spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Cine y democracia», el lema del 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se inauguró el jueves 2

El 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se celebra bajo el lema “Cine y democracia”, quedó inaugurado en la noche del jueves 2 impregnado por un potente mensaje por el fortalecimiento de las políticas estatales de defensa del cine argentino.

La ceremonia, que se llevó a cabo en el Teatro Auditorium como cada año, estuvo atravesada por la coyuntura electoral. De la misma también participó el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien también se dirigió al público, que colmó la sala Astor Piazzolla.

Los discursos de apertura de las autoridades del Festival -el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el presidente del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, Nicolás Batlle; el presidente del Festival, Fernando Juan Lima y el director artístico, Pablo Conde-, refirieron a los 40 años de democracia ininterrumpida que se conmemoran este año, destacaron la ausencia de censura en el país y no soslayaron la coyuntura política.

Tristán Bauer resaltó el lema de “Cultura, memoria, verdad y justicia” que atravesará esta edición del festival y recordó a víctimas de la última dictadura del ámbito cultural. “Después de tanta lucha esa larga noche quedó atrás. Manuel Antín desde el Incaa le dijo no a la censura e inició una etapa luminosa y en democracia de nuestra cinematografía. Desde entonces tuvimos momentos de luces y momentos de sombras pero la democracia y sus problemas se resuelven con más y más democracia, no de otra manera”, reflexionó.

La máxima autoridad del INCAA, Nicolás Batlle detalló: “El Festival, que representa el principal puente entre nuestra cultura fílmica y el mundo, es de todos y de todas, y lo hacemos en conjunto, articulando esfuerzos. Esta edición está dedicada a los 40 años de democracia ininterrumpida: 40 años de cine sin censura. Las películas dejaron de ser prohibidas para ser aptas. Que viva el cine argentino, la cultura nacional y larga vida al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”.

El presidente del Festival, Fernando Juan Lima, destacó: “El festival se completa con el público, con las salas llenas, acompañándonos, con la alegría de la cultura compartida. Es lo que siempre representa el festival y es lo que siempre nos hace seguir trabajando (…) Tenemos una programación que realmente es increíble. No se enojen si las entradas no alcanzan, pero esto nos habla de las ganas de estar juntos, de hacer juntos el festival, ganas de participar de esta fiesta”.

Pablo Conde subrayó el espíritu del festival, del “combate a la censura” y del rol del cine: “Es pensar, es debatir, es hablar las políticas y pensar lo que nos dejan. Tenemos por delante diez días de muchas y muy variadas propuestas para eso (…) El cine no existe en ningún lugar del mundo sin apoyo ni presencia del estado, un festival como el de Mar del Plata no existe en ningún lugar del mundo sin apoyo estatal. Y ese Estado está compuesto por gente de trabajo y lo que nos enorgullece este año, tanto como en otros pero en este año en particular, muy complicado, es el equipo de trabajo del Festival de Cine de Mar del Plata”.

Tras la ceremonia se exhibió la película de apertura, Hombre de la esquina rosada, de René Mugica, en su versión restaurada digitalmente a partir de los negativos originales.

Minutos antes del acto de apertura del Festival, el candidato presidencial Sergio Massa; el ministro de Cultura Tristán Bauer; la Secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación Lucrecia Cardoso; la Subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires Victoria Onetto, autoridades del INCAA y un centenar de referentes de la actividad audiovisual, posaron en las escalinatas del Hotel Provincial ante una bandera argentina con la leyenda “Cine argentino unido por la democracia”, en un acto de apoyo al cine argentino.

“Organizado por el Espacio Cine Argentino Unido —una propuesta de la autoconvocada Asamblea Audiovisual Abierta— se manifestaron en ‘defensa de los fondos públicos de fomento del INCAA y derecho de todos y todas a la expresión, al acceso a la cultura y a la posibilidad de que nuestro país siga sosteniendo una industria audiovisual pujante, que genera empleo, se exporta y es aclamada en el mundo’”, destacaron las redes sociales del INCAA.

El Festival proseguirá hasta el domingo 12 con un poco más de un centenar de películas nacionales e internacionales desglosadas en siete competencias, además de una veintena de actividades, proyecciones especiales y homenajes.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES