spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Francisca D’Agostino, secretaria de Cultura de Entre Ríos: «La mirada federal del FICER es fundamental para presentar cine argentino de todas las regiones»

Francisca D’Agostino es la secretaria de Cultura de Entre Ríos, organismo responsable del 5º Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, que se llevará a cabo del 6 al 9 de septiembre en forma gratuita en la ciudad de Paraná y en las ciudades de Concordia, Concepción del Uruguay, Villaguay, Rosario del Tala y Federal. La conversación con GPS Audiovisual permitió interiorizarse sobre aspectos del crecimiento progresivo del Festival y de las características salientes que habrá en esta edición.

-Un eje fundamental del Festival es su carácter de federal. ¿Cómo está planteado ese aspecto para este año?

Desde el primer festival, en el FICER siempre nos planteamos la federalización dentro del territorio entrerriano. Tenemos una mirada federal en la programación, para que en todas las secciones –sean de cine nacional, regional o entrerriano- haya la mayor representatividad posible. En cuanto a la distribución territorial, sumando subsedes, además de Paraná. Este año vamos a tener cinco localidades, que a diferencia de ediciones anteriores, van a exhibir las películas del Festival todos los días, con una película de cada una de las siete secciones que tiene el festival.

Y también mantenemos la mirada federal en la dirección artística y en la elección de todas las secciones de película. Es una línea que se baja desde la organización y que la dirección artística de Eduardo Crespo y su equipo la mantiene a rajatabla y la comparte. Para nosotros es fundamental que se puedan mostrar producciones de Entre Ríos, la región y la Argentina.

-¿Hay alguna característica distintiva en esta edición?

No tenemos un eje temático, porque como tenemos públicos muy diversos, tratamos de que la selección federal también sea diversa. Pero este año habrá algo especial, ya que festejamos y celebramos 40 años de la

democracia argentina. Es un tema que nos atraviesa a todos como argentinos y creemos que tenemos que representarlo también desde las producciones audiovisuales. Habrá una selección de películas en todas las secciones que llevará ese sello.

-Más de 200 producciones se inscribieron para esta edición. ¿Qué evaluación hacés?

La cifra superó ampliamente las ediciones anteriores. Nos sorprende el crecimiento de cada año. Tanto la sección competitiva de cortos entrerrianos como la competitiva nacional. Eso expresa la forma en que se instaló el festival, de qué manera fuimos creciendo. ¡Pensar que en la primera edición no nos conocían y no se inscribió nadie!

-¿Ves las películas que se presentan? ¿Participás en la selección?

Veo todo lo que puedo porque me encanta el cine. Me dejan espiar. Pero nunca intervine en las decisiones: para eso está la dirección artística y el equipo de programación. Lo que advertí es que en la sección competitiva se inscribieron películas de muchas provincias. Y que en la sección de cortos entrerriamos hay representantes de los diferentes departamentos. La propuesta es muy variada.

-¿Tiene que ver con las convocatorias para desarrollo de proyectos entrerrianos y de la región NEA litoral? El Mercado también habla también de la contribución que hace el Festival para que estas producciones existan.

Siempre insisto con el equipo para hacer un análisis de lo que se presentó el año anterior, para ver si efectivamente crecimos y si ese apoyo que otorga el gobierno de Entre Ríos a esas producciones -sean entrerrianas como regionales-, acompaña el proyecto. Este año hubo muchas más presentaciones en las secciones de proyectos entrerrianos o regionales. Ese avance no es mágico, pero se nota la construcción. Es lo más importante para nosotros, porque este festival no solo tiene como objetivo acercar producciones sino ayudar al desarrollo de la industria web visual y a los proyectos que están en desarrollo o avanzados en Entre Ríos. Y desde el año pasado lo ampliamos también a la región NEA, que es donde pertenecemos.

-¿Qué repercusión tienen las acciones del FICER en el NEA?

Tenemos el propósito de que el FICER se transforme en el festival de referencia de la región. Contamos con un gran apoyo de las otras provincias y trabajamos en ese proceso. El festival se transformó en una política de Estado y lo seguimos sosteniendo.

-Una demostración de ese crecimiento es que en la última edición ganó el proyecto Sombra Grande, de Maximiliano Schonfeld, que fue seleccionado para participar en el Work in Progress del Festival de San Sebastián.

Maxi Schoenfeld es un cineasta entrerriano muy talentoso y todos sus proyectos de Maxi son muy bien recibidos. Su película Luminum, que ganó el voto del público en la sección de cine entrerriano en la edición anterior, es una de las elegidas para la programación de las subsedes.

Tenemos muchos ejemplos de proyectos que hemos apoyado en las ediciones anteriores en la sección del mercado, que han podido desarrollarse y presentarse para otras instancias. Eso nos pone muy felices.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES