche (Canadá, 2023, 103’)
CIELO DE PLÁSTICO BLANCO de Tibor Bánóczki, Sarolta Szabó (Hungría/Eslovaquia, 2023, 111’)
CONCURSO DE DOCUMENTALES
CIELO ABIERTO de Felipe Esparza Pérez (Perú, 2023, 65’)
CLORINDO TESTA de Mariano Llinás (Argentina, 2022, 100’)
MUNDO MARINO DIAMANTE de Hsiu Yi Huang (Taiwán, 2023, 154’)
NOTRE CORPS / OUR BODY de Claire Simon (Francia, 2023, 168’)
PELIKAN BLUE de László Csáki (Hungría, 2023, 80’)
RETRATOS FANTASMAS de Kleber Mendonça Filho (Brasil, 2023, 93’)
SILENCIO DE LA RAZÓN de Kumjana Novakova (Bosnia, 2023, 63’)
GEORGIA SONRIENTE de Luka Beradze (Georgia, 2023, 62’)