El 71º Festival de San Sebastián, que se llevará a cabo del 22 al 30 de septiembre, le rendirá un tributo a Fabián Bielinsky a través de la exhibición de Nueve reinas, obra maestra estrenada en 2000 protagonizada por Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Bredice. Recuperada en resolución 4K, se presentará en la sección Klasikoak.
La historia sigue a Juan y a Marcos, dos estafadores residentes en Buenos Aires. La acción transcurre en tan solo 24 horas. En ese tiempo los protagonistas se conocen y se involucran en un negocio que les puede hacer ganar una cuantiosa suma de dinero. La misión consiste en robar unos sellos falsos conocidos como las nueve reinas para que un millonario y empresario los tenga en su colección. Los protagonistas, que disponen de solo un día para llevar a cabo el robo, deberán utilizar su ingenio para hacerse con el esperado botín.
Fabián Bielinsky nació el 3 de febrero de 1959 en Buenos Aires. Nueve Reinas fue su primera película como director y fue tan exitosa que productores de Hollywood compraron los derechos para filmarla en los Estados Unidos. Se segunda y última producción fue El aura, estrenada en 2005 y también con Ricardo Darín como protagonista.
Antes había trabajado como asistente de dirección en películas como Eterna sonrisa de New Jersey, de Carlos Sorín; Alambrado, de Marco Bechis; No te mueras sin decirme adónde vas, de Eliseo Subiela, Sotto Voce, de Mario Levin; La sonámbula, de Fernando Spiner; El secreto de los Andes, de Alejandro Azzano; y Cohen vs. Rosi, de Daniel Barone; además de publicidades junto a maestros como Wim Wenders y alguna colaboración autoral en televisión como la serie Bajamar, de Fernando Spiner.
Nueve reinas fue vista por un millón y medio de espectadores en su estreno en salas nacionales, cosechó 30 premios internacionales y se estrenó en más de veinte países.
El 28 de junio de 2006, Fabián Bielinsky falleció mientras dormía en un hotel de San Pablo, ciudad a la que había llegado para dirigir el casting de una publicidad. Su última aparición pública había sido unos días antes, en la ceremonia de entrega de los premios Cóndor de Plata organizada por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, donde El aura se alzó con los rubros principales.Desde su creación en 2018, la sección Klasikoak ha ido incrementando la selección de clásicos modernos y antiguos que rescata y en la 71ª edición contará con más películas que nunca. En total, serán ocho los títulos que se proyectarán en la sala de cine de Tabakalera.
Klasikoak proyectará la restauración de una película dirigida por Yasuzo Masumura, considerado uno de los más importantes nombres del cine japonés de posguerra. En Akai tenshi / The Red Angel (1966), Masumura nos traslada a la guerra sino-japonesa a través de una enfermera impactada por la inhumana violencia de la contienda.
Las actrices Isabelle Huppert y Delphine Seyrig encarnan a la artista suiza Aloïse Corbaz en su juventud y edad adulta, respectivamente, en Aloïse (1975), una película de Liliane de Kermadec. Coautora del guion junto a André Téchiné, la cineasta gala nacida en Polonia concursó en Cannes con este filme sobre una mujer que halló en la pintura una vía de escape para luchar contra su esquizofrenia.
Fúria espanyola / Spanish Fury (Furia española) (1975) es una comedia negra dirigida por Francesc Betriu en la que el actor Cassen interpreta a Sebastián, un gran aficionado al fútbol cuyo enlace con Juliana (Mónica Randall) coincide con el partido más importante de la liga: el clásico Barcelona-Real Madrid. En esta obra costumbrista, el director mezcla fútbol, política y crítica social para enfrentarse a la censura franquista en el año en que murió Franco.
La sección contará también con una película del reputado maestro japonés Yasujiro Ozu que presentará en persona Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes y del Festival Lumière de Lyon. Nagaya shinshiroku / Historia de un vecindario (1947) fue la primera obra del director tras la II Guerra Mundial y relata la historia de un vidente y un calderero que, al poco de acabar la guerra, se ven obligados a hacerse cargo de un niño en un distrito de Tokio devastado por los bombardeos.
En el año en que se celebra el 30º aniversario de su estreno, se proyectará Principio y fin, película que en 1993 ganó la Concha de Oro (ex aequo con Sara, de Dariush Mehrjui). En este clásico moderno, el director mexicano Arturo Ripstein, relata la historia de una familia de clase media que, tras la muerte de su patriarca, lucha por evitar la pobreza.
ESTRENO Y EXPOSICIÓN VIRTUAL
Asimismo, Klasikoak contará con el estreno de un trabajo hasta ahora desconocido del cineasta granadino José Val del Omar: Festival en las entrañas (1963-1965). Se trata de una pieza rodada con su célebre técnica de la TáctilVisión y encargada por el Ministerio de Información y Turismo, entonces presidido por Manuel Fraga. El encargo constaba de al menos diez cortometrajes que recogían manifestaciones de la cultura popular, el folclore o monumentos de diferentes partes de España, y en esta pieza se recuperan dos de ellos.
Asimismo, la web de Artxiboa, el Archivo del Festival de San Sebastián, incluye una exposición virtual que recoge la relación de Val del Omar con el Festival a través de las cartas que intercambiaron. Bajo el título Misticismo tecnológico. Un testimonio epistolar de la relación de José Val del Omar con el Festival de San Sebastián (1958-1959), la muestra recopila la correspondencia del inventor y cineasta granadino, compuesta por 18 cartas y telegramas.