Los documentales Otra película maldita, de Alberto Fasce y Mario Varela y Un millón de zombies: La historia de Plaga Zombie, de Nicanor Loreti y Camilo de Cabo integrarán Brigadoon, la sección gratuita del 56º Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya – Sitges, que se llevará a cabo del 5 al 15 de octubre y que anunció la primera batería de anuncios de esta sección.
Otra Película Maldita – La historia del cine de terror argentino, documental de Alberto Fasce y Mario Varela con producción de Alejandra Perdomo (Atolladero Cine) y Bon Vivant Zombie y guion, producción ejecutiva, fotografía y edición de Alberto Andrés Fasce y Mario Varela, no solo recupera las obras de los grandes maestros del género nacional, como Emilio Vieyra, Narciso Ibáñez Menta o Mario Soffici, sino que también logra rescatar películas y directores desconocidos para muchos, como Seis pasajes al infierno o la obra de Miguel Bejo.Otra película maldita describe la historia del cine de terror argentino. Desde la primera película, El hombre bestia o las aventuras del Capitán Richard de 1934 hasta la Mad Max argentina rodada en la provincia de Córdoba en la actualidad. Está conformada por más de cuarenta entrevistas a críticos, realizadores, investigadores y actrices y por fragmentos de unas setenta películas, que incluyen algunas que se creían perdidas y otras de las que sus directores reniegan.
Carlos Galettini, Horacio Maldonado, Tamae Garateguy, Bebe Kamín, Laura Casabé, Hernán Moyano, Raúl Manrupe, Diego Curubeto, Fernando Martín Peña y Jimena Monteoliva son algunos de los más de cuarenta entrevistados que con sus conocimientos y su propia experiencia en el género nos ayudan a desandar el camino del cine de terror en Argentina.
Un millón de zombies: La historia de Plaga Zombie, de Nicanor Loreti y Camilo De Cabo refiere a Plaga Zombie, pionera del género. En el mito fundacional de FARSA Producciones no hay nada que no transmita épica y ternura. Un grupo de nerds semimarginados de un colegio de Haedo descubren casi por azar que pueden incorporar a sus juegos la realización de cortometrajes que, con los recursos que tuvieran a mano, imiten esas películas de acción y terror que tanto aman ver en video y cable. De estos juegos nacen Plaga zombie y su trilogía, con su invencible cucarda de “primera película de zombis argentina” y como objeto de culto internacional.
Pero el documental de Nicanor Loreti y Camilo De Cabo no es solo el relato de la evolución de esta trilogía y su productora a través de testimonios y recuerdos en VHS, sino también de los vaivenes de una amistad producto del amor por las tripas y el desprendimiento de masa encefálica.
Un millón de zombies muestra no solo la creatividad y el talento de un grupito de cinéfilos, sino que también hace un paralelismo entre la relación entre ellos y lo que ocurre con sus personajes en la ficción: la infancia idílica, el desgaste de sus vínculos en la adultez -que incluyó una terapia de grupo- y una reconciliación inevitable.Títulos seleccionados
En largometrajes de ficción se confirmó la presencia de The Barn Part II, de Justin M. Seaman: Este año, las chicas de la casa de la hermandad de mujeres Gamma Tau Psi llevarán fuera del campus su infame atracción embrujada para recaudar fondos. Desafortunadamente para ellas, algún practicante del «truco o trato» no invitado llama a la puerta y quiere recolectar algo más que dulces…
También estará Thorns, de Douglas Schulze, en la que un exsacerdote que trabaja para la NASA es enviado a investigar un observatorio remoto que quedó en silencio después de recibir una misteriosa señal de radio del espacio profundo. Al llegar, descubre que la señal abrió un portal que desató un monstruo de espinas. El ex sacerdote ahora debe invocar su fe perdida para evitar que la señal propague el infierno en la Tierra.
El apartado de documentales estará marcado por un fuerte sabor italo-argentino. Allí estará Otra película maldita, de Alberto Fasce y Mario Varela, invitación a desandar el camino de la historia del cine de terror en Argentina, una historia llena de películas olvidadas, perdidas o truncadas. Se podría decir que la historia del cine de terror argentino está hecha de películas malditas.
También se anuncia Il museo degli orrori di Dario Argento, de Luigi Cozzi. En Roma, Italia, desde 1989, los cineastas Dario Argento y Luigi Cozzi administran una tienda que vende recuerdos de terror, fantasía y ciencia ficción, inspirados en películas, además de un museo único que muestra a los visitantes los accesorios originales utilizados durante la realización de sus propias películas más famosas. Muchos miles de fans de todo el mundo ya la han visitado…
Más títulos: Un millón de zombies: La historia de Plaga Zombie, de Nicanor Loreti y Camilo de Cabo. En 1997, un grupo de amigos de 17 años llevó adelante de manera totalmente artesanal el primer film de muertos vivos de Argentina. Todo un hito que derivaría en una saga de culto. Un Millón de Zombies cuenta la historia de estas películas y de los cineastas que crecieron a la par de ellas.
Además, se anunció la sesión especial de Hall of Frame. María Luisa Pino, de Guillermo López Aliaga y Fran Mateu, con la presencia de María Luisa Pino, una obra que explora la extensa trayectoria de María Luisa Pino, bajo su propio testimonio, como experta en el campo del montaje cinematográfico y de los efectos especiales, trabajando en películas de género fantástico que forman parte de la memoria de la cinematografía universal.
El Premi Nosferatu de este año irá a Barbara Bouchet.
Catalunya Imaginària
Dos títulos confirmados para el espacio destinado a repasar el legado fantástico catalán.
Primero, Más allá de la muerte (1986), colofón de la trilogía parapsicológica de Sebastià D’Arbó, cuya proyección vendrá acompañada por la presentación del libro homónimo, escrito junto a Diego Peñalver: El Dr. Johan Moser, joven psiquiatra austríaco, va en busca del Profesor Hamermann, quien se encuentra discretamente en los Pirineos ofreciendo esporádicamente conferencias sobre sus pretéritas investigaciones paracientíficas. Moser requiere de la experiencia de Hamermann y de sus descubrimientos acerca de las investigaciones efectuadas a la búsqueda de la posible existencia de otra vida después de la muerte, ya que su difunta esposa se le ha aparecido poco tiempo después de fallecer. ¿Se trata de un fenómeno paranormal o una manifestación sobrenatural?
Después, también estará Fata Morgana (1966), primera película que Vicente Aranda realizó en solitario y que le situó en los últimos momentos del Nuevo Cine español. La película ha sido identificada después como la precursora de la Escuela de Barcelona. Protagonizada con la musa de este movimiento, Teresa Gimpera, ya contiene buena parte de los temas que obsesionan a dicho cineasta: la violencia y el sexo.
Foto principal: Otra película maldita