Una inversión global de 800 millones de pesos otorgará el municipio de Córdoba a través del Programa Córdoba Acción, que está conformado por la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Economía y Finanzas y el aporte de inversión del Ente Córdoba Acelera y que anunció su primera convocatoria. Del total de 800 millones, 600 serán para producciones audiovisuales y 200 específicas para publicidad.
La propuesta tiene el objetivo de promover y potenciar la dinámica de la industria audiovisual cordobesa y sus servicios asociados y está destinada a productoras audiovisuales que lleven adelante proyectos a concretarse total o parcialmente en la ciudad de Córdoba.
El anuncio fue realizado por el viceintendente a cargo del Ejecutivo Municipal, Daniel Passerini, en una presentación a la que asistieron el secretario de Economía y Finanzas, Guillermo Acosta; el secretario de Cultura, Mariano Almada; el director del Polo Audiovisual Córdoba, Jorge Alvarez; la directora de Gestión Audiovisual a cargo de la comisión de filmaciones, Silvina Nano y referentes de productoras audiovisuales y agencias de publicidad.
La convocatoria ofrece la devolución de hasta un 80% de los gastos de rodaje (totales o parciales) con un tope de reintegro de hasta 80 millones de pesos por iniciativa.
Se trata del primer llamado local de estas características, en tanto pone en marcha el sistema conocido como cash rebate que consiste en el reintegro de la inversión en actividades relacionadas, directa e indirectamente, a la producción audiovisual.
Aquellos proyectos interesados en participar de la propuesta podrán presentarse entre el 1 de julio y el 1 de septiembre a través del portal de la Oficina de Filmaciones y Gestión Audiovisual; a los fines de su admisión, evaluación y posterior orden de mérito de la Film Commission. En la misma página se podrá encontrar un catálogo de locaciones y un simulador que permitirá a cada participante conocer el monto aproximado de devolución de inversiones realizadas en la ciudad de Córdoba.
Podrán presentarse productoras nacionales e internacionales que lleven adelante coproducciones locales en cualquiera de los formatos unitarios o seriados, corto o largometrajes, ficción o documentales y publicidad, en sus etapas de preproducción, producción y posproducción, con al menos tres días consecutivos de rodaje en la ciudad (excepto la última categoría).
Al respecto, Passerini manifestó: “Las ideas se van transformando en acciones y a la hora de diseñar políticas públicas estas tienen que basarse en datos, evidencia, pero fundamentalmente tienen que tener innovación y ser sostenibles. Y este programa tiene ese sustento. Queremos que Córdoba esté siempre a la vanguardia y ponerla en igualdad con otras provincias y países. Por eso, hoy cumplimos con la creación de este programa, con el desarrollo de políticas culturales, con las obras que la ciudad necesitaba y con la premisa de que se puede trabajar en conjunto con el sector privado”.
A su vez, el secretario de Cultura, Mariano Almada expresó: “Somos actores de algo en lo que hace mucho venimos trabajando y que hoy ya se ha concretado. Tenemos la satisfacción de saber que estamos en una ciudad que recuperó su infraestructura y pudimos cumplir el sueño de presentar este programa para acompañar proyectos destinados al Polo Audiovisual”.
En abril, el intendente Martín Llaryora anunció la aprobación de este régimen de fomento y promoción a la industria audiovisual, aprobado por el Concejo Deliberante, establecido mediante la Ordenanza Nº 13.323, conocida como “Paola Suárez”.
El apoyo del municipio a esta área de la economía creativa se sostiene en el conocimiento de que la industria audiovisual local genera empleo de manera directa e indirecta; incrementa el turismo; difunde la cultura e identidad local; fortalece la imagen de una ciudad, al tiempo que posicionar a la Capital como destino internacional de set de filmación.
Al respecto el secretario de Economía y Finanzas, Guillermo Acosta destacó: “Este proyecto lo hicimos trabajando en conjunto, que es lo que siempre nos pide el intendente Llaryora, así toda la política pública que se desarrolla tiene que ser consensuada entre los funcionarios y el sector público, y no solo las ordenanzas sino también la reglamentación que es lo que hace operativo estos regímenes. Además, contar con un vector que tiene que ver con la industria creativa, que obviamente acá está muy presente”.
Inés Moyano, presidenta de la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba resaltó: “Contar con un fondo de reembolso y una oficina de filmaciones en nuestra ciudad nos va a permitir dar un paso más allá en la profesionalización e internacionalización de nuestros cines y de los contenidos audiovisuales. Vamos a crear más servicios de producción y coproducciones nacionales e internacionales. Vamos a seguir fortaleciendo de este modo nuestra industria audiovisual”.
Para Alejandra Bustamante, presidente de la Cámara de Productores Audiovisuales de Córdoba el programa constituye una herramienta muy importante a la hora de atraer inversores, tanto del ámbito nacional como del internacional que hará que Córdoba se vea más atractiva a la hora de mostrar toda la plantilla de profesionales excelentes que posee en la ciudad, como también la conectividad y la cantidad de locaciones. “Esta propuesta seguramente va a significar mayor empleo y un derrame económico local que va a hacer que nuestra industria crezca mucho más de lo que está en este momento”, manifestó.
Agustín Conte, de la Cámara de Publicistas destacó que a publicidad nunca tuvo un incentivo, y que tenerlo en cuenta es algo muy importante para el sector de las agencias, “Estamos muy contentos y tenemos muchas expectativas, no solo por las agencias, sino también por los clientes que vuelvan a producir y a invertir con la cantidad de locaciones que tenemos, ni hablar a nivel de talento o de creatividad. Esta ayuda era algo que estábamos necesitando para poder volver a producir y empezar a formar parte del sector audiovisual, que es sumamente importante para las agencias”.
Al finalizar la presentación, se hizo entrega de una placa homenaje a la familia de la realizadora cordobesa Paola Suárez, en reconocimiento a su enorme aporte al desarrollo del sector audiovisual a nivel federal.
Córdoba Acelera es un ente autárquico promovido por el municipio desde el año pasado, para fortalecer emprendimientos innovadores tecnológicos de triple impacto para el desarrollo socioeconómico de la ciudad, con foco en la economía del Conocimiento, la Creativa e Innovación, el desarrollo emprendedor y la innovación. Córdoba Acelera trabaja junto a la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), sectores privados y espacios académicos.