spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Eduardo Crespo, director artístico del FICER: «La existencia de este espacio de encuentro, formación y descubrimiento es fundamental»

El director artístico del 5° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), Eduardo Crespo, se refirió a algunas particularidades de la programación y las actividades especiales de esta edición. El acontecimiento tendrá lugar entre el 6 y el 9 de septiembre con entrada libre y gratuita y es impulsado por el gobierno de Entre Ríos.

Crespo, quién está a cargo de la identidad del FICER por segundo año consecutivo, contó que este año se podrán ver una gran variedad de películas de directores y directoras reconocidos en todo el mundo. “El año pasado el foco estuvo puesto en Latinoamérica, África y Asia, y este año será el turno del continente europeo con películas de Italia, Alemania, Francia, Inglaterra y Países Bajos; entre ellas algunas rarezas para descubrir”, aseguró.

También habrá gran cantidad de películas argentinas (muchas filmadas en la región), cine para las infancias y, como siempre, cine entrerriano de gran calidad. 

El cineasta sostuvo: “con el festival buscamos abrir el espectro de la mirada e incentivar el diálogo y la reflexión sobre el mundo que habitamos y el que quisiéramos habitar. Creemos que es fundamental la existencia de estos espacios de encuentro, de formación y descubrimiento, y luchamos año tras año por sostenerlos y hacerlos crecer”.

“Algunas de las líneas que atravesarán el festival serán los 40 años de la recuperación de la democracia, el trabajo de preservación de nuestra historia audiovisual, y el vínculo entre el cine y la poesía”, detalló Crespo, quien expresó que estos tópicos estarán presentes, de uno u otro modo, en las diferentes secciones, en las actividades espaciales y en las instancias de encuentro.

En relación a la conmemoración democrática, Crespo puntualizó que “en casi todas las secciones, habrá películas que dialogan con la memoria de nuestro país. En este marco, se proyectará una muy especial que es Juan, como si nada hubiera sucedido, de Carlos Echeverría, que es una de las películas fundamentales del cine del regreso de la democracia”.

Sobre el segundo foco puesto en la preservación, indicó que habrá una actividad muy importante dentro del festival que será un encuentro de cinematecas y archivos de diferentes provincias. Se trata de la mesa denominada Aquí se construye: cinematecas y archivos provinciales en la que se dialogará sobre el trabajo de conservación audiovisual que se realiza en diferentes provincias como Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones, Santa Fe, Neuquén y La Rioja.

“La idea es armar una red federal de cinematecas y archivos para aunar fuerzas, compartir experiencias y recursos. Para entender la importancia que conlleva este trabajo habrá proyecciones de películas recuperadas a lo largo de toda la programación. Se exhibirá como broche de oro, una copia restaurada de Prisioneros de la tierra, una película de Mario Soffici filmada en 1939 en nuestra región, la cual será presentada por Paula Félix-Didier, la directora del Museo del Cine de Buenos Aires Pablo Ducrós Hicken, encargado de dicha restauración”, agregó Crespo.

“Estas actividades y proyecciones les permiten a los espectadores del FICER tener una continuidad con la edición anterior en la que pudimos disfrutar de clásicos como Nazareno Cruz y el lobo de Leonardo Favio y Tiempo de Revancha de Adolfo Aristarain con la diferencia de que esas copias no han sido todavía restauradas. Y a partir de ahí reflexionar acerca de la necesidad de poder volver a ver nuestro cine en buenas condiciones y lo necesario y urgente que es tener una Cinemateca Nacional”, sostuvo Crespo.

En vinculación con la tercera línea que da forma al FICER, dijo: “habrá varias películas que se relacionan con la poesía de formas diversas. Asimismo, pensando en esa gran tradición de poetas entrerrianos y su influencia directa en el cine de la región, pensamos una actividad especial donde traeremos algo de esa historia para ponerla a jugar con el presente”.

Esta intervención fue bautizada como Fenómeno paranormal de poesía entrerriana que propone un acercamiento entre el cine y la poesía entrerriana, entre poetas vivos y poetas muertos, entre la palabra y la imagen.

Talleres

Además de lo adelantado por el director artístico del 5° FICER también se realizará, entre otras actividades, un taller intensivo a cargo de los reconocidos cineastas María Alché (Familia sumergida) y Benjamín Naishtat (Historia del miedoRojoEl movimiento), titulado Imaginación y territorio: el cine que aparece, donde los participantes podrán desarrollar una mirada personal sobre el cine, la actuación y la puesta en escena.

Otra instancia formativa estará dedicada a las infancias. Se trata del taller para niños y niñas denominado Jugando con el cine que consiste en una propuesta artística y pedagógica para acercar el arte cinematográfico a los más chicos a partir de una experiencia lúdica y perceptiva. La iniciativa estará a cargo de Alejandra Ruíz y Luciana Zylberberg. “Además de ver películas y hacer juguetes ópticos, niños y niñas van a aprender algo más sobre los comienzos del cine”, comentó Crespo.

El 5° FICER se desarrollará en Paraná y en cinco subsedes de la provincia (Concordia, Federal, Concepción del Uruguay, Villaguay y Rosario del Tala) y es organizado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES