spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La reducción de costos corporativos en Netflix arrastra a ejecutivos del área del cine independiente y documental

La directora de cine independiente y documentales Lisa Nishimura y el vicepresidente de cine independiente, Ian Bricke, dejaron de pertenecer a la compañía Netflix en el marco de una reestructuración que consiste en la reducción de costos corporativos.

Los últimos dos años marcaron la retracción de Netflix del dominio en la carrera por los documentales de los Oscar. La plataforma no logró acceder a una sola nominación en esa categoría en 2022 y 2023, espacio que obtuvieron otras compañías de streaming como National Geographic y HBO Documentary Films, aunque obtuvo el premio en la categoría de documental corto por The Elephant Whisperers.

Nishimura fue la exitosa productora de algunos de los mayores éxitos del streamer, como Tiger King, The Tinder Swindler, The Power of the Dog, Making a Murderer y American Factory.

Su partida como vicepresidenta de películas independientes y documentales, después de un período de 16 años en Netflix, ha causado un impacto particular en la comunidad cinematográfica de no ficción, de acuerdo a la información de deadline.com.

“Lisa fue sin lugar a dudas una de las personas más influyentes en llevar el cine de no ficción a la corriente principal popular -dijo el cineasta Jeff Orlowski-Yang, director de los documentales The Social Dilemma y Chasing Coral-. Ella defendió los documentales y los elevó a la misma estatura que las narrativas con guion. Ella ha ayudado enormemente a hacer crecer esta industria”.

Nishimura soportó varias reorganizaciones anteriores, pero los fríos vientos de austeridad que arrasaron la industria la envolvieron a ella y a su compañero ejecutivo Ian Bricke, vicepresidente de cine independiente original.

Nishimura llegó a Netflix en 2007 desde Palm Pictures, donde se desempeñó como gerente general. En ese momento, prácticamente los únicos distribuidores importantes de contenido documental eran PBS y HBO. Bajo el mandato de Nishimura, Netflix se convirtió en un jugador importante en el espacio, obteniendo la primera nominación al Oscar de la plataforma en 2014 por el largometraje documental The Square y la primera victoria para el cortometraje documental The White Helmets en 2017.

Un alto ejecutivo de publicidad independiente, que solicitó el anonimato para hablar con franqueza, dijo a deadline.com: “Qué pérdida para Netflix. Cada vez es más impactante ver cómo el talento de primer nivel se desvanece de la lista de Netflix a medida que continúan navegando en su estructura de priorización y estrategia de contenido en constante cambio. Lisa e Ian [Bricke] son ​​ejecutivos increíblemente talentosos, reflexivos e innovadores muy respetados en la industria”.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES