spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Martín Rejtman: retrospectiva desde el 7 de julio y novedades de su nueva película, «La práctica»

Con el anuncio de Humor y melancolía: el cine de Martín Rejtman –el ciclo retrospectivo sobre el director que se llevará a cabo del viernes 7 al domingo 9 de julio en Arthaus-, se conocieron detalles de su nueva película, La práctica, en etapa de posproducción.

Se trata de una comedia naturalista en coproducción entre la casa productora argentina Un Puma (Jerónimo Quevedo, Victoria Marotta), Florencia Larrea (ex Forastero de Chile), Quijote (Chile), Rosa Filmes (Portugal) y Pandora Films (Alemania) sobre el drama del acercamiento a la mediana edad que sigue a Gustavo, un instructor de yoga argentino que vive en Chile y que perdió recientemente a su esposa y su hogar, mientras que una lesión le impide continuar con su práctica de yoga. Gustavo tendrá que enfrentar personajes y situaciones absurdas: un olvidadizo, una niña alemana, una madre indiscreta, la posibilidad de una nueva amante, temblores, robos, hospitales, terapia de pareja, antiinflamatorios y más.

El protagonista argentino es Esteban Bigliardi. En la primera semana de diciembre de 2022 concluyó el rodaje en Chile y en marzo último finalizó la etapa en Portugal.

“El disparador fue mi experiencia en un retiro de yoga, en el norte de Chile -detalló Rejtman a Alejandro Lingenti, de coolt.com-. Fue una experiencia muy buena y se me ocurrió escribir con ese punto de partida. Todas mis películas tienen algo de autobiográfico, o son cosas que viví mezcladas con otras que imagino. De eso se suele nutrir la ficción, en todo caso. Lo autobiográfico siempre tiene un lugar, aunque sea solapado o disfrazado (…) No sé muy bien de qué es esta película, como tampoco sé de qué son mis películas anteriores. Y una vez que las hice, además, no me importa demasiado averiguarlo. Me interesa más el mundo que construyen esas películas que los temas”. 

Es el primer largometraje de Rejtman tras el estreno de Dos disparos (2014) y también el primero fuera de la Argentina. Su producción más reciente es el cortometraje Shakti (2019). Además, en 2022 rodó en Caracas parte de su documental El repartidor está en camino, sobre los mensajeros de las apps de delivery.

Rejtman la definió de esta manera: “Para un inmigrante trabajar como repartidor significa una inmersión violenta en una sociedad nueva. Su trabajo es puro movimiento. Ese dinamismo abre siempre nuevas conexiones. La intención es tratar de hacer una inmersión en ese mundo fluido en donde distintos puntos y personas se ponen en contacto; poner el foco en un repartidor en particular y, a través de su trayectoria, además, hablar de la nueva economía (colaborativa para unos, precarizada para otros) y la nueva inmigración en Argentina. Sin una idea predeterminada de lo que se quiere encontrar, con una actitud de absoluta disponibilidad”.

Humor y melancolía: el cine de Martín Rejtman se llevará a cabo en el centro de creación contemporánea Arthaus (Bartolomé Mitre 443) con la plataforma global de streaming, productora y distribuidora de películas Mubi, abarca las tres primeras películas de la carrera del director, guionista y escritor: Rapado (1992), Silvia Prieto (1999) y Los guantes mágicos (2003), junto con actividades especiales. Los tres filmes serán proyectados en copias restauradas a 4K, con la colaboración del Museo del Cine de Buenos Aires.

La programación es la siguiente:

Viernes 7 – 19 hs.

LOS GUANTES MÁGICOS (90’) + conversación con elenco y equipo técnico de la película en su 20º aniversario.

Sinopsis: Su Renault 12 está viejo y anticuado, pero para Alejandro (Vicentico), un taxista de 35 años, es un remanso de paz y su único objeto de deseo, aparte de la música disco.

Sábado 8 – 20 hs.

SILVIA PRIETO (96’).

Sinopsis: Esta comedia minimalista, que explora distintos personajes y personajes a la deriva, se centra en Silvia Prieto (Rosario Bléfari), una chica corriente que cuando cumple 27 años decide que es el momento de cambiar su vida.

22:00 hs – Recital de Nina Suárez y Florián Fernández Capello

Nina y Florián, hijos de Rosario Bléfari y Vicentico respectivamente, reinterpretarán la banda sonora de Silvia Prieto, compuesta por Vicentico, con creaciones realizadas especialmente para el ciclo.

Domingo 9 – 19 hs.

RAPADO (76’).

Sinopsis: Después del robo de su motocicleta, Lucio (Ezequiel Cavia) vaga sin rumbo fijo por Buenos Aires: entra en casas de apuestas y tiendas de discos, disfruta de breves charlas con amigos y, sobre todo, sale a la calle solo.

21.00 hs – LOS GUANTES MÁGICOS (90’).

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES