Se conoció el trailer de Osario Norte, los últimos días de San Valentín, documental escrito y dirigido por el andaluz José Manuel Serrano Cueto, que narra la historia del actor argentino Jorge Rigaud, estrella absoluta del celuloide en Argentina, Francia y España, quien falleció en Leganés en 1984, olvidado por todos y en soledad, después de sufrir un accidente callejero y de padecer sus secuelas ambulando por diversas instituciones de salud.
Osario Norte cuenta con los testimonios de Pedro Casablanc, Martia González de Vega y Paca Gabaldón, entre otros, y la voz en off del actor, director y productor argentino Omar Galicchio, residente en España desde 2020.
El largometraje cuenta la vida del actor argentino, quien trabajó en más de 200 películas entre Argentina, Estados Unidos, Francia y España. Serrano Cueto hace un esbozo personal y profesional de quien en España lograra una enorme popularidad encarnando a San Valentín en El día de los enamorados, en una reflexión sobre lo efímero del éxito y la memoria, luchando por recuperar el recuerdo de Rigaud poniéndole una placa en la ciudad donde murió.
José Manuel Serrano Cueto descubrió que en la ciudad donde vive, Leganés, estaba enterrada esta leyenda del cine, el galán más importante de la historia del cine argentino, lo que impulsó la investigación que devino en el documental.
Nacido en la Argentina en 1905, a los ocho años Rigaud (su nombre real era Pedro Jorge Rigato Delissetche) se trasladó con su familia a Francia. Al cumplir 25 años, trabajó en las primeras producciones del cine sonoro bajo las órdenes de Paul Fejos, René Clair o Max Ophüls, entre otros. Desde allí se trasladó a Hollywood, donde fue dirigdo por Henry Hathaway en Spawn of the North (1938). Retornó a Francia y durante la ocupación nazi decidió volver a la Argentina.
Entonces inició una nueva vida: entre 1941 y 1966 filmó 25 películas –muchas de ellas, comedias románticas- y en casi todas fue protagonista. A lo largo del tiempo, Rigaud se erigió en el galán de las actrices más importantes del momento, como Libertad Lamarque, Zully Moreno, Tita Merello, Lolita Torres, Mecha Ortiz, Alicia Barrié, María Duval, Elisa Christian Galvé, Pepita Serrador, Olga Zubarry, Fanny Navarro, Zoe Ducós y Tilda Thamar, entre otras. Su imagen quedó inmortalizada como el protagonista masculino de las grandes historias de amor del cine de los años 40 y 50.
Entre sus títulos más destacados se cuenta Hombres y mujeres de blanco (Enrique Carreras, 1962); Escuela de campeones (Ralph Pappier, 1950); La trampa (Carlos Hugo Christensen, 1949); Casa de muñecas (Ernesto Arancibia, 1943); Eclipse de sol (Luis Saslavsky, 1942); Vidas marcadas (Daniel Tinayre, 1942) y su primera película argentina, Último refugio (John Reinhardt, 1941). Entre otros realizadores, también trabajó con Hugo Fregonese, Julio Saraceni, Enrique Cahen Salaberry y el prolífico Leo Fleider.
En 1957 se radicó en España, en donde se hizo popular por sus trabajos en El día de los enamorados (1959) y Vuelve San Valentín (1962), ambas de Fernando Palacios. En las dos décadas sucesivas rodó a un ritmo inusual de diez producciones por año, entre España y Francia. Se calcula que participó en doscientas películas hasta su retiro, en 1977.
Jorge Rigaud vivió su ocaso solo, olvidado y desatendido por el sistema sanitario del Hospital Provincial de Madrid, después de ser atropellado por una motocicleta en la Gran Vía, en enero de 1984. En la institución le diagnosticaron una contusión en su pierna izquierda y fue dado de alta en seguida. Al día siguiente se desvaneció en la calle. Fue trasladado de urgencia en el mismo hospital, donde su estado empeoró, al punto que perdió el habla y la memoria. Seis días más tarde de ese segundo ingreso, las autoridades médicas le requirieron que abandonara inmediatamente el centro, con el argumento de que su cuadro era producto de la edad (tenía 78 años). De allí fue trasladado a un geriátrico privado de Leganés, donde falleció una hora después de su ingreso.
Llamativamente, su nombre se fue desvaneciendo con el tiempo, aunque por más de dos décadas fue una figura estelar del cine argentino.
Tras presentarse en la sección ‘5 minutos de cine’ del Festival de Málaga, la película prepara su próximo estreno en cines con este adelanto y sus primeras imágenes, en las que Serrano Cueto relata cómo se inicia en la historia de Jorge Rigaud y distintas personalidades dan su punto de vista sobre su personalidad, carrera y las condiciones de su muerte. Una película “sobre la fugacidad del éxito” y en la que Serrano Cueto se pregunta cómo murió el actor o, incluso, sobre la posibilidad de que tuviera una ocupación oculta