spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El Juicio», de Ulises de la Orden y «The Newest Olds», de Pablo Mazzolo, en competencia en Cinéma du Réel de París, que termina el 2 de abril

El juicio, de Ulises de la Orden y el cortometraje The newest olds, de Pablo Mazzolo, participan en la Competencia Oficial de la 45ª edición del Festival Internacional de Cine Documental Cinéma du Réel, que comenzó el viernes 24 y proseguirá hasta el domingo 2 de abril en París.

De las 1.686 películas presentadas a consideración, el comité de selección escogió un total de 41 obras con una duración de entre 4 y 634 minutos, que se proyectarán en presencia de los cineastas.

El Juicio es una coproducción entre Argentina, Italia, Francia y Noruega, que pone el eje en 1985. Dos años después del fin de la dictadura militar en Argentina, los principales miembros de la junta son juzgados en los tribunales. Ulises de la Orden crea 18 capítulos sucintamente editados a partir de 530 horas de metraje, dando testimonio del terrorismo de Estado. Se trata de la décima película de Ulises De la Orden, con producción de Polo Sur Cine y la participación de Memoria Abierta.

Cuarenta años después del retorno de la democracia, Ulises de la Orden y su editor Alberto Ponce han condensado en tres horas y dieciocho capítulos las treinta y cinco horas de grabaciones en vídeo que cubren las actuaciones del Juicio a las Juntas, que del 22 de abril al 9 de diciembre 1985 juzgó a nueve protagonistas clave de la dictadura militar. Las cintas de video, confiadas al Parlamento noruego desde 1988 para su custodia, solo se habían hecho públicas parcialmente, y la mayoría de ellas solo se resumieron en ese momento en una sesión informativa diaria televisada. Solo la sentencia fue transmitida en vivo y en su totalidad. Cinco de los imputados fueron declarados culpables, entre ellos el general Videla y el almirante Massera, quienes fueron condenados a cadena perpetua. El tribunal se convierte en escenario de un esfuerzo coral que asegura representación y equidad para cada uno de los participantes, desde el dúo formado por el fiscal Strassera y su asistente Luis Moreno Ocampo hasta los imputados y sus defensores, desde los jueces hasta los abogados y los sobrevivientes, así como los observadores, las familias de las víctimas que asistieron al juicio desde la tribuna.

El valor incalculable de este material, y el importante trabajo de edición que se requiere para ir más allá de una serie de hechos y crear una narrativa genuina que no se comprometa con la exigencia de exhaustividad ni con el énfasis en los detalles sobresalientes.

“El primer corte de El Juicio fue ocho horas, y aún en ese momento aún teníamos mucho material difícil de eliminar. Era como si cada minuto que recortábamos significara que no estábamos dando cuenta de algo”, expresó su director, Ulises de la Orden.

Con producción de Pablo Mazzolo y House of Toast Film & Video Colletive (Oona Mosna), The Newest Olds es la segunda entrega del díptico cinematográfico de Pablo Mazzolo, quien exploró el entorno natural y el entorno urbano y los alrededores de la región fronteriza de Windsor-Detroit. Completado siete años después del lanzamiento de Ceniza verde (2015), la película es un estudio revelador sobre la luz y el paisaje que animó los bosques caducifolios y el raro ecosistema en el extremo sureste de Pelee Island.

El horizonte de Detroit pulsa, día y noche, bajo la lluvia y el sol, en línea con las vistas vibrantes y superpuestas: Pablo Mazzolo filmado con una Bolex Super 16 y una cámara Zeiss Ikon Kinamo de 35 mm, ambas operadas con manivelas, lo que explica el naturaleza vibratoria de las imágenes. Esto da paso entonces a otro skyline de proporciones mucho más modestas: Windsor, en Canadá, contraplano de la primera imagen, ya que se encuentra justo enfrente de la ciudad americana al otro lado del río.

En este lugar en particular, la frontera serpenteante lleva a los Estados Unidos al norte de Canadá y la antigua capital industrial está rodeada por un apacible paisaje lacustre que, en la película, sigue las vistas de ambas ciudades. La hierba se mueve aquí con los mismos espasmos cromáticos, mientras la banda sonora, separada de la imagen, evoca otros lugares y otros tiempos. Los humanos son invisibles, pero hacen su aparición en el sonido. De muchas maneras, la industria ha invadido el paisaje que le da la bienvenida: el zumbido persistente que solo se detuvo cuando una fábrica cerró, la contaminación con su impacto mortal en las aves. El pasado de «Motor City» ha dado paso a un presente desindustrializado donde la violencia ha tomado nuevas formas. En las fachadas de los edificios históricos, rejuvenecidos por repentinas dobles exposiciones, los sonidos de las batallas de hoy restituyen a los hombres y mujeres de la región, quienes la moldearon y también la sufrieron.

El Festival está organizado por la Bibliothèque publique d’information, en colaboración con la asociación Les Amis du Cinéma du réel, creada en 1984.

El festival programa documentales, ensayos y experimentaciones en selecciones que reflejan la diversidad de géneros y formas de acercamiento cinematográfico. Lo convierte en uno de los raros festivales de cine documental que enfatiza la herencia y la memoria del género, al tiempo que los pone en diálogo con la creación contemporánea.

Un descubridor de jóvenes talentos, Cinéma du réel está igualmente atento a los cineastas establecidos, cuyos últimos trabajos muestra, así como películas más antiguas. El festival ha contribuido así a dar a conocer en el panorama internacional a muchos directores, ahora conocidos por el gran público.

Competencia Oficial:

ADIEU SAUVAGE, de Sergio Guataquira Sarmiento

2023 | Bélgica – Francia | 92’

ALLENSWORTH, de James Benning

2022 | EE.UU. | 65’

ANA ROSA, de Catalina Villar

2023 | Francia – Colombia | 93’

LA BASE, de Vadim Dumesh

2023 | Francia | 71’

BEING IN A PLACE: A PORTRAIT OF MARGARET TAIT, de Luke Fowler

2022 | Reino Unido | 60’

BLOODHOUND, de Yamina Zoutat

2023 | Suiza – Francia | 97’

BRAZZA, CHRONICLE OF A WASTELAND, de Antoine Boutet

2023 | Francia | 86’

CIOMPI, de Agnès Perrais

2023 | Francia | 83’

COCONUT HEAD GENERATION, de Alain Kassanda

2023 | Francia – Nigeria | 89’

EL CHINERO: A PHANTOM HILL, de Bani Khoshnoudi

2023 | Francia – México | 11’

EVENTIDE, de Sharon Lockhart

2022 | EE.UU. | 35’

EXTENDED PRESENCES, de Margaux Dauby

2023 | Bélgica – Portugal | 12’

THE FILM YOU ARE ABOUT TO SEE, de Maxime Martinot

2023 | Francia | 11’

FORMS OF FORGETTING, de Burak Çevik

2023 | Turquía | 70’

THE FUCKEE’S HYMN, de Travis Wilkerson

2023 | EE.UU. – Croacia | 62’

GRANDEUR NATURE, de Arnaud Dezoteux

2023 | Francia | 37’

I GOT UP AT 8:59 AM OCT. 19 2021, de Pierre Bal-Blanc

2023 | Francia – Grecia | 56’

IF YOU DON’T WATCH THE WAY YOU MOVE, de Kevin Jerome Everson

2022 | EE.UU. | 12’

INFINITE DISTANCES, de Pablo Alvarez-Mesa

2022 | Canadá | 24’ | International premiere

I DON’T KNOW WHERE YOU WILL BE TOMORROW, de Emmanuel Roy

2023 | Francia | 63’

JOURNEY TO THE LAKE, de Emmanuelle Démoris

2023 | Francia – Italy | 634’

KAISERLING III, de Philippe Rouy

2023 | Francia | 23’

LA BONGA, de Sebastián Pinzón Silva, Canela Reyes

2023 | Colombia – EE.UU. | 77’ | International premiere

LABERINT SEQUENCES, de Blake Williams

2023 | Canadá | 21’  

LAST THINGS, de Deborah Stratman

2023 | EE.UU. – Francia – Portugal | 50’

MANGOSTEEN, de Tulapop Saenjaroen

2022 | Thailandia | 40’

MENSCH, de Dominique Cabrera

2023 | Francia | 40’

NAVIRE EUROPE, de Marina Déak

2023 | Francia | 86’

THE NEWEST OLDS, de Pablo Mazzolo

2022 | Argentina – Canadá | 15’

ONLOOKERS, de Kimi Takesue

2023 | EE.UU. – Laos | 72’ | International premiere

OTRO SOL, de Francisco Rodríguez Teare

2023 | Chile – Francia – Bélgica | 86’

PIBLOKTO, de Anastasia Shubina, Timofei Glinin

2023 | Rusia – EE.UU. | 38’

SANDBOX, de Lucas Azémar, Charlotte Cherici

2023 | Francia | 58’

SAINTONGE ROUNDABOUT, de Quentin Papapietro

2023 | Francia | 13’

THE SECRET GARDEN, de Nour Ouayda

2023 | Líbano | 27’

SLAUGHTERHOUSES OF MODERNITY, de Heinz Emigholz

2022 | Alemania | 80’

SOUVENIR D’ATHÈNES, de Jean-Claude Rousseau

2023 | Francia | 4’

EL JUICIO, de Ulises de la Orden

2023 | Argentina – Francia – Italia – Noruega | 177’

UN CŒUR PERDU ET AUTRES RÊVES DE BEYROUTH, de Maya Abdul-Malak

2023 | Francia | 36’

UP THE RIVER WITH ACID, de Harald Hutter

2023 | Francia | 63’

WHY THE LONG COFFEE, de Philippe De Jonckheere

2023 | Francia | 53’

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES