spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Presentación del 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que comienza el 2 de noviembre: toda la programación

La versión restaurada de Hombre de la esquina rosada, producción de René Mugica de 1962, inaugurará el 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se llevará a cabo del jueves 2 al domingo 12 de noviembre. El director español Juan Antonio Bayona será uno de los principales protagonistas de esta edición, que está dedicada a celebrar los 40 años de democracia en Argentina, en tanto que Adolfo Aristarain fue homenajeado con el Premio Astor a la Trayectoria, que recibió su hijo Bruno.

El Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales presentaron la programación del Festival en la noche del miércoles 25 en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina, con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle; el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Fernando Juan Lima; el director artístico del Festival, Pablo Conde; la productora general del Festival, Cecilia Diez; el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, Luis Scalella; la subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto y la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, Paula Vázquez; entre otras autoridades, además de representantes de las diferentes ramas de la industria audiovisual.

Tristán Bauer felicitó “a todos los que hacen posible este festival, a sus trabajadores y trabajadoras; nos parece muy hermoso Cine y Democracia en estos cuarenta años. Y que sea el festival y el cine también es un llamado de atención, porque fue complejo y terrible aquel tiempo de la dictadura. Siempre recordamos a Raymundo Gleyzer, a Pino Solanas y a todos los cineastas que fueron llevados al exilio, la tortura y la desaparición”.

El ministro de Cultura deseó “que este festival sea una celebración de la democracia, del cine, he recorrido festivales del mundo y sé lo que significa descubrir la cinematografía y esos encuentros que logran que nazcan y florezcan nuevos proyectos”.

El presidente del INCAA, Nicolás Batlle, destacó que “el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es el principal puente de comunicación de nuestra cultura fílmica con el mundo”, mientras que destacó el año que tuvo el cine argentino en los principales festivales internacionales como Cannes, San Sebastián, Biarritz y Sitges, en los que cosechó premios y reconocimientos “por la indudable potencia y creatividad que caracteriza a nuestro cine”.

También destacó el rol del INCAA, ya que “representa un incentivo para que los creadores puedan realizar sus obras y que estas lleguen al público”.

Durante la presentación, Fernando Juan Lima dijo que “el festival es un espacio de libertad y diversidad, por eso sigue más vivo que nunca y festejamos 40 años de democracia, 40 años sin censura. El Estado debe apoyar, intervenir, pero no puede adueñarse, porque el festival es del pueblo”.

Con respecto a las actividades, destacó la presentación de un libro “con testimonios de las personas que vivieron la censura, pero también de aquellos que nos invitan a pensar desde el presente aquellas marcas que la dictadura nos dejó”.

El director artístico, Pablo Conde, contó que para lograr esta programación se recibieron más de cinco mil títulos, “un récord que habla del interés que genera en el mundo nuestro festival y también de la necesidad de contar y de hacer películas ante las circunstancias actuales del mundo. De esos títulos, muchos son nacionales, lo que demuestra el interés real de la industria cinematográfica argentina de estar en Mar del Plata, de poder experimentar la interacción del público con sus películas”.

Esta edición conmemora los cuarenta años ininterrumpidos de democracia en nuestro país. Con este motivo, la Cinemateca Nacional INCAA y la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo “Beatriz A. Zuccolillo de Gaffet” (ENERC-INCAA) han recuperado del archivo del Ente de Calificación Cinematográfica materiales censurados por la última dictadura, que se exhibirán con el objetivo de echar luz y hacer público aquello que fue prohibido. La digitalización de ese material ha sido realizada por Cubic, Argentina Sono Film y la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual. A su vez, se presentará el libro Fundido a negro. Cine y censura a 40 años del retorno de la democracia, con textos que dan cuenta de dichos hallazgos, con la colaboración de autoras y autores como Graciela Borges, Lita Stantic, Manuel Antín, Albertina Carri, Victoria Solanas y Eugenio Zaffaroni.

En la presentación fue reconocido con el Premio Astor a la Trayectoria Adolfo Aristarain, considerado como uno de los mejores directores argentinos de todos los tiempos, que comenzó su carrera en el mundo del cine como guionista y director en la década de 1960. Como parte del homenaje, durante el Festival se podrán ver dos de sus películas, Un lugar en el mundo y Martín (Hache). Para recibir el premio subió al escenario su hijo Bruno, junto a Fito Paez y Osvaldo Papaleo.

“Este es un reconocimiento importantísimo, de parte de un festival magnífico para un artista de fuste. Este premio no es solo para él, sino para la Argentina, porque Adolfo siempre puso sus ideas por delante de las coyunturas. Hoy, su obra cobra un volumen impresionante, es casi un paso obligatorio para todas las personas que aman el cine”, dijo Fito Páez.

En el mismo sentido, Osvaldo Papaleo señaló que “el cine de Adolfo se puede sintetizar en las palabras épica y utopía. Ese es su cine, movilizador de éstas dos cosas que tan bien reflejan a la sociedad argentina”.

Hombre de la esquina rosada (1962), de René Mugica, basada en un cuento de Jorge Luis Borges. Se verá en su versión restaurada digitalmente en 4K a partir de los negativos originales. Mientras que la función de clausura estará a cargo de Fallen Leaves, el más reciente trabajo del finlandés Aki Kaurismäki.

Esta edición contará con la visita del director español Juan Antonio Bayona, quien recibirá un premio a la trayectoria, presentará su último trabajo sobre la tragedia de los Andes, La sociedad de la nieve, y dará una de las tres Charlas con Maestras y Maestros. También se les rendirá tributo a la trayectoria al multipremiado director y guionista argentino Adolfo Aristarain, con la proyección de Un lugar en el mundo y Martín (Hache); a la reconocida actriz, directora, guionista y productora argentina Ana Katz, de gran contribución al cine independiente nacional; y a la Cinemateca Uruguaya –institución fundamental para la cinematografía del continente, fundada en 1952, ejemplo en su misión de preservar y difundir no solo su archivo fílmico sino también las nuevas corrientes–. Su directora, María José Santacreu, dictará otra de las Charlas con Maestras y Maestros, las cuales incluirán un encuentro imperdible con una de las figuras principales de nuestra cultura: la actriz Graciela Borges, que reflexionará sobre su destacada trayectoria. 

Serán seis los estrenos mundiales que participarán de la Competencia Internacional de esta edición: las argentinas Elena sabe (Anahí Berneri), Partió de mí un barco llevándome (Cecilia Kang) y Las almas (Laura Basombrío); la peruana Kinra (Marco Panatonic); la portuguesa UBU (Paulo Abreu) y Animal/Humano (Alessandro Pugno), coproducción entre España, Italia y México. Seis grandes motivos para celebrar, a los que se le suman varios estrenos más, detallados en el listado general de programación. 

En la 38ª edición habrá siete secciones competitivas oficiales, entre las que se cuentan la Internacional, la Latinoamericana y la Argentina –estas últimas divididas entre cortometrajes y largometrajes–, Estados Alterados y En Tránsito / Work in Progress (WIP). Los jurados de las distintas secciones estarán conformados por Charles Tesson, Celina Murga, Mimi Plauché, Prano Bailey-Bond, Tana Schémbori, João Pedro Fleck, Laura Paredes, María Paula Lorgia, Toby Poser, Haroldo Borges, María Álvarez, Flavia Dima, Leandro Listorti, Juliana Antunes, Florencia Schapiro, Felipe Guerrero y Marcela Santibáñez

En su premisa de difundir las miradas más novedosas, singulares y heterogéneas, el Festival propone en la sección Autoras y Autores y en el resto del Panorama, películas tanto de directores y directoras de renombre y trayectoria como de las nuevas generaciones. Es por eso que en las secciones paralelas se podrán ver, entre otras, Cerrar los ojos (Víctor Erice), Pobres criaturas (Yorgos Lanthimos), In our Day (Hong Sang-soo), La práctica (Martín Rejtman), La Chimera (Alice Rohrwacher), Dueto (Edgardo Cozarinsky y Rafael Ferro), Music (Angela Schanelec), Mixtape La Pampa (Andrés Di Tella), Eureka (Lisandro Alonso), La bestia (Bertrand Bonello), El libro de las soluciones (Michel Gondry), Gol gana(Taika Waititi), Retratos fantasmas (Kleber Mendonça Filho), La próxima película de Carmen Trevilla (Gonzalo García Pelayo), Dispararon al pianista(Fernando Trueba y Javier Mariscal), Un pájaro azul (Ariel Rotter), Shayda (Noora Niasari), La imatge permanent (Laura Ferrés) y Tierra de nuestras madres (Liz Lobato). A ellas se sumarán las nuevas películas dirigidas por Demián Rugna, Quentin Dupieux, John Adams, Zelda Adams y Toby Poser, detalladas más adelante. 

Además de los grandes talentos ya enumerados, estarán presentes realizadores y realizadoras de distintas partes del mundo, con diversas miradas y búsquedas estéticas, para acompañar las películas que forman parte de la programación, ya sea dentro de las competencias o como parte del panorama. Entre ellas visitarán el Festival Fernando Frías de la Parra, Meredith Hama-Brown, João Salaviza y Renée Nader Messora, Gonzalo García Pelayo, Paulo Abreu, Liz Lobato, Marco Panatonic, Shane Atkinson, Alessandro Pugno, André Novais Oliveira, Martha von Mechow, Francisco Rodríguez Teare, Javier Macipe y Víctor Iriarte

Además del tributo a Adolfo Aristarain, los focos temáticos de este año estarán dedicados al realizador y director de fotografía argentino Esteban Sapir –con la proyección de sus dos largometrajes, Picado fino y La antena– y a la memoria de la genial actriz, guionista y directora española Ana Mariscal, de quien se proyectarán, con el apoyo de Centro Cultural de España en Buenos Aires, El camino (1959) y Segundo López, aventurero urbano (1968), que dirigió luego de vivir unos años en nuestro país. La influencia mutua entre Cine y Cómics estará representada por tres películas que exploran la versatilidad artística de ambas expresiones: Danger: Diabolik, de Mario Bava (Italia); Un homme est mort, de Olivier Cossu (Francia), y Shortcomings, de Randall Park (Estados Unidos). Finalmente, Érase una vez en Georgia, un foco seleccionado por el director georgiano Aleksandre Koberidze –quien presentará todas sus funciones–, reunirá tres películas realizadas previamente a la independencia de ese país de la Unión Soviética: Great Green Valley (Merab Kokochashvili), Love at First Sight (Rezo Esadze) y The Georgian Chronicle of the 19th Century (Aleksandre Rekhviashvili). 

Como es habitual, el cine de género estará presente en la programación de las tradicionales funciones de la sección Hora Cero, que este año tendrá un impactante comienzo con la indescriptible Cuando acecha la maldad, de Demián Rugna. A ella se sumarán la coreana Devils, de Kim Jae-hoon, las dos nuevas locuras del francés Quentin Dupieux Yannick y Daaaaaalí!– y Where the Devil Roams, la reciente película de la familia responsable de Hellbender, John Adams, Zelda Adams y Toby Poser –quién será parte del jurado de la Competencia Argentina–. Por su lado, la directora galesa Prano Bailey-Bond, que formará parte del jurado de la Competencia Internacional, va a presentar su película Censor, uno de los tres títulos del foco Fantásticas: nuevas voces del cine británico de género, realizado con el apoyo del British Council, que se completa con los largometrajes Hermosa venganza, de Emerald Fennell, y Saint Maud, de Rose Glass; tres insuperables ejemplos de una nueva camada de cineastas. Poser y Bailey-Bond también participarán de paneles y charlas en las que el terror y lo fantástico serán las principales atracciones. 

Completando el panorama, en las distintas secciones se podrán ver Robot Dreams (Pablo Berger), Mutiny in Heaven: Nick Cave’s The Birthday Party (Ian White) y Deus Irae (Pedro Cristiani), mientras que en Super 8/16 mm, la infaltable sección que investiga las posibilidades infinitas de los formatos fílmicos de paso reducido, se podrán ver películas dirigidas por Marta Minujín, Leandro Katz, Elda Cerrato, David Lamelas y Narcisa Hirsch, quienes participaron de la vibrante escena porteña que tuvo al Instituto Di Tella y al Centro de Arte y Comunicación (CAyC) como plataformas de acción y enclaves de la vanguardia conceptual entre los años 1960 y 1970. 

También vuelve ¿Cuánto tiempo es un siglo?, la sección que debutó en la edición anterior del Festival, que tiene el propósito de revivir los orígenes del cine al celebrar el centenario de la realización de films míticos. En esta oportunidad, con el apoyo de la Embajada de Francia y el Instituto Francés, se proyectará Return to Reason, del artista francés Man Ray, que incluye los cortometrajes Le retour à la raison, Emak Bakia, L’étoile de mer y Les Mystères du château du Dé, en un programa musicalizado por SQÜRL, formación integrada por el productor cinematográfico Carter Logan y el celebrado cineasta Jim Jarmusch

Con el apoyo del Instituto Francés y la Embajada de Francia en Argentina se realizará el foco Historia(s) del cine francés, construido como un pequeño festival dentro del Festival, con una selección de títulos que pueden brindar un panorama de los cimientos de su cinematografía. Allí se exhibirán películas de Carl Theodor Dreyer, Marie-Louise Iribe, Jean Vigo, Jean Renoir, Jean Grémillon, Alan Resnais, Jean Rouch, Agnès Varda, Ousmane Sembene y Marguerite Duras

Además de las mencionadas Charlas con Maestras y Maestros, como es costumbre, las Actividades Especiales presentan una gran variedad de propuestas entre talleres, paneles y presentaciones de libros, en las que el público puede participar e intercambiar experiencias con expositores y expositoras sobre los diferentes aspectos de la realización audiovisual. En ese sentido, se realizará la sexta edición del Foro de Cine y Perspectiva de Género, un espacio de pensamiento, intercambio de saberes y experiencias que contribuyen a visibilizar, problematizar y reflexionar sobre las desigualdades de género, entre otras, en los diferentes ámbitos relacionados con el cine. Participarán Magui Monroe, María Paula Lorgia y Juliana Antunes. El debate será moderado por Kekena Corvalán

A su vez, dentro de las Actividades Especiales se presentará el libro Por ser mujer. La biografía de Vlasta Lah, sobre la primera directora del cine argentino sonoro, que tendrá una mesa con Candela Vey, Martín Miguel Pereira y Paula Félix-Didier. Entre los paneles se destacan Detrás de escena: cómo hacer una película de terror hoy, con los exponentes del género Prano Bailey-Bond, Toby Poser y Demián Rugna; y Del papel al mundo: Explorando el proceso creativo de la adaptación cinematográfica, con las escritoras y guionistas Tamara Tenenbaum y Josefina Licitra, quienes disertarán sobre la adaptación de obras literarias al cine. A estos se les suman La recuperación de los soportes fílmicos: Hallazgo de una película perdida, sobre La revolución justicialista, dirigida por Fernando “Pino” Solanas y Octavio Getino en 1971; Lo censurado ve la luz: El Ente de Calificación desde la perspectiva del acervo fílmico y Los actuales problemas y las posibles soluciones para el cine argentino, que se plantea como un espacio de debate y reflexión con Gabriela Pedrali, Inés de Oliveira Cézar, Carmen Guarini, Guillermo Hardwick y Marco Berger, moderada por Carlos Jaureguialzo

Nuevamente Mar del Plata tendrá cine al aire libre, con proyecciones gratuitas en el Espacio Unzué de los grandes estrenos nacionales del año, que serán presentados por sus realizadores y protagonistas. Habrá funciones de Blondi, de Dolores Fonzi; Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat; Casi muerta, de Fernán Mirás, No me rompan, de Azul Lombardía, Los delincuentes, de Rodrigo Moreno y El rapto, de Daniela Goggi

Como cada año, el INCAA presenta diversas actividades y proyecciones organizadas a través de sus programas. En esta edición se podrá disfrutar de la presentación de los cortometrajes que integran el concurso Historias Breves 21, producto del tradicional concurso de cortos que busca promover la realización de películas en manos de nuevos talentos en todo el territorio nacional.

El programa Las escuelas van al cine realizará actividades bajo el lema Pinta cine en democracia junto a la Dirección Provincial de Educación Secundaria (Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires), en el marco del 40° aniversario del retorno de la democracia a nuestro país. En base a lo visionado, se pintará un mural colectivo entre estudiantes, docentes y artistas convocados. 

La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) tendrá gran presencia en Mar del Plata; el 11 de noviembre se presenta su 7a Muestra, que consiste en una selección de cortometrajes de tesis realizados con calidad técnica, compromiso y pasión por estudiantes de las sedes Patagonia, Cuyo, NOA, NEA y AMBA. 

También tendrá lugar la 17ª Pantalla UBA, la muestra de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires; se verán los cortos del Programa de Cine Universidad Torcuato Di Tella y la Fundación DAC de Directores Argentinos Cinematográficos presentará la función especial de Siembra de cine, de Martín Kraut. Por su parte, la asociación La Mujer y el Cine cumple 35 años y 43 directoras se unen para homenajear a las mujeres que se anticiparon a la lucha; se podrá disfrutar de la Muestra Tesis Tecnicatura Universitaria de Comunicación Audiovisual FAUD-UNMdP, y la Videoteca de la Universidad Nacional de Mar del Plata programa la 16ª edición de 24 horas de cine nacional, con cortos, medios y largometrajes documentales y de ficción de nuestro cine. 

La 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata agradece y se enorgullece por el fundamental apoyo brindado por instituciones, compañías distribuidoras y entes privados y públicos que han brindado su aporte para la construcción de la presente edición: Acción Cultural Española (PICE), CCEBA, Embajada de Alemania, British Council, Centro Cultural Coreano, Embajada de Brasil, Embajada de Francia, Instituto Italiano de Cultura, Embajada de Finlandia y Embajada de Australia. Como así también a los sponsors: Mubi, Guolis, Campari, BGH / VAIO, Sendfiles, Riivi, Cinecolor, HD Argentina, El cono del silencio, Pomeranec y Lahaye.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, único festival competitivo en la región reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de Cultura de la Nación, con el apoyo del Banco de la Nación Argentina, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, de la Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte de la Nación, y del Ente Municipal de Turismo de la Municipio de General Pueyrredón.

Desde 1954, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata refleja el universo del cine argentino e internacional y se consolida como una plataforma de desarrollo e intercambio de la industria cinematográfica y audiovisual: una cita obligada para realizadores, productores, actores, distribuidores y cinéfilos.

El Festival, con 69 años de historia, se encuentra entre los catorce festivales competitivos reconocidos por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) en todo el mundo, distinción que comparte, entre otros, con Cannes, Berlin y San Sebastián, además de ser el único en Latinoamérica con esa característica. Acontecimiento cultural fundamental para nuestro país, el Festival propone, como cada año y de acuerdo con su espíritu e identidad, el encuentro entre el mundo del cine y su público.

Las entradas anticipadas se podrán adquirir online a partir del 26 de octubre, a $400 el boleto general o $200 para estudiantes y jubilados. Las actividades especiales tienen entrada gratuita por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de las salas en las que se realicen.

PROGRAMACIÓN 

COMPETENCIA INTERNACIONAL 

Jurado: Mimí Plauché (directora del Festival Internacional de Cine de Chicago, Estados Unidos), Prano Bailey-Bond (directora, guionista, Reino Unido), Charles Tesson (crítico, Francia), Celina Murga (directora, guionista, productora, Argentina), Tana Schémbori (directora, Paraguay). 

Elena sabe – Anahí Berneri | Argentina | ESTRENO MUNDIAL 

Partió de mí un barco llevándome – Cecilia Kang | Argentina, Singapur | ESTRENO MUNDIAL Las almas – Laura Basombrío | Argentina | ESTRENO MUNDIAL 

Animal / Humano – Alessandro Pugno | España, Italia, México | ESTRENO MUNDIAL Kinra – Marco Panatonic | Perú | ESTRENO MUNDIAL 

UBU – Paulo Abreu | Portugal | ESTRENO MUNDIAL 

Mimang – Kim Taeyang | Corea del Sur | ESTRENO LATINOAMERICANO Arthur & Diana – Sara Summa | Alemania | ESTRENO LATINOAMERICANO Seagrass – Meredith Hama-Brown | Canadá | ESTRENO LATINOAMERICANO LaRoy – Shane Atkinson | EEUU | ESTRENO LATINOAMERICANO 

No voy a pedirle a nadie que me crea – Fernando Frías de la Parra | México, España | ESTRENO NACIONAL 

COMPETENCIA LATINOAMERICANA 

Jurado: João Pedro Fleck (productor, director del Festival de Cine Fantaspoa, Brasil), Laura Paredes (actriz, guionista, Argentina), María Paula Lorgia (curadora, directora artística del San Diego Latino Film Festival, Colombia).

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOMETRAJES 

El viento que arrasa – Paula Hernández | Argentina, Uruguay | ESTRENO LATINOAMERICANO 

Las cosas indefinidas – María Aparicio | Argentina | ESTRENO NACIONAL Crowrã – João Salaviza, Renée Nader Messora | Portugal, Brasil | ESTRENO NACIONAL El castillo – Martín Benchimol | Argentina, Francia | ESTRENO NACIONAL Los colonos – Felipe Gálvez | Chile, Argentina, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Suecia, Taiwán | ESTRENO NACIONAL 

Otro sol – Francisco Rodríguez Teare | Chile, Francia, Bélgica | ESTRENO NACIONAL Llaki – Diego Revollo | Bolivia | ESTRENO NACIONAL 

O dia que te conheci – André Novais Oliveira | Brasil | ESTRENO INTERNACIONAL El otro hijo – Juan Sebastián Quebrada | Colombia, Argentina | ESTRENO NACIONAL 

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE CORTOMETRAJES 

Un punk ejemplar – Diandra Arriaga | México | ESTRENO NACIONAL 

Nueva Esperanza – Carlos Rentería | Argentina, Perú | ESTRENO MUNDIAL Solo la luna comprenderá – Kim Torres | Costa Rica, EE.UU. | ESTRENO NACIONAL Extinción de la especie – Nicolasa Ruiz, Matthew Porterfield | México | ESTRENO NACIONAL La noche del minotauro – Juliana Zuluaga Montoya | Colombia | ESTRENO NACIONAL Lyb – Felipe Poroger | Brasil | ESTRENO NACIONAL

COMPETENCIA ARGENTINA 

Jurado: Toby Poser (directora, guionista, productora, Estados Unidos), Haroldo Borges (director, guionista, Brasil), María Álvarez (directora, guionista, productora, Argentina). 

COMPETENCIA ARGENTINA DE LARGOMETRAJES 

Los tonos mayores – Ingrid Pokropek | Argentina | ESTRENO MUNDIAL Clara se pierde en el bosque – Camila Fabbri | Argentina | ESTRENO LATINOAMERICANO La Mujer Hormiga – Betania Cappato, Adrián Suárez | Argentina | ESTRENO MUNDIAL Alemania – María Zanetti | Argentina, España| ESTRENO LATINOAMERICANO Elda y los monstruos – Nicolás Herzog | Argentina | ESTRENO MUNDIAL La gruta continua – Julián D’Angiolillo | Argentina, Cuba| ESTRENO LATINOAMERICANO Vera y el placer de los otros – Romina Tamburello y Federico Actis | Argentina | ESTRENO MUNDIAL 

Lagunas – Federico Cardone | Argentina | ESTRENO MUNDIAL 

El empresario – Germán Scelso | Argentina | ESTRENO MUNDIAL 

Lava 2 (El nuevo show del Narciso) – Ayar Blasco | Argentina | ESTRENO MUNDIAL Adentro mío estoy bailando – Paloma Schachmann, Leandro Koch | Argentina, Austria | ESTRENO NACIONAL 

COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOMETRAJES 

La necesidad de un testigo – Mariana Sanguinetti, Renzo Cozza | Argentina | ESTRENO MUNDIAL 

Especies de compañía – Juan Renau | Argentina | ESTRENO LATINOAMERICANO

Corrientes mercuriales – Carolina Fusilier | Argentina, México | ESTRENO LATINOAMERICANO 

Un grano de arroz de una casa donde no haya muerto nadie – Agustina Muñoz | Argentina | ESTRENO MUNDIAL 

Sexto continente – Estrella Herrera | Argentina | ESTRENO MUNDIAL 

Quedate quieto o te amo – Federico Luis | Argentina | ESTRENO MUNDIAL Una habitación llena de polvo – Nicolás Zukerfeld | Argentina | ESTRENO MUNDIAL Desde el principio hasta el final – Loana Pagani | Argentina | ESTRENO MUNDIAL 

COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS 

Jurado: Flavia Dima (crítica, programadora del Festival Internacional de Cine de Bucarest, Rumania), Leandro Listorti (director, guionista, productor, Argentina), Juliana Antunes (directora, Brasil). 

Youth (Spring) – Wang Bing | Francia, Luxemburgo, Países Bajos | ESTRENO NACIONAL Orlando, ma biographie politique – Paul B. Preciado | Francia | ESTRENO NACIONAL Malqueridas – Tana Gilbert | Chile, Alemania | ESTRENO NACIONAL 

El auge del humano 3 – Eduardo Teddy Williams | Argentina, Portugal, Países Bajos, Taiwán, Brasil, China, Sri Lanka, Perú | ESTRENO NACIONAL 

El polvo – Nicolás Torchinsky | Argentina | ESTRENO MUNDIAL 

Night Walk – Sohn Koo-yong | Corea del Sur | ESTRENO LATINOAMERICANO Sobre todo de noche – Víctor Iriarte | España | ESTRENO NACIONAL 

Losing Faith – Martha Mechow | Austria, Alemania | ESTRENO LATINOAMERICANO Bloom – Helena Girón, Samuel Delgado | España | ESTRENO NACIONAL Mast-del – Maryam Tafakory | Irán, Reino Unido | ESTRENO NACIONAL

Lo que los humanos ven como sangre los jaguares ven como chicha – Luciana Decker Orozco | Bolivia | ESTRENO LATINOAMERICANO 

COMPETENCIA EN TRÁNSITO / WORK IN PROGRESS (WIP) 

Jurado: Florencia Schapiro (productora, Argentina), Felipe Guerrero (director, productor, montajista, Colombia), Marcela Santibáñez (productora, Chile) 

Una noche en Paladium – Francisco Novick | Argentina 

Las latas – Santiago Sein | Argentina 

El príncipe de Nanawa – Clarisa Navas | Argentina, Paraguay 

La dirección opuesta – Julia Castro | Argentina 

Senda india – Daniela Seggiaro | Argentina 

Todo documento de civilización – Tatiana Mazú González | Argentina

El mirador – Diego Hernández | México 

PANORAMA 

AUTORAS Y AUTORES 

Mixtape La Pampa – Andrés Di Tella | Argentina, Chile 

Cerrar los ojos – Víctor Erice | España, Argentina 

La práctica – Martín Rejtman | Argentina, Chile, Portugal 

Dueto – Edgardo Cozarinsky, Rafael Ferro | Argentina 

Gol Gana – Taika Waititi | Estados Unidos 

Pobres Criaturas – Yorgos Lanthimos | Irlanda 

La sociedad de la nieve – Juan Antonio Bayona | España 

La bestia – Bertrand Bonello | Canadá, Francia 

El libro de las soluciones – Michel Gondry | Francia 

In our day – Hong Sang-soo | Corea del Sur

La Chimera – Alice Rohrwacher | Francia, Italia, Suiza 

La próxima película de Carmen Trevilla – Gonzalo García Pelayo | Argentina Music – Angela Schanelec | Alemania, Francia, Serbia 

Eureka – Lisandro Alonso | Argentina, Alemania, Francia, México, Portugal Dispararon al pianista – Fernando Trueba, Javier Mariscal | España, Francia, Países Bajos 

Retratos Fantasmas – Kleber Mendonça Filho | Brasil 

Evil Does Not Exist – Ryusuke Hamaguchi – Japón 

Do Not Expect Too Much from the End of the World – Radu Jude – Rumania, Croacia, Francia, Luxemburgo 

NUEVAS AUTORAS 

Shayda – Noora Niasari | Australia 

La imatge permanent – Laura Ferrés | España, Francia 

Tierra de nuestras madres – Liz Lobato | España 

GALAS 

Un pájaro azul – Ariel Rotter | Argentina, Uruguay 

PANORAMA ARGENTINO 

Las ausencias – Juan José Gorasurreta | Argentina 

El pensamiento analógico – Paulo Pécora | Argentina 

Procopiuk – Diego Lumerman | Argentina 

La estrella azul – Javier Macipe | Argentina, España 

Las dos Mariette – Poli Martínez Kaplun | Argentina

SUPER 8/16 MM 

Algunos segmentos – Elda Cerrato | Argentina 

Retrato de Marta Minujín – Narcisa Hirsch | Argentina 

Autogeografía – Marta Minujín | Argentina 

Rollo seis: El Gran Tarot de Charles Ludlam – Leandro Katz | Estados Unidos A Study of the Relationships Between Inner and Outer Space – David Lamelas | Reino Unido 

MAR DE CHICAS Y CHICOS 

Robot Dreams – Pablo Berger | España 

BANDA SONORA ORIGINAL (BSO) 

Mutiny in Heaven: Nick Cave’s The Birthday Party – Ian White | Australia 

LAS VENAS ABIERTAS 

Deus Irae – Pedro Cristiani | Argentina 

HORA CERO 

Cuando acecha la maldad – Demián Rugna | Argentina 

Where the Devil Roams – John Adams, Zelda Adams, Toby Poser | Estados Unidos Devils – Kim Jae-Hoon | Corea del Sur 

Yannick – Quentin Dupieux | Francia 

Daaaaaalí! – Quentin Dupieux | Francia

¿CUÁNTO TIEMPO ES UN SIGLO? 

Con el propósito de honrar y revivir los orígenes del cine, esta sección celebra el centenario de la realización de films míticos. Man Ray fue un artista cuya obra visual, una de las más impactantes del siglo XX, se inscribe en los movimientos dadaísta y surrealista. Este programa incluye sus cortometrajes Le retour à la raison, Emak Bakia, L’étoile de mer y Les Mystères du château du Dé, en un programa musicalizado por SQÜRL, formación integrada por el productor cinematográfico Carter Logan y el celebrado cineasta Jim Jarmusch. 

Return to Reason – Man Ray | Francia 

PROYECCIONES ESPECIALES 

Mar de fondo – Oriana Castro | Argentina 

Amor y cine – Victoria Carreras | Argentina 

Los sueños de Elma. Historia de una madre de Malvinas – Miguel Monforte | Argentina 

Las mil y una Lemos – Sabrina Parel | Argentina 

FOCOS Y RETROSPECTIVAS 

FOCO ESTEBAN SAPIR 

Esteban Sapir (Argentina, 1967) es director de fotografía y cineasta, conocido por películas como Picado fino (1996, 14° Festival) y La antena (2007). Dirigió además el recordado corto institucional con el que se identificó la 29a° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. 

Picado fino – Esteban Sapir | Argentina 

La antena – Esteban Sapir | Argentina

FOCO ANA MARISCAL 

Ana Mariscal (1923-1995) fue actriz, guionista y directora. Debutó en el teatro a los 12 años en la obra Así que pasen cinco años, de Federico García Lorca, dirigida por el propio autor. Dirigió películas como Con la vida hicieron fuego (1959) y El paseillo (1968). Vivió en Argentina entre 1954 y 1956. 

El camino – Ana Mariscal | España 

Segundo López, aventurero urbano – Ana Mariscal | España 

FOCO CINE Y CÓMICS 

Cada una de las películas que componen este foco es un capítulo en la rica historia de cómo el cine y los cómics se influyen mutuamente, desde adaptaciones leales de cómics venerados hasta creaciones originales que expanden las fronteras de la narrativa visual. Estas obras cinematográficas exploran temas profundos y complejos, mientras celebran la versatilidad artística de ambas formas de arte, verdaderos testimonios del poder de las historias en la pantalla grande. 

Danger: Diabolik – Mario Bava | Italia 

Un homme est mort – Olivier Cossu | Francia 

Shortcomings – Randall Park | Estados Unidos 

FANTÁSTICAS: NUEVAS VOCES DEL CINE BRITÁNICO DE GÉNERO 

El cine de género tiene la cualidad de ofrecer un marco para que las y los realizadores cuenten historias complejas y toquen temas álgidos, llegando al público a través de un lenguaje popular. El código del terror, en todas sus derivaciones, funciona como un atajo para conectar a cineastas y espectadores con los miedos y ansiedades compartidas.

La perspectiva de las mujeres es clave en la audacia del tratamiento de estas historias, presentando escenarios y situaciones que son parte de la tradición del género de una manera singular. El cine, en su mejor versión, conmueve como obra de arte y entretenimiento: eso es lo que Bailey-Bond, Glass y Fennell consiguen con sus películas. 

Censor – Prano Bailey-Bond | Reino Unido 

Hermosa venganza – Emerald Fennell | Reino Unido 

Saint Maud – Rose Glass | Reino Unido 

ÉRASE UNA VEZ EN GEORGIA 

Great Green Valley – Merab Kokochashvili | Unión Soviética 

Love at First Sight – Rezo Esadze | Unión Soviética 

The Georgian Chronicle of the 19th Century – Aleksandre Rekhviashvili | Unión Soviética 

HISTORIA(S) DEL CINE FRANCÉS 

En esta selección de títulos –unos canónicos, otros menos conocidos, algunos redescubiertos– se puede tejer un posible panorama de los cimientos de la cinematografía de Francia, con la riqueza fundamental que implica su amplitud de búsquedas éticas y estéticas. Construido como un pequeño festival dentro del Festival, con el apoyo del Instituto Francés y la Embajada de Francia en Argentina, adentrarse en este universo es uno de los mejores placeres que se le puede desear a toda persona que haga de la cinefilia una forma de vida. 

La pasión de Juana de Arco – Carl Theodor Dreyer | Francia 

Le Roi des Aulne – Marie-Louise Iribe | Francia 

L’Atalante – Jean Vigo | Francia 

La grande illusion – Jean Renoir | Francia 

Luz de verano – Jean Grémillon | Francia

Hiroshima Mon Amour – Alan Resnais | Francia 

Yo, un negro – Jean Rouch | Costa de Marfil, Francia 

Cleo de 5 a 7 – Agnès Varda | Francia 

El giro – Ousmane Sembene | Senegal, Francia 

India Song – Marguerite Duras | Francia 

TRAYECTORIAS Y HOMENAJES 

ADOLFO ARISTARAIN 

Considerado uno de los mejores directores argentinos de todos los tiempos, comenzó su carrera en el mundo del cine como guionista y director en la década de 1960. Entre su extensa obra se destaca la trilogía virtual que integran las películas La parte del león (1978), Tiempo de revancha (1981) y Últimos días de la víctima(1982), que ofrece una mirada cruda de la realidad argentina en tiempos de la última dictadura cívico-militar. 

Un lugar en el mundo – Adolfo Aristarain | Argentina, España, Uruguay Martín (Hache) – Adolfo Aristarain | Argentina, España 

ANA KATZ 

Cineasta, actriz y guionista argentina nacida en 1975, trabajó tanto en cine como en teatro y televisión. A lo largo de su carrera, participó en películas nacionales e internacionales, y sus obras se destacan por su enfoque en la vida cotidiana y las relaciones humanas. Su contribución al cine independiente argentino y su versatilidad en la industria la consolidaron como una figura destacada. Entre sus trabajos como directora están El juego de la silla (2002), Una novia errante (2006), Sueño Florianópolis (2018) y El perro que no calla (2020).

JUAN ANTONIO BAYONA 

Destacado en la industria cinematográfica tanto en España como a nivel internacional, Bayona (Barcelona, 1975) se ganó la atención de la crítica y el público con su película El orfanato (2007), que se convirtió en un éxito de taquilla y consolidó su reputación como director talentoso. Su trabajo ha sido ampliamente reconocido y premiado en festivales y galas de cine de todo el mundo. También dirigió Lo imposible (2012), Un monstruo viene a verme (2016), Jurassic World: el reino caído y La sociedad de la nieve, película que presentará en esta edición del Festival. 

CINEMATECA URUGUAYA 

Fundada en 1952 como institución educativa y cultural, su archivo fílmico fue declarado monumento histórico en su país en 1999. Sus modernas y acogedoras salas en el centro histórico de Montevideo son una visita obligada para todo cinéfilo, un punto de encuentro, polo y faro cultural para el continente, un indicador de lo importante que es para un país contar con una cinemateca. 

PANTALLA AL AIRE LIBRE 

Los grandes estrenos nacionales del año se proyectarán en el Espacio Unzué, con entrada libre y gratuita. 

VIERNES 3: Casi muerta. Presentan su director, Fernán Mirás, y la actriz de la película, Paola Barrientos. 

SÁBADO 4: Los delincuentes. Presenta el director Rodrigo Moreno, Ezequiel Borovinsky, productor y Laura Paredes, actriz.

DOMINGO 5: Puan. Presentan sus directores, María Alché y Benjamín Naishtat, y la actriz Andrea Frigerio. 

LUNES 6: El rapto. Presentan la directora, Daniela Goggi, y el protagonista, Rodrigo de la Serna. 

VIERNES 10: Blondi. Presentan Santiago Mitre, productor, Toto Rovito y Carla Peterson. 

SÁBADO 11: No me rompan. Presenta Carla Peterson y (a confirmar) Julieta Diaz, protagonistas de la película. 

FUNCIONES INSTITUCIONALES 

HISTORIAS BREVES 21 – INCAA 

Historias Breves, un concurso de gran trayectoria, se convirtió en el objetivo de jóvenes realizadores que presentan sus proyectos, año tras año, en tanto primera experiencia cinematográfica profesional. Es una política de Estado que ofrece apoyo efectivo a la capacidad creativa y productiva de cineastas argentinos, que contribuyen de forma decisiva a la cultura y la identidad nacional. 

LAS ESCUELAS VAN AL CINE: PINTA CINE EN DEMOCRACIA – INCAA 

Esta actividad, que incluye proyección y debate posterior para estudiantes de escuelas secundarias, se lleva adelante entre el programa Las escuelas van al cine (INCAA) y la Dirección Provincial de Educación Secundaria (Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires), en el marco del 40° aniversario del retorno de la democracia a nuestro país. En base a lo visionado, se realizará un mural colectivo a cargo de la DPESec entre estudiantes, docentes y artistas convocados, referido a tres ejes: Democracia, Memoria y Derechos Humanos. Las escuelas van al cine es un programa del INCAA que tiene como

objetivo formar y generar nuevas audiencias fortaleciendo la relación de los alumnos primarios y secundarios con el cine en general y el argentino en particular. 

17ª PANTALLA UBA – FADU – UBA 

Muestra de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. En esta nueva edición, Pantalla UBA presenta una selección de diez cortometrajes realizados por estudiantes dentro de las distintas asignaturas de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido. Ficciones, documentales, animaciones y videos experimentales muy diversos entre sí, que dan cuenta de la pluralidad de miradas que conviven en los talleres. 

7ª MUESTRA ENERC – INCAA 

La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica celebra el trabajo de sus estudiantes que, desde todos los rincones del país y con sus diferentes perspectivas, cuentan historias locales que los representan como comunidad. En esta edición se presentarán los primeros cortos animados de la carrera de Realización Integral con Especialización en Animación 3D y Tecnologías Digitales. 

LA MUJER Y EL CINE 

En 2023 la asociación La Mujer y el Cine cumple 35 años y 43 directoras se unen para entregar un fragmento de sus miradas, un encuadre, una decisión ética y estética, un homenaje a las mujeres que se anticiparon a la lucha. 

FUNDACIÓN DAC 

Proyección de la película Siembra de cine, de Martín Kraut.

16ª EDICIÓN DE 24 HORAS DE CINE NACIONAL – VIDEOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE MAR DEL PLATA 

La Videoteca Universitaria de la Secretaría de Extensión, la Sala Rodante INCAA no comercial y el Canal Universidad de la Secretaría de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata organizan la 16a edición de 24 Horas de Cine Nacional. La programación completa, integrada por cortos, medios y largometrajes documentales y de ficción de nuestro cine, se desarrollará los días 6, 7 y 8 de noviembre de 16 a 24 h, en la Asociación Bancaria, San Luis 2069. 

MUESTRA TESIS UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA 

La Tecnicatura Universitaria de Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de Mar del Plata presenta una selección de cortometrajes, tesis de graduación de diferentes cohortes de la carrera, que dan cuenta de la diversidad de temáticas, lenguajes y narrativas de las nuevas generaciones de comunicadores audiovisuales

ACTIVIDADES ESPECIALES 

SEDES 

Chauvin Centro de Creación – San Luis 2849 

Teatro Colón Mar del Plata – Hipólito Yrigoyen 1665 

CHARLAS CON MAESTRAS Y MAESTROS 

Graciela Borges 

Juan Antonio Bayona 

María José Santacreu 

PRESENTACIONES DE LIBROS 

Fundido a negro. Cine y censura a 40 años del retorno de la democracia Con Andrés Di Tella, Graciela Borges y Mariano Llinás. Modera Fernando Juan Lima. 

La marca del asesino 

Con Julio Peces San Román y José Ignacio del Pino Montesinos. Modera Pablo Conde. 

El canon del cine norteamericano. Vol. 3 

Con Joaquín Chazarreta, Matías Orta y Fredy Friedlander. Modera Pablo Conde. 

Mumblecore. Exploraciones sobre el cine independiente norteamericano Con Álvaro Bretal, Milagros Porta e Iván Zgaib. Modera Candelaria Carreño. 

Mar del Plata es cine. De los pioneros a 2024 

Con Julio Neveleff y Miguel Monforte. Modera Julieta Ramella. 

Por ser mujer. La biografía de Vlasta Lah 

Con Candela Vey, Martín Miguel Pereira y Paula Félix-Didier. Modera Raúl Manrupe.

Es solo una película. El cine según Martín Rejtman 

Con Pablo Chernov, Fernando Krapp y José Miccio. Modera María Fernanda Mugica. 

Cuadernos FEISAL 2 – Apropiaciones estéticas latinoamericanas

Con Héctor Kohen y Lucía Rodríguez Riva. Modera Esteban Ferrari. 

WORKSHOP 

Formatos alternativos: explorando las posibilidades del lenguaje audiovisual de Instagram y YouTube 

Con Martina Sottile y Gisella Ferraro. 

PANELES 

Cómo filmar en familia y no morir en el intento. Toby Poser y los otros Adams Con Toby Poser. Modera Pablo Conde. 

Detrás de escena: cómo hacer una película de terror hoy 

Con Prano Bailey-Bond, Toby Poser y Demián Rugna. Modera María Fernanda Mugica. 

Del papel al mundo: Explorando el proceso creativo de la adaptación cinematográfica 

Con Tamara Tenenbaum y Josefina Licitra. Modera Paula Vázquez. 

La recuperación de los soportes fílmicos: Hallazgo de una película perdida Anuncio del hallazgo de La revolución justicialista, dirigida por Fernando “Pino” Solanas y Octavio Getino en 1971. 

Los actuales problemas y las posibles soluciones para el cine argentino Con Gabriela Pedrali, Inés de Oliveira Cézar, Carmen Guarini, Guillermo Hardwick y Marco Berger. Modera Carlos Jaureguialzo.

Nuevas ventanas de fomento y exhibición pública para contenidos: TV y plataforma, la experiencia CINE.AR 

Con Rodrigo de Echeandía, Gastón Raggio y Franco López Andreoli. Modera Camila Rocha. 

La importancia de las políticas locales en la producción audiovisual Con Oriana Castro y Paula Zyngierman. Moderan Santiago Reale y Paula Florencia López. 

Lo censurado ve la luz: El Ente de Calificación desde la perspectiva del acervo fílmico 

Con Mariana Avramo. 

Actualizar la regulación para ampliar la diversidad cultural 

Con Pablo Carro, Florencia Lampreabe, Joselo Schuap, Patricia Herrera, Gianni Buono, Paula Vázquez. Modera Guillermo Tello 

6° FORO DE CINE Y PERSPECTIVA DE GÉNERO 

Este encuentro propone crear un espacio de pensamiento, intercambio de saberes y experiencias que contribuyan a visibilizar, problematizar y reflexionar sobre las desigualdades de género, entre otras, en los diferentes ámbitos relacionados con el cine. 

Con Magui Monroe, María Paula Lorgia y Juliana Antúnez. Modera Kekena Corvalán

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES