spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Homenaje a Martín Rejtman y preestreno latinoamericano de «La práctica» en el Festival de Valdivia, que comienza el 5 de octubre

El 30º Festival Internacional de Cine de Valdivia, que se llevará a cabo del 9 al 15 de octubre dedicará un Foco a Martín Rejtman, con la proyección de su segundo largometraje, Los guantes mágicos y el preestreno de su más reciente producción, La práctica, tras su presentación mundial en el Festival de San Sebastián.

Hay algo de pesadilla latente en los universos sociales y humanos que pueblan el cine del argentino Martín Rejtman (Buenos Aires, 1961), por mucho que esos pequeños infiernos suelen estar revestidos de comedia. Formado en Estados Unidos y luego de una experiencia e Cinecittá, Rejtman comienza su carrera a mediados en la segunda mitad de los ochenta hasta alcanzar notoriedad con Rapado (1996) película que, en cierto modo, da vuelta al argumento del clásico Ladrón de bicicletas (1948), para describir la trayectoria de un muchacho que ha sido despojado después de un robo de su motocicleta, de su ropa y, en general, de sus señas de identidad social. 

Con este primer largometraje Rejtman demostró una capacidad para construir cotidianidades opresivas, pobladas por personajes desconectados entre sí en lo más esencial y, paradójicamente, atados irreversiblemente en la dimensión más superflua de su deambular urbano, psicologías generalmente puestas a prueba cuando el azar derrumba implacablemente su sistema de vida y de cotidianidad.

Modélica en esa estilística es Silvia Prieto (1999), una de las más importantes películas de este país desde la eclosión del Nuevo Cine Argentino, ganadora de dos premios en el Festival Tres Continentes de Nantes -Mejor Guión y Mejor Actuación para Rosario Bléfari-, que fue exhibida en la edición 2013 de FICValdivia, en el marco de la programación conmemorativa de sus 20 años. 

Su siguiente filme, Los guantes mágicos (2003), se estrenó en la Competencia de Largometraje en la edición 11° de FICValdivia. El 2008 el festival organizó una completa retrospectiva de su obra, volviendo en la edición 21° a la sección Gala con su comedia negra Dos disparos (2014) y luego en la edición 26°, en la misma sección, con su cortometraje Shakti (2019).

En el marco de los focos a cineastas para esta edición especial de 30 años de FICValdivia se ha programado Los guantes mágicos, su segundo largometraje que describe, como muchos de sus filmes, el derrumbe en la cotidianidad de Alejandro, chofer de radiotaxi que debe lidiar simultáneamente con diversas crisis familiares, afectivas y una existencia frenética. Su auto, un viejo Renault 12 y su pasión por la música disco se transforman finalmente en su único refugio. En paralelo se exhibirá en la sección Gala su última película La Práctica.

Por otro lado, en la Sección Oficial Largometraje habrá un solo representante argentino entre doce postulantes: The urgency of death (2023), una de las tres peículas que la prolífica cineasta Lucía Seles ha completado en el último año y que sintetiza con la frase: “Siempre, hasta ser enterrada, de verdad respetaré a las hermanas Bronte, a los blisters y a las hermanas Ritz”. Y en la Sección Oficial Cortometraje competirá Los misterios del mundo, de Mariano Luque.

En esta edición conmemorativa la sección Muestra 30 años se ha orientado íntegramente a revisar la trayectoria de quienes han estado presentes de distintas maneras -ya sea en competencias, homenajes y muestras paralelas-, en los caminos que el Festival Internacional de Cine de Valdivia ha ido transitando a través de estas tres décadas y cuya obra y pensamiento han contribuido a la reflexión en torno al presente y el futuro del cine en nuestros países.

Organizado por Universidad Austral de Chile, producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y convocado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia y el Gobierno Regional de Los Ríos, el FICVALDIVIA tiene por objetivo ofrecer a los realizadores audiovisuales chilenos y extranjeros un espacio de difusión y competencia, junto con promover la producción audiovisual nacional e internacional de calidad artística.

Selección Oficial Largometraje
«Compartespacios», de Carmen Rojas Gamarra. Perú. 2023. 75 minutos. DCP.
«El que baila pasa», de Carlos Araya Díaz. Chile. 2023. 70 minutos. DCP.
«Here», de Bas Devos. Bélgica. 2023. 82 minutos. DCP.
«In Ukraine», de Piotr Pawlus, Tomasz Wolski. Polonia. 2023. 83 minutos. DCP.
«Le spectre de Boko Haram», de Cyrielle Raingou. Camerún. 2023. 75 minutos. DCP.
«Malqueridas», de Tana Gilbert. Chile, Alemania. 2023. 75 minutos. DCP.
«Mangosteen», de Tulapop Saenjaroen. Tailandia. 2022. 40 minutos. DCP.
«Muertes y maravillas», de Diego Soto. Chile. 2023. 70 minutos. DCP.
«Ramona», de Victoria Linares Villegas. República Dominicana. 2023. 82 minutos. DCP.
«The feeling that the Time for Doing Something has Passed», de Joanna Arnow. Estados Unidos. 2023. 87 minutos. DCP,
«The urgency of death», de Lucía Seles. Argentina. 2023. 125 minutos. DCP.
«Un buen hombre», de Alexis Donoso. Chile. 2023. 90 minutos. DCP.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES