spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Estreno mundial de «Felipe», de Federico Schmukler, en el Festival de Sevilla, que comienza el 23 de noviembre

El estreno mundial de Felipe, ópera prima de Federico Schmukler, integra la Sección Oficial competitiva del 20º Festival de Sevilla, que se llevará a cabo del 23 al 29 de noviembre. La selección también incluye Eureka, de Lisandro Alonso.

Felipe es una coproducción de Brujas Producciones SAS de Argentina con España, Guatemala y México, con producción, guion y dirección de Federico Schmukler. Se ubica en diciembre del 2001, con la crisis argentina a punto de estallar. Felipe, hijo de padres separados, tiene 13 años y vive con su mamá, Clara, en Córdoba, mientras que Diego, su papá, vive en Buenos Aires. Al ver que ellos están inmersos en las presiones económicas y políticas del país, Felipe se siente incomprendido, huye constantemente de casa y sueña con dejar de ser pequeño para tomar sus propias decisiones.

Durante el agobiante verano porteño, de visita en lo de su padre, Felipe se enamora de Lucía, la niña del lado, y reconoce en ella su propia historia olvidando por un instante su soledad. Sin embargo, la burbuja protectora que habían creado sus padres se rompe de repente cuando el conflicto social y la violencia llegan hasta sus casas en carne propia. Cansado de que incumplan sus promesas, Felipe aprovecha la oportunidad para escapar nuevamente, esta vez con Lucía, dejando atrás su inocencia. Integran el elenco Analía Juan, Andrea del Carmen Charras, Catalina Oliva, Felipe Szumik y Pablo Limarzi.

Federico Schmukler es un director y guionista argentino. Ha trabajado como asistente de dirección y script en múltiples largometrajes, series de ficción y cortometrajes en Argentina, Francia, España y Guatemala. Se destacan sus trabajos con Jayro Bustamante, Temblores (BERLINALE 2019), La llorona (Venecia 2019) y Rita (en post-producción). Ha escrito los guiones de las películas Los pájaros (Chile, 2019), Ahora vienen por nosotros (Chile, 2022), y María (Argentina, 2022). En 2019 participó en el Buenos Aires Talents y fue jurado en el Star Film Festival de Croacia. Dirigió los cortometrajes El corredor (2016), Refugio (2017) y Le Warrior (2018).

Eureka es una coproducción entre Francia, Alemania, Portugal, México y Argentina, con producción de la compañía francesa Slot Machine, junto con 4L, Luxbox, Arte France Cinema y Woo Films (Francia), Komplizen Film (Alemania) y Rosa Filmes (Portugal). El guion es de Fabián Casas.

Sigue la historia de Alaina (Alaina Clifford), una oficial de policía en la reserva de Pine Ridge que decide dejar de responder a su radio, dejando a su sobrina Sadie esperando en vano su regreso. Dolido por la ausencia de Alaina, Sadie se embarca en un viaje con la guía de su abuelo. El viaje trasciende el tiempo y el espacio, llevándola a Sudamérica y transformando su percepción del mundo. Cuando Sadie se encuentra con los sueños de los habitantes del bosque, aprende que las aves, si se las comprende, encierran verdades que los humanos no pueden comprender.

La narrativa se desarrolla en tres segmentos distintos, centrados en Sadie, que se convierte en un ave migratoria, uniendo continentes y épocas. El elenco también incluye a Chiara Mastroianni, Alaina Clifford, Sadie Lapointe, Marcio Marante y Luisa Cruz.

La Sección Oficial del SEFF está engrosada por nombres en mayúsculas del cine europeo, como Michel Gondry, que presenta la comedia El libro de las soluciones, Wim Wenders, autor del documental Anselm, Catherine Breillat, que en El verano pasado afronta el remake del drama danés Reina de corazones (May el-Toukhy, 2020), y el drama migratorio de Matteo Garrone, Yo, Capitán, la odisea contemporánea de dos jóvenes senegaleses a través de los peligros del desierto, el mar y los centros de detención en Libia. La película, galardonada con el León de Plata a la mejor dirección en la Mostra de Venecia, es la candidata de Italia a los Óscar. El vietnamita Trần Anh Hùng fue igualmente laureado con el premio a la mejor dirección, pero en la última edición de Cannes por A fuego lento, seleccionada a los Óscar por Francia. Como el drama histórico del danés Nikolaj Arcel La tierra prometida, representante de su país a los premios de la Academia.

Antes de su exhibición en Sevilla, las películas de Léa Fehner, Timm Kröger y Selman Nacar también tuvieron su puesta de largo en festivales internacionales. La francesa compitió en Panorama de la Berlinale con su drama médico Matronas; y el alemán y el turco participaron en la Mostra de Venecia, con sendos thriller. El primero, La teoría del todo, de aliento clásico, sobre el multiverso, y el segundo, Hesitation Wound, judicial.

Les acompañan otros cineastas ilustres del circuito de festivales, caso del argentino Lisandro Alonso, que se adentra en géneros inéditos en su filmografía como el western y el drama policial en Eureka; la alemana Angela Schanelec, galardonada con el Oso de Plata al Mejor Guión, por su revisitación del mito de Edipo en Música; el belga Joaquim Lafosse, abonado a la mirada incómoda, esta vez con un drama sobre la pedofilia en el seno familiar, Un silencio y la austríaca Jessica Hausner, que propone una sátira distópica sobre la alimentación y su restricción en Club Zero. Su compatriota Patrick Chiha coincide con el francés Bertrand Bonello en adaptar La bestia en la jungla, de Henry James. El primero, en La bête dans la jungle, con una visión colorista y musical filtrada a través de distintos momentos en un club nocturno a lo largo de 25 años; el segundo, con La bête, incidiendo en los conflictos éticos y filosóficos contemporáneos punteados a través de diversos tiempos históricos.

La programación se completa con varios estrenos. El debut en el largometraje de Federico Schmukler, Felipe, será mundial. El de la producción andaluza Animal/Humano, del cineasta italiano Alessandro Pugno, donde se narran distintas etapas de la vida de un niño que quiere ser torero y un novillo manso, será europeo. Mientras que la óperas primas del marroquí Kamal Lazraq, Las jaurías, Premio del Jurado en la sección Una cierta mirada del pasado Festival de Cannes, y la belga Veerle Baetensla, Het Smelt, tendrán en Sevilla sus puestas de largo en España.

Los españoles Víctor Iriarte y Javier Macipe también visitarán el SEFF con sus primeras películas. El bilbaíno, tras alzarse con el premio a la mejor dirección en el Festival Cinespaña de Toulouse con Sobre todo de noche, y el zaragozano con su personalísimo biopic sobre el músico Mauricio Aznar, La estrella azul. En su retrato del líder del grupo de rock Más Birras, Macipe ha contado con un amplio equipo andaluz, fruto de su beca de formación en la Fundación Antonio Gala. Del mismo modo que Pablo Berger ha contado como director de arte para su debut en la animación, Robot Dreams, con el sevillano José Luis Agreda. Esta carta de amor a Nueva York protagonizada por un perro y un androide ha sido reconocida con el Premio Contracampo en el Festival de Annecy y competirá en los Premios del Cine Europeo. 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES