spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Silvana Espinosa dirige la Comisión de Filmaciones de Jujuy: «El Cash Rebate es un incentivo muy importante para que las productoras elijan la provincia»

Silvana Espinosa es la Directora de la Comisión de Filmaciones de Jujuy, que a través del Instituto de Artes Audiovisuales de la provincia implementó el programa de Cash Rebate, un sistema de reembolso para producciones nacionales e internacionales que filmen justamente en Jujuy, además de promover y facilitar los rodajes en la provincia.

-¿Qué nuevos objetivos se propone la Comisión de Filmaciones de Jujuy a partir de la creación del Instituto?

La creación del Instituto es un factor muy importante a nivel provincial porque unifica el trabajo que se viene realizando en todas las áreas audiovisuales. La Comisión de Filmaciones existe desde el año 2017 bajo la órbita del Ministerio. Formar parte del instituto nos plantea nuevos desafíos a futuro con muchos factores a favor. Uno de ellos tiene que ver con trabajar para posicionar y poner en la órbita internacional a Jujuy como un destino estratégico para la filmación de producciones audiovisuales. Para ello se trabaja en diversos aspectos muy importantes, tales como trabajar mucho más fuertemente en la política de promoción de las locaciones jujeñas, las potencialidades que tiene nuestra provincia como destino de filmación, el desarrollo de recurso técnico local calificado para poder recepcionar grandes producciones y también con el incentivo provincial. Algo con lo que venimos trabajando muy fuertemente, y que logramos poner en funcionamiento hasta hace poco. Jujuy se sumó a nivel nacional a las provincias que hoy lo tienen en funcionamiento.

-Justamente, a 90 días de la puesta en marcha del instituto y del programa del Cash Rebate, ¿cómo evalúas el interés de los productores nacionales e internacionales para implementar este reembolso?

Jujuy siempre fue un destino muy elegido por las productoras: de hecho, el año pasado tuvimos una afluencia importante de las plataformas. Obviamente trabajamos mucho en la promoción y la recepción de estos rodajes y para mejorar el destino por las potencialidades que tiene. Pero el incentivo genera un plus muy importante para que la productora termine de elegir como destino Jujuy. Aún no se cerró la convocatoria, pero creemos que va a haber muchísima afluencia de producciones.

-A partir de la pandemia Jujuy fue elegida por plataformas internacionales para filmaciones de series como Night Sky o El Reino o películas como Objetos o Pipa. ¿Crees que hay un boom del desembarco de las plataformas en Jujuy?

Sí. Este último año se dio este interés en elegir la provincia. Coincidió con que venimos trabajando mucho en la promoción de locaciones que tiene que ver con varios factores; no tan solo promocionar el destino sino también generar las condiciones internas para que se pueda desarrollar el rodaje de la manera más amigable y armoniosa posible, de brindarles las herramientas que necesitan, de dar respuestas de manera inmediata. Eso también hace que la provincia sea elegida como un destino estratégico. Obviamente, sumado a las inigualables locaciones que tenemos, que por ahí otra provincia no tiene. Nosotros decimos que son locaciones únicas, con una gran diversidad climática y geográfica. El productor de pronto puede firmar en Puna, en Yungas, en Quebrada. Y todo esto sumado al costo: Argentina es hoy un país que a nivel de costos resulta bastante accesible para los productores internacionales. Sumado a las facilidades a nivel de producción que nosotros brindamos.

La suma de todo eso contribuyó para que el año pasado puedan confluir todas estas grandes producciones en la provincia. Por fuera de eso, también tuvimos mucha publicidad y mucha producción nacional.

-¿Se puede advertir ya el impacto económico de esta circulación de producciones en el territorio provincial?

Sí. Lo que venimos haciendo desde que se creó la comisión es medir el impacto económico de lo que deja la actividad audiovisual, porque el dato estadístico nos permite generar políticas a futuro y demostrar que la actividad genera un ingreso importante; como nosotros le decimos, el impacto económico directo e indirecto y el spillover, que es el que genera futuro.

Más allá de lo económico, estas producciones dejaron un nivel importante de impacto a futuro. Lo vamos a ver a través de la promoción: son producciones que se vieron en muchos países a través de películas que se reprodujeron en plataformas. Es un impacto que se genera en lo turístico y lo cultural. En cuanto al impacto económico, un ejemplo es que una plataforma que filmó 10 días en la provincia dejó 25 millones de pesos. El ABC nuestro es medir en números ese impacto para tener a fin de año el dato estadístico que nos permita como demostrar este ingreso que deja para la provincia.

-¿Qué perspectivas evaluás o estás observando para este año?

Creemos que con el incentivo también va a haber una mayor afluencia internacional. Este beneficio a nivel provincial no es tan significativo como el nacional. La intención es ir mejorando a futuro. También buscamos trabajar en una política de incentivos fiscales.

-Por otra parte, este año el programa destinó 100 millones de pesos a este tipo de medidas de fomento y promoción.

Este año se destinó ese fondo y creemos que es una buena base para partir, un aporte significativo, haciendo un estudio de lo que se realizó el año pasado también con afluencia de estas plataformas. Si mejora la cantidad y la afluencia de producción, mejorará también ese incentivo a nivel nacional e internacional.

-Las perspectivas son buenas entonces. El programa tiene grandes expectativas de crecimiento.

Sí, sí. El funcionamiento de la comisión en la provincia tuvo que ver con una decisión política de acompañar todo el desarrollo de la actividad audiovisual.

Esto ocurre porque Jujuy es una provincia que tiene muchas potencialidades a nivel audiovisual como locación y también como desarrollo de contenido local. La comisión trabaja sobre aspectos que tienen que ver con la promoción de locaciones, con generar las condiciones para que el destino sea seguro, que tenga que ver con poder recepcionar estas grandes producciones. Porque si promocionás un destino mostrándole al productor las distintas capacidades que tiene Jujuy, pero al momento de recepcionar una producción no están dadas las condiciones, resulta contraproducente. Por eso se trabaja internamente en todo el desarrollo de normativa, en el trabajo articulado con los municipios, con las jurisdicciones privadas y públicas para generar que estas condiciones sean de manera fluida. Con el incentivo buscamos obviamente que este destino se consolide y se posicione a nivel nacional e internacional.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES