spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Hospital Borda, un llamado a la razón», de Carmen Guarini y Marcelo Céspedes: proyección especial el domingo 2 en el Museo del Cine

El documental Hospital Borda, un llamado a la razón, realizado en 1986 por Carmen Guarini y Marcelo Céspedes, se exhibirá el domingo 2 a las 16 hs. en el auditorio del Museo del Cine Pablo C. Ducros Hicken (Caffarena 51), en el marco del ciclo Fondo Nacional de las Artes. La proyección contará con la presencia de Carmen Guarini.

Producido por Cine Ojo y con guion de Guarini y Céspedes, relata el tratamiento de los problemas de salud mental en Buenos Aires, en especial en el Hospital Borda. Realizada por un colectivo de trabajo, a propuesta de la Dirección Nacional de Salud Mental, esta película rechaza un rol meramente documental e informativo, para ser vehículo de intervención directa sobre la realidad política y social de la locura. 
Recibió el Premio especial del jurado en el Festival de Cine de Santa Fe y el gran premio en el Festival de Operas Primas de Bariloche. Integró la Selección Oficial Film Forum Berlin 1986.

Pensar en la intervención y el rol de la cámara para registrar el Hospital Borda, el mayor neuropsiquiátrico de hombres en la Argentina, supone desenmascarar el lado oculto del encierro –expresó Marcela Barbaro en elespectadorimaginario.com-. La temática del documental se aleja de los temas abordados en sus films anteriores, y se inscribe más cercano al cinéma vérité francés, un estilo que responde a la paradoja de que circunstancias artificiales pueden hacer salir a la superficie verdades ocultas.

El inicio, a través de un suave travelling, invita al espectador a ingresar en un submundo de patologías severas, de soledades recurrentes, de abandonos humanos y de una política sanitaria en decadencia.

La cámara permitió escuchar los relatos de los pacientes, entrevistar a las autoridades del lugar, como al personal del hospital, con quienes se generó cierta rispidez a la hora de visibilizar las pésimas condiciones edilicias y sanitarias.

No resulta fácil mantener una mirada impávida sobre los hechos y las condiciones que se revelan en el film. La desolación y el encierro están expuestos a lo largo de un recorrido minucioso, comprometido y ético, en cuanto al tratamiento de lo que muestra.

Hospital Borda, un llamado a la razón apela a dar un poco de luz a tanta sombra«.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES