Almamula, de Juan Sebastián Torales; Cross dreamers, de Soledad Velasco; El filo de las tijeras, de David Marcial Valverdi y El silencio de los hombres, de Lucía Lubarsky, son las cuatro producciones argentinas seleccionadas como finalistas del XI Premio Sebastiane Latino, que se entregará durante la 71ª edición del Festival de San Sebastián, a realizarse del 22 al 30 de septiembre.
Un jurado compuesto por integrantes de GEHITU, asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, eligió cinco películas latinoamericanas. La selección se completa con Transfariana, documental de Joris Lachaise coproducido entre Colombia y Francia.
El galardón se concede al largometraje latinoamericano que mejor represente la defensa de las reivindicaciones y valores de la comunidad LGTBIQA+.
Almamula es una coproducción entre Twins Latin Films (Lorena Quevedo), Tu Vas Voir de Francia (Pilar Peredo, Edgard Tenembaum) y Augustus Color de Italia (Augusto Pelliccia), con Caroline de Jenlis y Bernard de la Villardière (Palermo Production), con guion del propio Torales, realizador nacido en Santiago del Estero y radicado en Francia.
La acción transcurre en Santiago del Estero. Nino (Nicolás Díaz), de 12 años, es agredido por ser homosexual. Para protegerlo, su padre acepta un trabajo como capataz de una finca en una zona de monte, y toda la familia se muda. Las siestas son largas. Nino siente culpa por todo lo sucedido y su inminente confirmación le agobia. En este ámbito rural, creyente y supersticioso, Nino descubre la leyenda del Almamula, una criatura que vive en el monte y se lleva a quienes cometen un acto sexual impuro. Nino se siente una presa fácil de la bestia y hará todo lo posible para atraerla e irse con ella. sin saber que lo que esconde el monte es peor que lo que cualquier leyenda pueda contar. Completan el elenco María Soldi, Cali Coronel, Martina Grimaldi, Luisa Lucía Paz, Beto Frágola, Tania Darchuk y Adrián Ramallo.
Con producción de Lumen Cine, producción ejecutiva de Aníbal Corcho Garisto, Nadia Rabotnikof, Soledad Velasco y guion de Soledad Velasco, Cross dreamers pone el foco en Ornella, Mabel, Paula y Mirna, protagonistas de la noche crossdresser de Buenos Aires y Rosario. Cada una, sin embargo, vive de manera diferente esta identidad desdoblada: mientras algunas querrían no volver nunca a su vida de varón, otras se sienten bien en la dualidad. Pero el deseo se enfrenta a menudo con los límites de una sociedad menos libre de lo que se piensa, y a cada una le espera un recorrido muy personal. El elenco está integrado por Ornella Mel Moravia, Mirna LadyRouge, Mar Bel Vázquez Delgado y Paula Villanueva.
El filo de las tijeras es un drama producido por 996 Films. David Marcial Valverdi, director y guionista, conecta sus vivencias personales en el Buenos Aires de los 90 con un registro de las relaciones que desarrolló con sus parejas sentimentales. Suena como un libro de memorias y una sincera carta de amor al mismo tiempo. Recorriendo imágenes de su vida, David pinta la historia de un niño que descubre su historia, su lugar en el mundo y su identidad, todo templado en el fuego de la experiencia. El proyecto se llamó inicialmente Lo que queda después del accidente y luego, Las páginas sueltas.
Con producción de Motoneta cine, El silencio de los hombres es un documental que recoge los testimonios del padre y el hermano de la directora, y de otros varones cis, gay y trans, de distintas edades, procedencias, profesiones y ocupaciones, indagando en los miedos, complicidades, contradicciones y violencias que viven como varones. Participan Marcelo Lubarsky, Valentín Lubarsky, Andrés Beil, Gabriel Camacho y Emmanuel Valentino Fernández. Se estrenó en la última edición de La Mujer y el Cine.
“Esta selección refleja la pluralidad y diversidad de las realidades LGTBIAQ+ y particularmente de las personas trans -señaló GEHITU, que a su vez destaca que esta representación demuestra que la LGTBI-fobia viene de la mano de las masculinidades tóxicas y que una y otra se disuelven gracias a la formación, la información y el diálogo ciudadano». Y añade que, con su persistencia, «pierde toda la sociedad y no sólo las personas LGTBIAQ+”.
En 2022 el Sebastiane Latino recayó en la producción argentina Sublime, de Mariano Biasin, que cuenta la vida de un adolescente que descubre nuevos deseos hacia otro miembro de su cuadrilla con el que toca música en un grupo. Será la película que tradicionalmente se proyecta en diversas poblaciones de Guipúzcoa (Deba, Errenteria e Irun) durante el primer fin de semana del Festival de San Sebastián.
Con la convocatoria de la undécima edición del galardón, cuyo ganador se dará a conocer en agosto, GEHITU continúa apoyando al cine latinoamericano LGTBIQA+ en el marco del Festival de San Sebastián. Asimismo, durante la 71ª edición se entregará el Premio Sebastiane y se llevará a cabo el IX Encuentro de Festivales de Cine LGTBIQA+ Iberoamericanos, que reunirá a más de 20 representantes de festivales de España y Latinoamérica.
Foto principal: «Almamula».