Ventana Sur, el mercado más importante de contenidos audiovisuales de América Latina, producido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes, fue reconocido con el Premio Pepe Escriche en el marco de la gala inaugural del 51º Festival Internacional de Cine de Huesca, en la noche del viernes 9.
La distinción reconoce a Ventana Sur como uno de los puntos neurálgicos para el encuentro de la industria audiovisual, reuniendo cada año desde el 2009 a cerca de tres mil acreditados, entre los que se encuentran compradores y vendedores de los cinco continentes. Según palabras de Estela Rasal, directora del Festival, Ventana Sur “es una referencia para toda la industria iberoamericana, una demostración del potencial y la fortaleza que atesora toda esta área del mundo cuando se une y tiende puentes entre países”.
Recibió la distinción –una obra del escultor y diseñador Isidro Ferrer con forma de navaja cuyo filo representa un fragmento de celuloide– el codirector de Ventana Sur en representación del INCAA, Bernardo Bergeret. Antes de la entrega se proyectó un video de agradecimiento de Guillaume Esmiol, director ejecutivo de Marché du Film y codirector de Ventana Sur.
En sus palabras de agradecimiento, ambos directivos coincidieron en destacar la gestión que tanto el Instituto como el Festival de Cannes vienen llevando adelante para la promoción de contenidos latinoamericanos y para constituir a Ventana Sur en una cita obligada en la agenda de los distribuidores y compradores de la industria internacional.
El Premio Pepe Escriche, que reconoce el trabajo por el entendimiento entre culturas a través del cine, se instauró hace catorce años para homenajear y perpetuar la memoria del fundador del Festival de Huesca.
Ventana Sur se une así a un listado de personalidades e instituciones distinguidas con este galardón, donde aparecen la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, el Festival Internacional de Cine de Morelia, la Filmoteca Española, el Programa Ibermedia, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Cátedra Bergman de la Universidad Autónoma de México, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y el Instituto Cervantes.
El reconocimiento a Ventana Sur se da en el contexto de una serie de actividades organizadas por la 51ª edición del Festival de Huesca, que este año lanzó la figura País de Honor, dedicada a Argentina.
Una de las actividades programadas es el relanzamiento del segmento “Gastrocine”, donde se presentará el chef argentino Luciano Nanni y ofrecerá un show de cocina junto al chef español Iris Jordán, conformando un encuentro en donde se podrá disfrutar de los mejores productos de ambas cocinas y de la exhibición de una cuidada selección de cortometrajes.
La participación argentina se completa con la selección de cuatro cortometrajes para competir en la Sección Oficial: Alien0089 (Argentina/Chile – 2023 – 21 min), de Valeria Hofmann; La calesita (Argentina/Canadá/EE.UU. – 2022 – 9 min), ópera prima de Augusto Schillaci; Rebelado (Argentina – 2022 – 9 min), también primera producción de Eduardo Igolnikow y Victoria (Argentina – 2023 – 23 min) de Agustina Gatto.
El Festival es organizado por la Fundación Festival de Cine de Huesca; su primera edición se realizó en 1973 y, año tras año, se ha convertido en una referencia en el formato de cortometrajes porque aquellas producciones seleccionadas en la competencia oficial son avaladas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood como preselección de los Premios Oscar.