spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Otro premio para «Argentina, 1985», de Santiago Mitre: ganó la Rosa de Sant Jordi, que otorga la Radio Nacional de España

Argentina, 1985, de Santiago Mitre, recibirá la Rosa de Sant Jordi a la mejor película extranjera en la entrega de los 67º Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía, que se llevarán a cabo el 25 de abril en una gala a celebrarse en el Teatre Lliure de Barcelona.

El reconocimiento —inicialmente denominados Premios San Jorge de Cinematografía— es uno de los galardones cinematográficos más antiguos de España. Son concedidos anualmente por Radio Nacional de España a través de su delegación en Barcelona desde 1957 y carecen de dotación económica.

En esta edición de los Premios, As bestas, de Rodrigo Sorogoyen y participada por RTVE, fue considerada la mejor película española. Por el mismo rubro, Alcarràs obtuvo la Rosa de Sant Jordi.

Luis Zahera y Anna Castillo recogerán los premios a mejores intérpretes españoles por As bestas y Girasoles silvestres, respectivamente, ambas películas participadas por RTVE. Cinco lobitos, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa y también con participación de RTVE, ha sido considerada la mejor ópera prima.

Top gun: Maverick, de Joseph Kosinski, ha conseguido el premio a la mejor película extranjera. Tilda Swinton, por su participación en Memoria y en Tres mil años esperándote, y Austin Butler, por Elvis, han merecido los galardones a mejor actriz y mejor actor extranjeros. 

José Luis Garci recibirá el premio a la trayectoria, un homenaje a su figura como cineasta y divulgador.

Argentina 1985 es una producción de La Unión de los Ríos, Kenya Films e Infinity Hill, producida por Axel Kuschevatzky, Federico Posternak, Agustina Llambi-Campbell, Ricardo Darín, Santiago Mitre, Santiago Carabante, Chino Darín y Victoria Alonso, con Cindy Teperman y Phin Glynn como productores ejecutivos.

Basada en hechos reales, se centra en el trabajo del fiscal Julio César Strassera y su equipo durante el Juicio a las Juntas, el proceso judicial contra el régimen que ejerció terrorismo de Estado durante la última dictadura en el país que llegó a su fin en 1983.
El elenco estuvo integrado por Ricardo Darín como Julio Strassera, Peter Lanzani como Luis Moreno Ocampo, Alejandra Flechner como Silvia Strassera, Gina Mastronicola como Verónica Strassera, Santiago Armas como Javier Strassera, Norman Briski como Ruso, Laura Paredes como Adriana Calvo, Carlos Portaluppi como León Carlos Arslanián y Susana Pampín como Magda, entre otros.
El sábado 25, a las 20 hs., la película se exhibirá en las escalinatas del Palacio Legislativo, en conmemoración del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”
Por otra parte, la producción obtuvo 14 nominaciones y se erigió en la producción iberoamericana con mayor número de candidaturas de la X edición de los Premios Platino, que se otorgarán en Madrid el 22 de abril.

La foto es ilustrativa y pertenece a la ceremonia de entrega de los Premios Emmy.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES