spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Cerrar los ojos», de Víctor Erice con Soledad Villamil, integra la selección de 19 producciones vascas del Festival de San Sebastián

La coproducción hispanoargentina Cerrar los ojos, con dirección de Víctor Erice y la participación de Soledad Villamil, es uno de los 19 títulos –15 largometrajes, un mediometraje, un corto y dos series– que conforman la participación vasca de la 71ª edición del Festival de San Sebastián, repartida entre Sección Oficial, Proyecciones Especiales Premio Donostia, Zabaltegi-Tabakalera, Made in Spain, Zinemira, Velódromo y las galas del Cine Vasco, EiTB y RTVE.

El Festival se llevará a cabo del 22 al 30 de septiembre y la selección incluye Upon entry / La llegada, producción española protagonizada por el argentino Alberto Ammann junto con Bruno Cusí y dirigida por los venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez.

El cine vasco tiene su propia sección competitiva en Zinemira, que en esta edición contará con 9 títulos y que está organizada por el Festival de San Sebastián y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Cuenta con el patrocinio de Irizar y EiTB, y la colaboración de Filmoteca Vasca, las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA, y Zineuskadi. Este año, además, Urbil se incorpora como colaborador. En esta edición, Zinemira contiene nueve títulos de ficción y no ficción. Tres de ellos, por su condición de estreno mundial en el Festival, competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco junto a otros dos trabajos presentes en otras secciones del Festival. Así, en total serán cinco las producciones que competirán por el premio de 20 mil euros para la productora o productoras de la película.

Compiten por el Premio Irizar

El dramático tránsito de los migrantes hacia Europa centra Bidasoa 2018-2023, el nuevo trabajo documental de Fermin Muguruza (Irun, 1963). El realizador y músico guipuzcoano ha mostrado su obra en distintas secciones del Festival, entre otras, en Zabaltegi (Zuloak, 2012), en Zinemira (Black is beltza, 2018) y en el Velódromo (Black is beltza II: Ainhoa, 2022).

También es habitual de Zinemira el cineasta Josu Martinez (Bilbao, 1986), que tras presentar títulos como Sagarren denbora. 25 urte deserritik itzultzen (2010) o Paperezko hegoak (Alas de papel, 2021), regresa a la sección por partida doble: Bizkarsoro contiene cinco historias reales ubicadas en un pueblo imaginario y Mirande, film baterako zirriborroa, que clausurará Zinemira, plantea un acercamiento a la vida y obra del escritor Jon Mirande.

Junto a los citados tres títulos, también competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco otras dos películas incluidas en otras secciones al margen de Zinemira. Es el caso del filme de animación El sueño de la sultana, debut en el largometraje de Isabel Herguera (Donostia, 1961) incluido en la Sección Oficial y de Arnasa betean, emakume zinegileak (A pulmón, mujeres cineastas), de Bertha Gaztelumendi (Irun, 1962) y Rosa Zufía (Tudela, 1958). En este filme, programado el martes 26 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia como parte de la Gala del Cine Vasco, ambas directoras realizan una inmersión en el cine realizado por mujeres vascas.

Zinemira fuera de competición

Otras seis películas completarán la programación de Zinemira, fuera de concurso por haberse estrenado antes de sus pases en San Sebastián. La sección la inaugurará 20.000 especies de abejas, primer largometraje de Estibaliz Urresola (Llodio, 1984) estrenado en la Berlinale, donde Sofía Otero obtuvo el Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista. Después, en Málaga ganó la Biznaga de Oro a la mejor película y el galardón a la mejor actriz de reparto para Patricia López Arnaiz.

También se proyectarán fuera de concurso Irati, segundo largometraje de Paul Urkijo Alijo (Vitoria, 1984), que ganó el Premio del Público tanto en Sitges como en la Semana de Terror de San Sebastián; Las buenas compañías / In the Company of Women, debut como directora de la actriz Sílvia Munt (Barcelona, 1957), que concursó en el Festival de Málaga; Misión a Marte, con la que Amat Vallmajor del Pozo (Girona, 1996), alumni de Elías Querejeta Zine Eskola, participó en WIP Europa y ganó una mención en el Festival de Gijón antes de exhibirse en la Semana de la Crítica de Berlín; Tetuán, nuevo trabajo de Iratxe Fresneda (Bilbao, 1974) mostrado en citas como Gijón, Zinebi o Nantes; y Una vida no tan simple, de Félix Viscarret (Pamplona, 1975), estrenada en el Festival de Málaga.

Cineastas vascas y vascos en otras secciones y galas del Festival

En la Sección Oficial competirá por la Concha de Oro Víctor Erice (Karrantza, 1940), uno de los Premios Donostia de esta edición y el primer cineasta vasco galardonado con esta distinción, presentará su regreso al largometraje, Cerrar los ojos, 50 años después de la Concha de Oro a su primer largometraje en solitario, El espíritu de la colmena.

Cerrar los ojos es una coproducción de La mirada del adiós A.I.E (Cristina Zumárraga) a través de Tandem Films (Pablo E. Bossi), junto a Pecado Films (José Alba y Odile Antonio-Baez), Pampa Films (Cabe y Pol Bossi) y Nautilus Films (Victor Erice). Los productores son Víctor Erice, Jose Alba, Odile Antonio-Baez, Agustin Bossi, Pol Bossi, Maximiliano Lasansky, Cristina Zumarraga y Pablo E. Bossi. Con guion de Víctor Erice y Michel Gaztambide, trata sobre un famoso actor español, Julio Arenas, que desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se encuentra su cuerpo, la policía concluye que ha sufrido un accidente en un acantilado junto al mar. Muchos años después, la incógnita es reavivada por un programa de televisión que intenta evocar al actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en las que participó, rodadas por su gran amigo, el director Miguel Garay. Encabezan el elenco Manolo Solo, Jose Coronado, Ana Torrent y Soledad Villamil y tiene música de Federico Jusid.

También interviene O corno, segundo largometraje de Jaione Camborda (San Sebastián, 1984), que en su fase de proyecto participó en el programa de residencias Ikusmira Berriak y que antes de proyectarse en el Festival será mostrada en Toronto.

Zabaltegi-Tabakalera acogerá dos producciones vascas, el estreno mundial del mediometraje Mamántula, dirigido por Ion de Sosa (Urnieta, 1981), y el corto Contadores, de Irati Gorostidi (Eguesibar, 1988), que participó en la Semana de la Crítica de Cannes y formó parte del catálogo Kimuak del año pasado. Actualmente, Gorostidi está desarrollando su primer largometraje, Anekumen, seleccionado en Ikusmira Berriak 2022 y en otros programas de mentoría y mercados.

Incluida en Made in Spain, Upon Entry / La llegada, que cuenta con producción vasca, es el debut en el largometraje de Alejandro Rojas (Caracas, Venezuela. 1976) y Juan Sebastián Vásquez (Caracas, Venezuela. 1981) protagonizado por Alberto Ammann, que consiguió la Biznaga de Plata a la mejor interpretación en el Festival de Málaga.

Además, el Velódromo acogerá el estreno de la décima temporada de la serie juvenil musical de EiTB Go!azen, que tras su estreno en otoño superará la cifra de cien capítulos.
Chinas, la nueva película dirigida por Arantxa Echevarría (Bilbao, 1968), formará parte de las Galas RTVE.

La Gala EiTB, programada el miércoles 27 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, albergará el estreno de Itxaso, la nueva serie de ficción en euskera de EiTB, protagonizada por Jon Plazaola, Nerea Mazo, Itziar Atienza, Jon Mendia y Nerea Garmendia, y ambientada en el mundo del surf.

Proyectos

Aunque no se proyecten en una sala de cine, habrá otras producciones vascas en fase de proyecto en el Festival, como La última noche de un erasmus en Roma, película que David Pérez Sañudo (Bilbao, 1987) está preparando en la residencia de Ikusmira Berriak, o proyectos como el que Bonzo Studios presentará en Zinemaldia Startup Challenge.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES