spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Carne de Dios», de Patricio Plaza, único representante argentino en la Competencia Internacional de Annecy, que comienza el domingo 11

Carne de Dios, coproducción con México dirigido por Patricio Plaza, será el único representante argentino en la Competencia Internacional de Cortometrajes del 42º Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, que se llevará a cabo del 11 al 17 de junio.

En la Competencia de TV Films se presenta la serie Artur y Dropsik ¿Me lo puedo quedar?, de los cordobeses Matías Ferreyra y María Rosario Carlino, un trabajo realizado con la técnica de cut-out –una variante del stop motion– que narra en diez episodios la historia entre un joven y su gato. Además, en la sección Commissioned Films compite Siamés “All the Best”, un video musical de Pablo Roldán, producido por Rudo Films, realizado especialmente para la banda musical argentina Siamés.

Carne de Dios fue seleccionado para participar en la Competencia Internacional de Cortometrajes, sección donde competirá con otros 36 títulos, elegidos entre 3.250 de 112 países.

Se trata de una producción entre Ojo Raro de Argentina (Patricio Plaza) y Fedora Producciones de México (Lucía Cavalchini). La historia transcurre en el Siglo XVII. En algún lugar perdido entre las montañas de México, un fraile católico que ha caído víctima de una extraña enfermedad es llevado por su discípulo nativo al hogar de una curandera indígena. La anciana intentará curarlo realizando un antiguo ritual que tendrá efectos inesperados en el cuerpo y la mente del evangelizador. Las voces de los protagonistas son de Humberto Tortonese, Francisca Ramírez y Cecilia Rivera Martínez.

Patricio Plaza es realizador independiente de cine de animación. Estudió Artes Visuales y Cine en la UNLP, y trabaja como animador profesional desde hace más de 20 años. Codirigió, junto con Santiago Bou Grasso, los cortos El empleo (2008) y Padre (2013), que recibieron numerosos premios.

Entre las sesiones de pitching de MIFA, el miércoles 14, tendrá lugar La Liga de la Animación Iberoamericana Focus @MIFA, un espacio para los proyectos de series y de largometrajes que fueron ganadores en Animation! 2022, sección de Ventana Sur dedicada exclusivamente a la animación. También, como parte del programa de La Liga, se presentará el proyecto ganador del Programa de Mentorías para Creadoras. En este marco, se exhibirán El futuro imposible, de Martín Haas y Antonio Balseiro, una producción con técnicas mixtas que aborda las problemáticas económicas y ecológicas, así como sus posibles soluciones para el futuro; y Esther, del director y animador Ezequiel Torres. Además, en MIFA Pitches Animation du Monde, se presentará el proyecto de cortometraje La mujer parecida a mí, de la argentina Eleonora Comelli y el frances Ange Potier, que a través de la técnica de pintura sobre vidrio ofrece una adaptación del cuento homónimo del escritor uruguayo Felisberto Hernández.

La Liga de la Animación Iberoamericana es una alianza creada por el INCAA, a través de Animation! Ventana Sur, junto a los Premios Quirino de España y al Festival Pixelatl (México), que responde al objetivo compartido de impulsar la creación y el desarrollo de proyectos audiovisuales de la región, afianzando los lazos de colaboración entre países de Iberoamérica.

México será el país invitado de honor de la edición.

“Es un país que tiene mucho color, tenemos mucha imaginación y mucha gente joven que está trabajando de maneras diferentes”, señaló la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, durante la presentación de la grilla definitiva del festival, realizada el jueves 27.

En ese encuentro con la prensa se mencionó a uno de los grandes nombres de la animación mexicana, Guillermo del Toro, quien este año estará presente como invitado de honor.

Once producciones competirán por el premio Cristal en la competencia oficial (L’Officiel) y otras doce lo harán en la sección Contracampo (Contrechamp).

Estos son los títulos:

L’Officiel

Art College 1994 (Jian Liu, China)

Four Souls of Coyote (Áron Gauder, Hungría)

Kensuke’s Kingdom (Neil Boyle, Kirk Hendry)

La Sirène (Sepideh Farsi, Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo)

Linda veut du poulet! (Chiara Malta, Sébastien Laudenbach, Francia Italia)

Lonely Castle in the Mirror (Keiichi Hara, Japón)

Mars Express (Jérémie Perin, Francia)

Sirocco et le Royaume des courants d’air (Benoit Chieux, Bélgica, Francia)

The Iseparables (Jérémie Degruson, Bélgica, España, Francia)

The Inventor (Jim Capobianco, Pierre-Luc Granjon, EEUU, Francia, Irlanda)

The Tunnel to Summer, the Exit of Goodbyes (Tomohisa Taguchi, Japón)

Contrechamp

Adam change lentement (Joël Vaudreuil, Canadá)

Heavies tendres (Carlos Pérez-reche, Joan Francesc Tomas Monfort, España)

Johnnt & Me – Eine Zeitreise mit John Heartfield (Katrin Rothe, Alemania, Austria, Suiza)

Komada – A Whisky Family (Masayuki Yoshihara, Japón)

La Grotte sacrée (Daniel Minlo, Masso Cyrille, Camerún)

Robot Dreams (Pablo Berger, España, Francia)

Rosa and the Stone Troll (Karla Nor Holmbäck, Dinamarca)

Saleem (Cynthia Madanat Sharaiha, Jordania)

Slide (Bill Plympton, EEUU)

Toldi (Marcell Jankovics, Lajos Csákovics, Hungría)

Tony, Shelly and the Magic Light (Filip Pošivač, Hungría, República Checa, Eslovaquia)

White Plastic Sky (Tibor Banoczki, Sarolta Szabo, Hungría, Eslovaquia)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES