spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Martín Shanly ganó el Premio a la Mejor Interpretación por «Arturo a los 30» en el Festival de Las Palmas de Gran Canaria

Martín Shanly ganó el Premio a la Mejor Interpretación por la película que dirigió y protagonizó, Arturo a los 30, en el 22º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que finaliza el domingo 23 y que el sábado 22 entregó los galardones. A la vez, Adentro mío estoy bailando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann, obtuvo una Mención Especial. Además, obtuvo una Mención Especial del Premio CIMA.

El jurado de la sección oficial, integrado por Ildikó Enyedi, Gerwin Tamsma y Fatou Jupiter Touré, destacó al protagonista y también director de Arturo a los 30, Martín Shanly, por “el humor inexpresivo y la autoburla que aparece en cada escena, en un bello retrato de una generación de millennials confundidos que pueden tratar de retrasar el crecimiento, pero no pueden escapar de hechos dolorosos que inevitablemente forman parte de ella”.

Con producción de Jerónimo Quevedo, Victoria Marotta, Paloma Torras, Franco Bacchiani y guion de Martín Shanly, Ana Godoy, Federico Lastra y Victoria Marotta, Arturo a los 30 es una comedia de errores que gira en torno a un desventurado treintañero llamado Arturo. Su inclinación por las indiscreciones es tan imposible de pasar por alto como la delicadeza con la que la película se desliza desde marzo de 2020 hasta la década anterior y viceversa. Arturo asiste a la boda de su ex mejor amigo. En el viaje en coche entre la iglesia y el clubhouse británico donde se celebra la fiesta, se ve envuelto en un extraño accidente del que consigue salir ileso. A partir de ese momento, una serie de recuerdos comienzan a aparecer en forma de flashbacks que involucran eventos recientes significativos pero mundanos. Al intoxicarse con alcohol y marihuana, el pasado y el presente se fusionan de una manera incómoda, obligándo a enfrentar duelos pendientes, así como los aspectos más oscuros de su personalidad. Sus protagonistas son Martin Shanly, Camila Dougall, Paul Dougall, Esmeralda Escalante y Maria Soldi.

El mismo grupo calificador otorgó la Mención Especial a Adentro mío estoy bailando por “la audaz honestidad de una autoinvestigación a través del propio acervo cultural y por la crítica humorística pero verdadera de una corriente en el actual sistema de apoyo del cine documental que pone en peligro el sentido mismo del documental”.

El jurado de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de España, CIMA, conformado por Sara Mansanet, Nayra Sanz Fuentes y Gabriela Martí, le otorgó una Mención Especial a esta obra por mostrar “un profundo y riguroso trabajo de investigación de una cultura musical en vías de extinción a consecuencia de realidades políticas e ideológicas: la música klezmer”. Así como “por la presentación de una coprotagonista femenina que representa una mujer autónoma y que desarrolla su propio camino. Una compleja propuesta formal que juega entre la ficción y la no ficción invitando al público a realizar un viaje sociológico de gran interés”.

Adentro mío estoy bailando es una coproducción con Austria producida por Andrew Sala, Lukas Rinner, Sebastián Muro, Yael Svoboda, Leandro Koch y Paloma Schachmann. Mezcla de documental y road movie, gira en torno de Leandro, un camarógrafo de bodas judío frustrado sin ningún interés en la religión de su familia. Pero cuando se enamora de Paloma, clarinetista que toca el klezmer, fabrica un proyecto documental sobre la música klezmer para pasar tiempo con ella. La película lo lleva por Europa del Este en busca de melodías klezmer perdidas que han sido salvaguardadas por los gitanos que convivieron con los judíos antes de la Segunda Guerra Mundial. La road movie híbrida de múltiples capas de Paloma Schachmann y Leandro Koch está muy lejos del documental musical promedio. Nos lleva desde Buenos Aires hasta las fronteras de Ucrania, Rumania y Moldavia en busca de un patrimonio cultural en vías de extinción. Protagonizada por Leandro Koch, Paloma Schachmann, Perla Sneh, Rebeca Yanover y César Lerner, ganó el premio GWFF a la Mejor Opera Prima del 73º Festival Internacional de Berlín.

El máximo reconocimiento del Festival, la Lady Harimaguada de Oro, recayó en el díptico considerado como una sola obra Viver mal / Mal Viver, coproducción entre Portugal y Francia de João Canijo Bui.

El jurado decidió entre diez largometrajes y trece cortometrajes de la sección oficial a concurso y se ha posicionado en favor de la coproducción portuguesa francesa por tratarse de una película que “destaca por su profundidad e intensidad, sobre todo a niveles de realización cinematográfica”.

Premios del 22º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

– Lady Harimaguada de Oro

Viver mal / Mal Viver

(Portugal, Francia, 2023)

– Lady Harimaguada de Plata

The Bride (Ruanda, 2023).

– Premio a la Mejor Interpretación

Martín Shanly por Arturo a los 30 (Argentina, 2023)

– Mención Especial del Jurado

Adentro mío estoy bailando (Austria, Argentina, 2023)

– Premio al Mejor Cortometraje

Zarzal (Colombia, 2022)

– Mención Especial al Cortometraje

Azul (Portugal, 2022)

– Premio del Público

Viver mal / Mal Viver de João Canijo (Portugal, Francia, 2023)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES