Las producciones no estrenadas en la Argentina Cristina, de Hans Fressen y El castigo, de Matías Bize; junto con El rostro de la medusa, de Melisa Liebenthal y La rebelión de las flores, de María Laura Vásquez y el cortometraje Alien 0089, de Valeria Hofmann, integrarán la selección oficial del 62º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, que se llevará a cabo en Colombia del 22 al 27 de marzo.
La muestra contará con 148 películas de 56 países en sus más de 20 secciones oficiales, con 27 estrenos mundiales, 40 latinoamericanos y 32 nacionales. El eje transversal que se plantea en esta edición es el Ciberfeudalismo, Terratenientes Digitales y el Campesinado Electrónico.
Las películas serán agrupadas en estas categorías: Ciberfeudalismo, Ficciones de aquí, Ficciones de allá, Ficciones de acullá, Documentes- Hecho en casa, Documentes-Algo que declarar, Documentes-Globo, La gente que hace cine y lo que el cine le hace a la gente, Hace calor, Omnívora, Animotion, De indias, Tierra adentro, Muestra afro, Muestra indígena, Muestra España, Onda corta y Cortizona.
Cristina, de Hans Fressen, compite en la sección Ficciones de aquí. Se trata de una coproducción entre 996 Films (Mario Durrieu y Walter Tieppelman) y El Navegante Cine (Colombia) con guion de Rossana Montoya, Hans Dieter Fresen. Trata sobre una joven madre que mantiene una adormecida relación sentimental con Walter, padre del niño, por costumbre, comodidad u omisión. Sus fugaces aventuras románticas con otros hombres tampoco parecen suficientes para conmover ese extraño equilibrio incierto. Un día, su hijo se pierde, y Cristina se cuestiona su relación con el amor, el mandato social de una pareja y su lugar como madre. Las ventas internacionales están a cargo de Compañía de Cine (Paulina Portela).
El castigo, de Matías Bize, integra la sección Ficciones de allá. Es una coproducción con Chile, con la participación de Leyenda Films (Rocío Gort e Ignacio Rey), Corinthian Argentina (Juan Francisco Pelosi) y Ceneca Producciones (Chile), distribuida por Festival Films, cuyo reparto está formado por Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Catalina Saavedra, Yair Juri y Santiago Urbina.
Coral Cruz firma el guion de esta película, producida por Adrián Solar. Ana y Mateo buscan a su hijo después de haberlo dejado unos minutos solo como castigo por portarse mal. Esta búsqueda desesperada tiene como escenario un bosque y una carretera y se desarrolla en tiempo real. En 80 minutos, la pareja tendrá que enfrentarse al miedo, a la culpa, a la fragilidad de su unión y a la más dura de las revelaciones: una parte de Ana espera no encontrar a su hijo porque no ha sido feliz desde que nació.
El rostro de la medusa, de Melisa Liebenthal, integra el apartado Omnívora. Es una producción de Gentil Cine (Eugenia Campos Guevara, Agustín Gagliardi) que plantea algunos interrogantes: de un momento a otro, la cara de Marina, su protagonista, cambió. Como en una pesadilla kafkiana, un día alrededor de sus treinta años su rostro dejó de ser lo que era. ¿Quién es Marina ahora? A través de su historia, la película se sumerge en una indagación sobre el significado del rostro, núcleo de nuestra identidad y de cómo nos encontramos con los otros, ya sean humanos o no humanos. ¿Podemos ser alguien más allá de nuestro rostro, más allá de nuestra imagen? Participan Rocío Stellato, Vladimir Durán, Federico Sack y Alicia Labraga.
La rebelión de las flores, de María Laura Vásquez, compite en el apartado Muestra indígena. Es un documental con producción de Valeria Roig y María Laura Vasquez, que cuenta con la participación de mujeres indígenas autoconvocadas de territorios en conflicto, que denuncian el terricidio ambiental y el sicariato desatado en las regiones que habitan y las consecuencias que esto trae en las vidas de sus comunidades y en la población en general. Las mujeres se enfrentan con la desidia gubernamental y con la indiferencia mediática que invisibiliza el hecho. Sin embargo, su lucha sostenida logra instalar en parte de la sociedad el concepto de terricidio, en donde se hace consciente de la necesidad de crear una nueva forma de habitar la tierra.
Alien 0089, coproducción con Chile, participa en Ciberfeudalismo. Es un cortometraje con producción de Mimbre Producciones que reflexiona sobre los videojuegos como espacio de acción política y social. Mientras Sabina sube un testimonial de los abusos sufridos en un videojuego de guerra en línea, lo real y lo virtual se funden con caóticas consecuencias. Se estrenó mundialmente en el Sundance Festival. Con Marina Di Girolamo.
El Festival tendrá dentro de su programación dos homenajes al director de cine chileno Sebastián Lelio y a Luis García Berlanga. También se realizará el Ciclo Godard y las muestras Cine de Italia, Cine de Israel y Generation Afrika.
Foto principal: Cristina.