spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Cristian Calvo coordina Cash Rebate, programa de incentivos de reembolsos en Río Negro: «Buscamos el crecimiento del sector audiovisual de la provincia»

Cristian Calvo es el director del Polo Audiovisual de Río Negro y el coordinador del programa Cash Rebate, sistema de incentivos de reembolsos que fue anunciado días atrás por el secretario de Estado de Cultura de Río Negro, Ariel Avalos.

-¿En qué consiste el Cash Rebate?

Tal como lo presentó el secretario de Estado de Cultura de la provincia, Ariel Avalos, es una política pública que permite atraer a producciones nacionales e internacionales al territorio provincial, con la posibilidad de acceder a un incentivo de reembolso de hasta el 15 por ciento, tal como lo estipula nuestra Ley de Cine de la provincia de Río Negro, con un tope máximo de hasta 45 millones de pesos, en función de la inversión que las producciones realicen en la provincia.

Es la continuidad de esta política pública que tiene que ver con el trabajo de la comisión de filmaciones. Por un lado, en el apoyo permanente a la logística de las producciones; por otro, en lo relacionado con la atracción a las producciones nacionales e internacionales. En definitiva, el gobierno provincial es el puente entre las producciones nacionales e internacionales y la logística y también los recursos geográficos, técnicos y profesionales.

-¿Cuáles son esos recursos que pueden entusiasmar a los inversionistas?

La provincia tiene recursos humanos calificados a través de las dos carreras de cine. Y también la posibilidad de locaciones que atraviesan esta provincia continente, desde la cordillera hasta la costa atlántica, que permite tener todas las diversidades de paisajes, locaciones y climas.

-¿Cuándo comienza a implementarse el acceso al incentivo de reembolso?

La inscripción de esta primera edición del incentivo de reembolso de Río Negro se abre el lunes 20 de febrero y estará vigente hasta el viernes 24 de marzo. Los interesados pueden acceder a la página web (ver enlace) entrando al ítem Cash Rebate.

-¿A qué tipo de producciones está dirigida la primera edición de este incentivo?

Está especialmente diseñado para largometraje de ficción y series. Tras una instancia de evaluación, aquellos proyectos seleccionados van a tener la posibilidad de firmar el convenio con la provincia de Río Negro a través de la Secretaría de Estado de Cultura, para poder desarrollar el rodaje, la etapa de producción o también la de posproducción. Los rodajes van a estar comprendidos a partir de julio y podrán acceder a ese incentivo, que es la devolución de hasta el 15 por ciento de la inversión genuina que se realice en la provincia.  

-¿Qué se entiende por “inversión genuina”?

Tiene que ver con la contratación de los técnicos y profesionales que posee la provincia, a los servicios cinematográficos y también a los logísticos vinculados al proceso de un rodaje.

-¿Hay diferencias entre las producciones locales, las nacionales y las internacionales?

No. Por lo menos, en esta primera edición. Lo que nosotros queremos es fundamentalmente el crecimiento del sector audiovisual de la provincia. Por eso está pensado especialmente para que el recurso técnico local siempre sea el que permita el crecimiento de todo el sector audiovisual.

-¿Cómo se establecen los porcentajes de reembolsos?

Hay un cuadro que establece que de acuerdo al monto que se invierta en la provincia, proporcionalmente va a ser el monto de recuperación: a mayor inversión, mayor recuperación.

-¿Qué busca Río Negro con esta política?

Lo dijo el secretario de Estado de Cultura: la posibilidad de formar parte del mapa internacional de incentivos. En otras latitudes hay incentivos mucho más onerosos. Pero entendemos que este es el primer paso. Es muy importante contar con un Consejo Asesor audiovisual, en el cual se debaten estas políticas públicas. A partir de ahí es donde se busca el mayor beneficio del crecimiento de la industria en Río Negro.

-¿Qué perspectivas tienen en cuanto al crecimiento de la industria?

Tuvimos reuniones cotejando experiencias con otros países y tomamos como ejemplo el caso de Brasil: de la primera a la segunda edición de la convocatoria tuvieron que triplicar el fondo de incentivo, por el volumen de trabajo que significó para el sector. Ojalá que la demanda de proyectos que recibamos nos permita tener esa discusión del crecimiento.

-¿Cómo se articula la actividad de la Film Commissión en este plan?

Si bien el foco está puesto en el incentivo para un largometraje de ficción o una serie, detrás hay un trabajo muy importante desde la comisión de filmaciones, generando locaciones para que se pueda filmar. Hay dos producciones a estrenarse en febrero y en marzo que se filmaron a partir del trabajo de la Film Commission. Otra, que se rodará en invierno, está en proceso del casting. En 2022 se rodaron muchos documentales, también.

La comisión de filmaciones de una provincia permite generar estos atractivos. Sobre todo si hablamos de las provincias patagónicas, con las posibilidades que permite.

-¿El Festival Audiovisual Bariloche fue el punto de partida de lo que hoy es este programa de incentivos a la producción?

El Festival, que en 2022 cumplió diez años, permitió ese espacio de discusión. Allí empezamos a debatir qué tipo de ley queríamos para la provincia. Logramos reglamentar nuestra Ley de Cine y el programa de fomento

Audiovisual, que tiene entre sus apartados este incentivo. Casualmente en estos días empezamos a recibir los informes de los proyectos de las convocatorias que realizamos el año pasado. Ya tenemos los resultados de las convocatorias de cortometrajes, de guiones de largometrajes y del desarrollo de los juegos.

-De lo que pudiste evaluar, ¿qué conclusiones sacás?

Es muy gratificante tener la posibilidad de ver el crecimiento de los proyectos. Formé parte de los pitchings de los proyectos de desarrollo de videojuegos, donde el jurado capacitador le hacía una devolución a los desarrolladores. De este momento a la presentación de los informes advertí un crecimiento muy notorio en cada uno de los aspectos que ese jurado les pidió que corregiera.

Los proyectos lograron el crecimiento que esperábamos en el momento del lanzamiento de la convocatoria. Nos entusiasma muchísimo porque entendemos que las convocatorias cumple con su propósito. Y que los realizadores de la provincia tienen las herramientas para que sus proyectos crezcan.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES