spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Estreno mundial de la coproducción «El otro hijo», de Juan Sebastián Quebrada, en competencia en New Directors de San Sebastián

El otro hijo, coproducción entre Argentina, Colombia y Francia dirigida por Juan Sebastián Quebrada, tendrá su estreno mundial en la sección New Directors del Festival de San Sebastián, que se llevará a cabo del 22 al 30 de septiembre.

Once producciones de diecinueve países se disputarán el Premio Kutxabank-New Directors. Del total de trabajos elegidos, siete son óperas primas y el resto son segundas películas de sus autoras o autores, según revelaron en la mañana del jueves 27 en rueda de prensa el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos y la directora de la Red Gipuzkoa de Kutxabank, Marta Madinabeitia.

El otro hijo es una producción de Evidencia Films (Colombia) en coproducción con la argentina Le Tiro (Federico Sande Novo, Nicolás Grosso), Geko Films (Francia) y Vaya Films (Colombia), con la participación de Dago García Producciones y Caracol Televisión en asociación con la argentina Tresmilmundos Cine (Celina Murga, Juan Villegas) y EFD Colombia.

El argumento es el siguiente: Federico y su hermano Simón viven plenamente su adolescencia hasta el día en que Simón muere al caer de un balcón en una fiesta. Mientras su entorno familiar se desmorona ante sus ojos, Federico intenta vivir con normalidad sus últimas semanas de colegio. Incapaz de hacer el duelo, se va acercando a Laura, la novia de su hermano fallecido, en quien parece encontrar alivio. Sus protagonistas son Miguel González, Ilona Almansa y Jenny Navarrete

El proyecto participó en el IX Foro de Coproducción Europa – América Latina del Festival de San Sebastián 2020 y en la Selección Oficial, 9 Sam Spiegel International Film Lab de Israel, 2020 y recibió apoyos del INCAA, Fondo Colombiano de Cine, Aide aux Cinémas du Monde, Region Île de France e Ibermedia.
Juan Sebastián Quebrada estudió Dirección en una universidad privada de cine en Buenos Aires y realizó un posgrado en edición en la ESCAC en Barcelona. En 2015, su proyecto de grado Días extrañosse estrenó en el BAFICI y viajó a más de 20 festivales. En 2016, su primer cortometraje profesional La Casa del árbol se estrenó en el TIFF y estuvo en más de 35 festivales.

Los otros diez seleccionados

Entre quienes concursarán con su segundo largometraje figura el actor, director y guionista Liang Ming (Yichun, China. 1984), cuyo estreno en el largometraje, Wisdom Tooth (2020), obtuvo reconocimiento en diferentes festivales internacionales. El realizador inaugurará New Directors con Xiao yao you / Carefree Days, la adaptación de la novela homónima de Ban Yu que sigue a una joven enferma que trata de buscar su lugar en el mundo.

Tras dirigir varios cortos y el largometraje Roll (2020), Daichi Murase (Shigaraki, Japón. 1997) mostrará su segundo filme, Kiri no Fuchi / Beyond the Fog, que clausurará New Directors. Su autor ofrece el retrato íntimo de una familia que durante generaciones ha regentado una posada en un remoto pueblo de montaña.

Con su debut, À l’ouest de Pluton / West of Pluto (2008), Henry Bernadet (Quebec, Canadá. 1977) participó en distintos festivales internacionales como Rotterdam y Zurich. Ahora, en Les Rayons Gamma / Gamma Rays brinda al público un retrato generacional de un grupo de jóvenes que viven en Montreal.

New Directors también incluirá una segunda película de producción española ya anunciada, La estrella azul, de Javier Macipe (Zaragoza, 1987). Se trata de una aproximación en clave de ficción a la historia del músico zaragozano Mauricio Aznar, fundador de bandas como Golden Zippers, Más Birras o Almagato. Su debut, Los inconvenientes de no ser Dios (2014), le valió a Macipe el premio a la mejor primera película del Festival de Cine de Zaragoza. También ha dirigido cortometrajes de ficción como Gastos incluidos (2019) u Os meninos do rio (2014), que resultaron finalistas en los Goya.

El resto de cineastas incluidos en la selección concursarán con sus óperas primas. Así, el cineasta Farhad Delaram (Teherán, Irán. 1988) participará en New Directors con su primera incursión en el largometraje, Ashil / Achilles, que trata sobre un joven cineasta que trabaja en un hospital y cuya vida cambia tras conocer a una misteriosa joven.

El primer trabajo de Askhat Kuchinhirekov (Almaty, Kazajistán. 1982) se titula Bauryna salu, que es el nombre que recibe una antigua tradición nómada que consiste en entregar al primogénito a los abuelos para que lo cuiden ellos en lugar de sus padres. Antes de ponerse tras la cámara, Kuchinhirekov ha trabajado como actor y ayudante de dirección en títulos como Tulpan (2008) y Aika (2019), de Sergei Dvortsevoy, que ganaron respectivamente los premios Un Certain Regard y Mejor actriz en Cannes.

Taylor Russell, Ewan McGregor y Ellen Burstyn protagonizan Mother, Couch!, la ópera prima de Niclas Larsson (Malmö, Suecia. 1990), que comienza cuando tres hermanos distanciados se reúnen para averiguar por qué su madre se niega a levantarse del sofá de una tienda de muebles.

La hasta ahora guionista y montajista Ilia Malakhova (San Petersburgo, Rusia. 1973) se estrena con el largometraje Hi, mom, centrado en la figura de Kira, una mujer de 36 años que no ha superado la desaparición de su madre y que vive en la misma casa que su hermana pequeña y sus hijas.

Con experiencia previa como ayudante de dirección y novelista, la realizadora Diwa Shah (Nainital, India. 1995) debuta con Bahadur the Brave, una película que transcurre durante los primeros momentos de la pandemia en una aldea india fronteriza con Nepal, donde un inmigrante nepalí trata de ganar dinero para curar a su hijo enfermo.

Last Shadow at First Light, también presente en la selección, es el estreno en el largometraje de Nicole Midori Woodford (Singapur, 1986), que narra el viaje a Japón de una joven que, atormentada por apariciones recurrentes, parte en busca de su madre desaparecida. Los cortos que ha dirigido anteriormente han participado en festivales como Busan, Clermont-Ferrand o Tokio.

Las once películas compiten por el Premio Kutxabank-New Directors, dotado con 50 mil euros repartidos a partes iguales entre la directora o el director y la distribuidora de la película en España. El Premio Kutxabank-New Directors está patrocinado por Kutxabank, colaborador oficial del Festival. El Jurado del Premio Kutxabank-New Directors es el encargado de valorar y premiar estas películas. Los trabajos correspondientes a la sección de New Directors son candidatos también al Premio TCM de la Juventud, atribuido por un jurado formado por 150 estudiantes de entre 18 y 25 años.

New Directors es un ejemplo de la apuesta del Festival de San Sebastián por los nuevos talentos, pero no el único, puesto que se programan primeras y segundas obras en prácticamente todas las secciones, y también se muestran primeros trabajos en Nest, la sección competitiva de cortometrajes de estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo. Además, el Festival lidera junto a Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola el programa de apoyo a proyectos audiovisuales innovadores Ikusmira Berriak, que contempla un plan de residencias artísticas.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES