spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Puan», de Benjamín Naishtat y María Alché y «Los colonos», de Felipe Gálvez, candidatos a Mejor Película Latinoamericana en los Premios Forqué

Puan, de Benjamín Naishtat y María Alché y Los colonos, de Felipe Gálvez, son los dos títulos argentinos o con participación argentina que competirán en la categoría Mejor Película Latinoamericana de los 29° Premios José María Forqué de EGEDA, que se celebrarán el próximo 16 de diciembre en el Palacio Municipal de Ifema Madrid y que anunciaron las nominaciones. Completan el rubro La memoria infinita (Maite Alberdi, Chile) y La pecera (Glorimar Marrero Sánchez, Puerto Rico).

Cerrar los ojos, de Víctor Erice (producción española con participación argentina), finalista en la categoría Mejor Largometraje de Ficción y el cordobés Alberto Amman (Mejor Interpretación Masculina por Upon entry) son otros candidatos a los premios.

Puan se estrenó el 5 de octubre y superó los 95 mil espectadores. Es una producción de Pasto (Bárbara Francisco) y Pucará Cine (Federico Eibuszyc y Barbara Sarasola-Day), en coproducción internacional con Infinity Hill (Axel Kuschevatzky, Phin Glynn y Cindy Teperman); Pandora Filmproduktion de Alemania; Atelier de Production de Francia; Kino Produzioni de Italia y Bubbles Project de Brasil.

Cuenta la historia de Marcelo (Marcelo Subiotto), un hombre de unos 50 años, que ha dedicado su vida a la enseñanza de filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. Cuando su jefe de cátedra, mentor y compañero de aventuras del pensamiento muere inesperadamente, Marcelo asume que heredará la titularidad de la Cátedra que ha quedado vacante. Lo que no imagina es que Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia), un brillante y seductor colega, regresará desde Alemania para disputar la cátedra vacante. Comienza entonces una batalla sin cuartel entre dos profesores extremadamente opuestos en sus estilos y pedagogías.

Los colonos integra la Sección Oficial, compuesta por 16 títulos. Es una coproducción internacional entre Quijote Films de Chile (Giancarlo Nasi), Rei Cine de Argentina (Santiago Gallelli y Matías Roveda); Quiddity Films (Reino Unido); Cine Sud (Francia); Volos Films (Taiwán), en coproducción con Snowglobe (Dinamarca), Film I Väst (Suecia), Sutor Kolonko (Alemania), en asociación con Finite Films (Reino Unido), mk2 Films (Francia) y Dulac Distribution (Francia).

Coescrita por Felipe Gálvez con Antonia Girardi, en colaboración con Mariano Llinás (coguionista de Argentina, 1985), es un western ambientado en 1901 en las pampas patagónicas. Un barón de ovejas local, el Rey del Oro Blanco, envía a tres hombres a abrir un camino hacia el océano. El grupo está compuesto por un teniente escocés, un mercenario norteamericano y un silencioso mestizo chileno de la isla de Chiloé. Su tarea es establecer la paz para la industria pastoril, una paz que requiere el exterminio de los pueblos indígenas que enfrentan la pérdida de todo, pero lo más importante, su dignidad. Esta es una historia familiar en Australia, ya que Sweet Country (2017) de Warwick Thornton describe tan profundamente el impacto devastador de la colonización.

Integran el elenco Luis Machín, Camilo Arancibia, Mishell Guala, Mark Stanley, Alfredo Castro, Sam Spruell y Agustín Rittano.

Los títulos en competencia fueron seleccionados de un total de 397 candidatos, 75 más que el pasado año. En la categoría de Mejor largometraje de ficción fueron presentadas 124 producciones, de las cuales quedaron seleccionadas, además de Cerrar los ojos, La sociedad de la nieve, 20.000 especies de abejas y Upon Entry (La llegada).

Compiten por el premio a Mejor Interpretación Masculina Alberto Ammann (Upon Entry), David Verdaguer (Saben Aquell) y Manolo Solo (Cerrar los ojos). Las candidatas al Premio a Mejor Interpretación Femenina más votadas fueron Blanca Portillo (Teresa), Malena Alterio (Que nadie duerma) y María Vázquez (Matria).

La serie La Mesías, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, los Javis, fue la obra con mayor número de nominaciones totales. Entre sus cinco candidaturas, figuran dos dobletes en las categorías a Mejor Interpretación Masculina en Series de ficción y Mejor Interpretación Femenina en Series de ficción. La serie de ficción competirá con la segunda temporada de 30 Monedas, El cuerpo en llamas, con dos nominaciones y Poquita Fe, con tres nominaciones, por alzarse con el Premio Forqué a la Mejor Serie de Ficción.

La selección de actores que optan al premio a Mejor Interpretación Masculina en serie queda compuesta por Albert Pla, Roger Casamajor (La Mesías), Javier Cámara (Rapa T2) y Raúl Cimas (Poquita fe). Mientras tanto, las candidatas al Premio a Mejor Interpretación Femenina más votadas han sido Ana Rujas y Lola Dueñas (La Mesías), Esperanza Pedreño (Poquita fe) y Úrsula Corberó (El cuerpo en llamas).

Más de 2600 productores audiovisuales, centros educativos y profesionales de medios de comunicación especializados han sido llamados a participar en el proceso de selección de las nominadas que, a partir de ahora y hasta el 30 de noviembre, determinarán en una nueva ronda de votaciones a los ganadores.

Creados por EGEDA (entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales), estos galardones llevan desde 1996 difundiendo la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsando la figura del productor y premiando cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

Foto principal: Puan.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES