Se anunció oficialmente la implementación del programa Film+Ar, que otorgará líneas de financiamiento a proyectos de producción de contenido audiovisual, con el objetivo de potenciar a las productoras locales y a los sectores complementarios del mundo audiovisual.
La presentación fue llevada a cabo en forma conjunta por los ministros de Cultura, Tristán Bauer; de Economía, Sergio Massa y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus el lunes 27, con la participación del secretario de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi, funcionarios del ejecutivo nacional y referentes de la industria audiovisual.
Film+Ar busca fomentar la vinculación con la industria extranjera y posicionar a la Argentina como un centro de producción de contenidos para audiencias globales.
De acuerdo a la información de prensa, está destinado a personas jurídicas privadas, con experiencia demostrable en el área, el programa Film+Ar brindará asistencia financiera a proyectos que tengan asegurada su realización y presupuesto, cuyo destino sea la producción de contenido audiovisual de manera asociada entre al menos una productora nacional o radicada en el país y una o más empresas internacionales.
A la productora nacional que aplique y sea aprobado su proyecto, se le otorgará un máximo de hasta 140 millones de pesos en Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta un 25% del valor de los gastos elegibles (RRHH y salarios; servicios propiamente audiovisuales como por ejemplo alquiler de equipos técnicos; y servicios complementarios como hotelería o catering) realizados con prestadores nacionales o radicados en Argentina.
Esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de 1.300 millones de pesos, de los cuales $500 millones provendrán del Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (FONPEC) y el resto de la Secretaría de Economía del Conocimiento.
Se tendrán en cuenta las instancias de diseño y preproducción (guiones, animación y bocetos gráficos); producción de largometrajes o series de géneros de ficción, documental, o animación; y postproducción de esos contenidos audiovisuales, mediante edición o montaje, efectos visuales, corrección de color, mezcla de sonido y musicalización, doblaje, subtitulado, conversión de normas y formatos.