spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El Mercado Audiovisual del FICER tendrá mesas sobre documentales y distribución y buscará acuerdos de coproducción con Uruguay

Capacitaciones, mesas de diálogo y preparación para la presentación de las propuestas ya preseleccionadas componen el cronograma del Mercado Audiovisual del 5° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), que tendrá lugar del miércoles 6 al sábado 9 de septiembre, organizado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Entre el jueves 7 y el sábado 9 de septiembre, integrantes del sector audiovisual de Entre Ríos y de las demás provincias de la Región NEA Litoral buscarán conseguir fondos para desarrollar proyectos o concretar una película o serie de ficción, animación o documental. Para este objetivo, habrá actividades para el fomento, el intercambio y la formación.

La nueva edición del FICER se desarrollará en el polo cultural que constituyen el CPC (Centro Provincial de Convenciones), la Vieja Usina y el IAAER (Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos) de Paraná.

La directora del Mercado Audiovisual, Paula Mastellone, ofreció detalles sobre la programación: “Las actividades se van a desarrollar a lo largo del día y al cierre se presentarán las Mesas de diálogo abiertas a la comunidad audiovisual que quiera acercarse para formar parte de las charlas. Así también vamos a tener una mesa específica sobre documental, para lo cual habrá una especialista, Alejandra Guzzo (DOCA). Atendiendo a que la mayoría de los proyectos presentados son documentales, la idea es conversar sobre las distintas formas de financiamiento, sobre todo, teniendo en cuenta que muchas veces este género se convierte en la primera vía para el acercamiento a la producción audiovisual”

Mastellone destacó: “En otra mesa conversaremos sobre distribución, va a estar coordinada por Oriana Castro junto a un grupo de gente que es de la industria y que además tiene una empresa de distribución. Aquí hablaremos sobre las ventas internacionales y en ese sentido qué tiene que tener un proyecto, cómo armar una carpeta para salir a buscar, qué pedir, qué solicitan los vendedores y distribuidores. La idea es hacer circular información fresca para que los realizadores conozcan cómo es entrar en la distribución de los productos audiovisuales”

Además, señaló que el primer día hay una mesa de encuentro con realizadores y productores de Entre Ríos y con la Mesa Audiovisual de Salto. “Ya tuvimos una instancia de estas características en Salto, donde fuimos invitados con Capaer (Cámara de Productores Audiovisuales de Entre Ríos) y Araer (Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos). De manera que vamos a conversar sobre acuerdos de fomento para coproducciones entre Uruguay y Argentina, aprovechando la cercanía, la frontera y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, para seguir trabajando en un fondo común de apoyo audiovisual de nuestra región. Se trata de mesas abiertas a realizadores entrerrianos y de Uruguay”.

Sobre el desarrollo del Mercado, la directora manifestó que por la mañana se desarrollarán las capacitaciones integrales, durante las cuales los realizadores y realizadoras tendrán una carpeta con información sobre cuáles son los fondos disponibles, los puntos fuertes de los proyectos. Dijo que allí se trabajará sobre cómo organizarse en la búsqueda de financiación a la hora de tener un guion y sobre la manera de plantearse los rodajes y la producción.

El sábado 9 de septiembre será el momento de los pitches de cada propuesta (que es una presentación corta y breve en la que se muestra el proyecto audiovisual). Esta instancia se realiza ante un jurado, con una instancia de preguntas y respuestas, para pasar luego a la deliberación. “En este momento se acercarán también productores de Uruguay y de la región, para escuchar las propuestas y para ver si hay interés en sumarse a los proyectos presentados”, concluyó. 

Cronograma de Actividades

Jueves 7

9:00 a 13:00: Recepción de invitadas/os del Mercado del 5° FICER

14:30 a 17:30: Presentación de Players del Mercado y Capacitación I 

18:00 a 20:00: Mesa Documental, con Juan Mascaró y Alejandra Guzzo (DOCA)

Viernes 8

10:00 a 13:00: Capacitación II  

14:30 a 17:30: Capacitación III 

18:00 a 20:00: Mesa de diálogo sobre Distribución de productos audiovisuales. Modera: Oriana Castro.

Sábado 9

10:00 a 13:00: Capacitación IV 

14:30 a 17:30: Presentación de proyectos (pitch) de los participantes ante el jurado.

Premios

Desarrollo de Proyectos entrerrianos para cine o series que podrán ser de ficción, animación y documental. En esta línea se seleccionarán dos producciones que recibirá cada una 900 mil pesos.

Proyectos entrerrianos avanzados de cine o series de ficción, animación y documental. Se seleccionarán dos producciones que recibirá cada una $ 1.200.000.

Desarrollo de Proyectos regionales para cine o series de ficción, animación o documental realizados en Santa Fe, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa. La producción seleccionada recibirá 900 mil pesos.

Proyectos regionales avanzados de cine o series de ficción, animación o documental realizados en Santa Fe, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa. Se seleccionará una producción que recibirá $ 1.200.000.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES