La bruja de Hitler, fábula fantástica sobre el nazismo en la Patagonia dirigida por Virna Molina y Ernesto Ardito –también productores y guionistas-, se exhibirá en El Cultural San Martín (Sarmiento 1551) durante agosto. Las funciones se llevarán a cabo los jueves 3, 10, 17 y 24 a las 20hs. y los sábados 12 y 26 a las 21 hs.
Las entradas se pueden adquirir en este enlace.
La bruja de Hitler cuenta la historia de una familia de fugitivos nazis en 1961 en la Patagonia argentina. Llegan a casa de los Krauss buscando refugio, con el fin de transitar con total impunidad una vida normal. ¿Cómo es la normalidad del silencio, la obediencia y la violencia para los hijos adolescentes de estas dos familias que son testigos y víctimas de abusos y crímenes impunes? Gretel, la hija del jerarca nazi, se entrega a la perversión secreta de su padre. Hans busca convertirse en un buen hombre a través del sufrimiento. Emma, la más pequeña, experimenta en su propio cuerpo la asfixia del silencio. Frida se atreve a rechazar el mandato paterno y se entrega a un amor prohibido, aunque el precio sea sufrir en carne propia lo más oscuro de la condición humana. La película es una fábula inspirada en personajes y hechos reales, en la que los horrores del nazismo que habitan en estos personajes aún persisten en el presente.
Está protagonizada por Lucia Knecht, Victoria Lombardero Có, Ema Eraso Villarino, Ulises D’atri, Eleonora Dafcik, Heinz K. Krattiger, Malena Villarino, Ronaldo Giss e Isadora Ardito.
“Armamos una fábula en base a una gran investigación histórica, donde se mezclan los elementos y los géneros. No buscábamos una historia en particular: queríamos hablar del nazismo. Pero no como un evento histórico anclado entre los años 30 y 1945 sino desde el espíritu nazi: ese elemento de destrucción, del desprecio hacia el otro, que persistió después del fin de la Guerra. Planteamos la peli como una fábula fantástica, un cuento de hadas (entre comillas) donde tratamos de reinterpretar la estética, las formas y los conceptos de belleza que nos metieron desde chiquitos: la estética de lo correcto, lo superior, de los símbolos que debíamos alcanzar como estátus de perfección. Trabajamos el argumento desde el punto de vista de los niños, niñas y adolescentes, para tratar de entender si siguen o no con este mandato paterno. Nos interesa entender hasta dónde llega la represión del ser humano, a partir no solo de la ideología sino también de la moral instalada en el seno de la familia”, detallaron los directores Virna Molina y Ernesto Ardito a GPS Audiovisual.
El tema del nazismo ha sido tratado en múltiples películas, en diferentes partes del mundo. El objetivo de nuestro film no es aislarlo en el escenario de la Segunda Guerra Mundial, sino proyectarlo hacia el presente desde la metáfora cinematográfica. En La bruja de Hitlerse habla del nazismo persistente y cotidiano a partir de la preocupación de los realizadores por el avance de la extrema derecha y el neonazismo en el mundo en los últimos tiempos y sobre todo tras la pandemia.
Virna Molina (1975) y Ernesto Ardito (1972) son una pareja de cineastas argentinos. Sus películas obtuvieron 65 premios internacionales. La ópera prima de Virna y Ernesto fue el largometraje documental Raymundo (2003) sobre Raymundo Gleyzer, cineasta desaparecido por la dictadura militar. Entre 2008 y 2017 realizaron los multipremiados documentales Corazón de fábrica (2008); Nazión (2011); Moreno (2013); Alejandra (2013); El futuro es nuestro (2014), Ataque de pánico (2017), Sexo y Revolución (2021) y la serie Memoria Iluminada para la TV Pública Argentina, sobre los principales escritores argentinos: Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, María Elena Walsh, Alejandra Pizarnik. Ganaron dos veces las becas Jan Vrijman Fund (IDFA, Países Bajos) y Altercine (Montreal).
En 2017 realizaron su primera película de ficción: Sinfonía para Ana, sobre los alumnos desaparecidos por la dictadura militar del Colegio Nacional de Buenos Aires. La película ganó el Premio de la Crítica Rusa en el Festival de Moscú, Mejor Película y Mejor Fotografía en Gramado, entre otros; y estuvo seis meses ininterrumpidos en los cines de la Argentina. Su último documental, Retratos del futuro, se estrenó en la competencia IDFA 2021 (Amsterdam) y se consagró como Mejor Documental en Biarritz y Mejor Directora en Viña del Mar. Su segunda película de ficción es La bruja de Hitler y tuvo su estreno mundial en diciembre 2022 en el festival de Calcuta, donde obtuvo el Tigre de Oro a la Mejor Dirección.