spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Rodrigo Moreno estrenó mundialmente «Los delincuentes» en Cannes: «Mi método de trabajo es disfrutar lo que estoy haciendo»

Los delincuentes, de Rodrigo Moreno, tuvo su presentación mundial el jueves 18 en la sección competitiva Un certain regard del 76º Festival de Cannes, que continúa hasta el sábado 27.

Tras su estreno, la distribuidora MUBI adquirió los derechos para estrenar la película en salas de cine en América del Norte, mientras que Magnolia International tiene los derechos en otras partes del mundo.

Los delincuentes es una producción de Wanka Cine en sociedad con Rizoma, Compañía Amateur y Jaque Producciones (todas de Argentina) junto a Sancho & Punta (Brasil), Jirafa (Chile) y Les Films Fauves (Luxemburgo). El guion es del propio Rodrigo Moreno y la producción ejecutiva de Ezequiel Borovinsky. El proyecto participó de CineMart Rotterdam y Tres puertos y fue ganador de los concursos Film Fund Luxembourg, Polo audiovisual Córdoba y Desarrollo de guion INCAA.

Sus protagonistas son Daniel Elías, Esteban Bigliardi, Margarita Molfino, Laura Paredes, Mariana Chaud, Cecilia Rainero y Germán De Silva. 

Cuenta la saga de Morán y Román, dos empleados bancarios que en algún momento de sus vidas cuestionan la vida rutinaria que llevan a cabo. Uno de ellos encuentra una solución, cometiendo un crimen. De alguna manera tiene éxito y compromete su destino con su pareja. Esta decisión supondrá un cambio rotundo en sus vidas en busca de una existencia mejor.

“Cuando nos presentan a Morán por primera vez, él está decidido a escapar de la carrera de ratas en la que lo primero que la gente se pregunta es invariablemente alguna variación de «¿a qué te dedicas en el trabajo?», Como si esa fuera la única forma significativa de evaluar el valor de alguien. Por mucho que “Los delincuentes” pueda definirse estrictamente como una película sobre cualquier cosa, es una película sobre la búsqueda de una pregunta mejor. Las respuestas están fuera de la mesa aquí, durante todo el final amplio y abierto de la película, pero ese marco de referencia se expande un poco más con cada escena que pasa”, detalló IndieWire en su reseña.

El sitio oficial del Festival de Cannes publicó una entrevista al director.

-¿Qué te inspiró a empezar a trabajar en Los Delincuentes?

El primer borrador del guion se inspiró en un clásico argentino llamado Apenas un delincuente, de Hugo Fregonese, estrenado en 1949. De allí surgió la idea de que el protagonista robaba dinero de su propio lugar de trabajo.

-¿Puede hablarnos sobre sus métodos de trabajo y describir la atmósfera en el set?

Mi método de trabajo es simplemente disfrutar de lo que estoy haciendo. Trato de crear una atmósfera positiva en el set, porque creo firmemente que si quieres transmitir alegría en tus películas, debes filmar en una atmósfera feliz.

-Por favor, ¿puedes contarnos un poco sobre el elenco?

Daniel Elias un actor impredecible, pero siempre se prepara minuciosamente para sus escenas. Se enfoca mucho en lo que tiene que jugar, dónde está y hacia dónde tiene que ir.

Esteban Bigliardi, que interpreta a Román, es un colega mío desde hace mucho tiempo. Hemos colaborado en otras dos películas. Desde que trabajamos juntos por primera vez, me resulta difícil imaginar hacer una nueva película sin él.

En cuanto a Margarita Molfino, la conocí primero como bailarina y coreógrafa. Una vez que me di cuenta de su talento actoral, supe que tenía que darle el papel de Norma.

El resto del elenco proviene de la escena teatral porteña. Realmente disfruté trabajar con todos en el elenco, me hicieron reír mucho.

-¿Qué aprendiste durante el transcurso de la realización de esta película?

Cuanto más en sintonía estoy conmigo mismo y con mis creencias, mejor trabajo y filmo.

-¿Qué te gustaría que la gente se llevara de esta película?

Me gustaría que el público viera que es posible ver y disfrutar una película que evita llevar las cosas demasiado lejos solo para impresionar al público o a los críticos. Por supuesto, es una película sobre la libertad, así que si el espectador siente una sensación de liberación, entonces la obra ha logrado su objetivo.

-¿Qué te hizo querer convertirte en director? ¿Cuáles fueron tus fuentes de inspiración?

Me encantaba el cine desde muy joven. A los 9 años, vi Time Bandits de Terry Gilliam, que me pareció completamente asombroso. Pero también vengo de una familia de actores, así que asistir a estrenos, ir a platós y estudios de televisión formaron parte de mi vida desde que nací.

-¿Puedes contarnos un poco sobre tu próximo proyecto?

Una película llamada Lullaby, que me gustaría empezar a hacer pronto. Su médico le dice a un hombre de unos cuarenta años que necesita cambiar su estilo de vida para mejorar su salud. La película sigue un día en la vida de un hombre que se despide de su vida anterior.

Fotos: sitio oficial del Festival de Cannes.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES