Fernando Spiner será homenajeado por la Cineteca Nacional de México, que le dedicará un ciclo retrospectivo de diez de sus producciones a partir del domingo 22.
El tributo al realizador y exdirector del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata incluye Inmortal (2020), que fue parte de la competencia oficial de Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña; Erdosain (junto a Ana Piterbarg, 2020); La sonámbula, recuerdos del futuro (1998), escrita junto a Ricardo Piglia y Fabián Bielinsky y premiada en La Habana, Toulouse y Nantes; Adiós querida luna (2004); premiada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; Aballay, el hombre sin miedo (2010); La Boya (2018); Testigos en cadena (1985); Fito Páez, Ciudad de Pobres Corazones (1987); Balada para un Kaiser para Carabela (1987) y Regimiento 7, regresa a casa (2014).
Fernando Spiner se graduó en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma. Sus películas ganaron premios en varios festivales internacionales, y Aballay, el hombre sin miedo (2010) fue seleccionado como candidato de Argentina a los Premios de la Academia.
Su obra es heterogénea y vanguardista, explorando diferentes géneros, y realizando películas muy personales que hablan de la memoria, del padre, el legado, la poesía, la violencia y la culpa, y están vinculadas a cuestiones muy diversas de la historia argentina, como la cultura gaucha, el rock nacional, la tradición de la literatura fantástica de Borges y Bioy Casares, y el horror de la dictadura y de la guerra de las Malvinas.